Deportes

Vela / Sudamericano RS:X: Reutemann a 3 Puntos del Campeonato

El poco viento que hizo que hoy se pudiera correr una sola regata favoreció al representante olímpico argentino, que se acercó a sólo tres puntos del brasileño Bimba Dos Santos en la pelea por el título regional. Mientras tanto, los hermanos cordobeses Jazmín y Julián López Becker consolidan sus chances para representar a la Argentina en los Panamericanos de Guadalajara y el Mundial Juvenil de la clase RS:X este año.

La escasez de viento favoreció sin dudas a Mariano Reutemann, el representante olímpico argentino para los próximos Panamericanos de Guadalajara y Londres 2011, que en la única regata que se corrió hoy pudo entrar en el segundo lugar, detrás del campeón español Iván Pastor (fuera de la competencia por el título continental) y así avanzar en la clasificación general hasta quedar a sólo tres puntos de su tenaz rival, el brasileño Ricardo "Bimba" Dos Santos, que hoy quedó tercero y lleva nueve puntos acumulados.

Y si el pronóstico meteorológico se cumple, Reutemann volverá a encontrar calma mañana, en la última jornada de esta Campeonato Sudamericano que organiza el Yacht Club Olivos en el Río de la Plata, lo que sin dudas acrecentará sus posibilidades de alzarse por tercera vez -y segunda consecutiva- con el título regional de la especialidad del windsurf olímpico.

Mientras tanto, los escasos 4 a 5 nudos (unos 7 a 9 km/h)  de viento del sudeste que se registraron hoy frente a las costas del Gran Buenos Aires Norte y que apenas alcanzaban el mínimo reglamentario para realizar una competencia de este tipo, trajeron aparejados pocos cambios en la clasificación de las categorías Juvenil y Femenina, en las que se juegan las plazas representativas nacionales para el Mundial de Juvenil de Croacia, en julio próximo, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre.

En el primer caso, es el también cordobés Julián López Becker, de 17 años, quien sigue cómodo al tope de la tabla, tras anotar una nueva victoria en la regata de hoy y llevar sólo 6 puntos acumulados. Detrás, el sanisidrense Bautista Saubidet sigue con 14 puntos. Y recién en el tercer lugar se encuentra el brasileño Felipe Beltrán, con 16 unidades.

Entre las chicas, en cambio, es Jazmín López Becker (19 años),quien no encuentra discusión a su liderazgo, ya que aún con un mal día hoy -quedó 9º-, sigue en el cuarto escalón de la clasificación Juvenil pero primera entre las damas, con 26 puntos y 12 de ventaja sobre su inmediata perseguidora, la porteña Lucía Idoyaga, que acumula 39. En los dos escalones inmediatamente posteriores, pero inaugurando la categoría Femenina Juvenil se dio hoy un enroque de posiciones, con la mendocina Celina Tejerina avanzando por un punto (40) sobre la sanisidrense Valentina Serigós (41º).

"Hoy tenemos cuatro o cinco chicas de menos de diecinueve años entrando al alto nivel competitivo y un grupo muy fuerte de chicos en el semillero la clase Bic Techno 293, gracias al Plan Nacional de Desarrollo -destacaba hoy Hernán Vilá, el entrenador de Reutemann e impulsor de la especialidad con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Arg. de Yachting-. Tenemos un total de veinte navegantes en el nivel competitivo a nivel regional y unos cuarenta que vienen avanzando para el recambio generacional. Esto implica que hoy el windsurf tiene un futuro en Argentina, ya que hemos creado una escalera hacia el olimpismo, una alternativa a la actividad recreativa que era la única que había para las tablas a vela hasta hace unos años. Y esta situación va a tener una continuidad de varios años."
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:56
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial