Bajas estacionales pero la inflación alta en febrero

Las rebajas estacionales de los productos turísticos y las liquidaciones de indumentaria le dieron a la inflación la apariencia de un leve respiro durante febrero. La suba de precios promedio rondó el 1,5% y, aunque sigue siendo muy alta, representa una desaceleración respecto de los números registrados en enero. El rubro alimentos, volvió a ser uno de los que más aportaron para impedir una baja de la inflación

Las rebajas estacionales de los productos turísticos y las liquidaciones de indumentaria le dieron a la inflación la apariencia de un leve respiro durante febrero. La suba de precios promedio rondó el 1,5% y, aunque sigue siendo muy alta, esa variación representa una desaceleración respecto de los números registrados en enero.

El rubro alimentos, el que más peso tiene en el índice de precios al consumidor, volvió a ser uno de los que más aportaron para impedir una baja de la inflación. Las subas de los productos lácteos contribuyeron a esa situación, especialmente luego de que el Gobierno autorizó retoques en sus precios de hasta el 18% durante lo que va del año.

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, los cálculos privados sobre la inflación han dejado de circular abiertamente. Es la consecuencia de las intimaciones enviadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las consultoras económicas que difunden datos de inflación distintos a los que pretende instalar como verdaderos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Algunas consultoras postergaron la publicación de sus números; otras sólo aceptaron divulgarlos con reserva de su identidad, y en ciertos casos se difundió la información con la aclaración de que no se trata de índices de precios, sino de estimadores de ese indicador.

"Por como encaramos nuestra defensa, hasta que no salga el IPC oficial no podemos decir que tenemos un estimador. Pero creemos que va a andar cerca del 1,5 por ciento, con una desaceleración respecto de enero por efecto de las bajas en turismo e indumentaria", señaló un economista que pertenece a una de las consultoras que Moreno quiere multar.

Un colega suyo, que también pidió reserva de su identidad, anticipó que la inflación de febrero fue del 1,6% y que, de esta forma, la variación interanual pasó del 26,4% al 24,8%. "Además de los alimentos, en febrero hubo subas en cigarrillos, cuotas de medicina prepaga y telefonía celular", añadió.

El Estudio Bein difundió los datos correspondientes a febrero, pero debido a las presiones del Gobierno tuvo que dejar de publicar su tradicional IPC y elaborar, en cambio, un "relevamiento de precios minoristas (RPM)", sobre la base de una metodología detallada junto con el indicador. El RPM arrojó un aumento del 1,4% el mes pasado.

"Este dato muestra una desaceleración en relación con el dato de enero, cuando la suba ascendió al 1,8% mensual. En términos interanuales, el aumento se reduce al 21,4%, dado que la suba registrada en el mes es sensiblemente menor que la registrada en febrero de 2010 (1,4% mensual vs. 2,4% mensual), cuando el indicador mostraba de lleno el impacto del fuerte aumento del precio de la carne que se registró entre noviembre de 2009 y abril de 2010", analizó la consultora que dirige Miguel Bein. Para el rubro alimentos, el cálculo de esta consultora fue del 1,3% y para salud el aumento promedio rondó el 4% (por el ajuste en las cuotas de las prepagas), subas que fueron parcialmente compensadas por las caídas en los precios del turismo (-1,4%) y de la indumentaria (-1,7%).

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), otra de las organizaciones que estiman el IPC mensualmente y que han sido cuestionadas por Moreno, aún no finalizó sus cálculos, aunque el economista Juan Luis Bour confirmó que en febrero hubo una inflación algo más baja que en enero. "En febrero siempre hay bajas estacionales en el rubro esparcimiento, básicamente porque bajan los precios del turismo, y en indumentaria", señaló Bour.

La consultora Finsoport tampoco difundió los datos finales de febrero, pero su titular, Jorge Todesca, indicó que en alimentos se registró una suba del 1,7%, por lo que el índice general debería estar, a lo sumo, unas décimas debajo de ese porcentaje. "El mes pasado hubo subas en carne, frutas y verduras, entre otros", explicó.

En tanto, Carlos Melconian, de M&S Consultores, dijo que pese a las presiones seguirán publicando el índice que elaboran desde hace años. "En febrero dio entre 1,2 y 1,3 por ciento", anticipó.

Para marzo, la mayoría de los economistas esperan que la inflación vuelva a acelerarse, por el impacto de las subas en las cuotas de la educación privada y en librería e indumentaria. Ante esta situación, el índice de precios mensual volvería a ubicarse en torno al 2 por ciento.

Carrió pronostica un 50% para este año
La diputada Elisa Carrió pronosticó ayer que la inflación llegará este año "al 50%", debido a la decisión del Gobierno de pagar deuda pública con reservas del Banco Central, y agregó que de ese modo "la terminan pagando las clases más bajas", por el impacto en los precios de los alimentos. "El año pasado se dispuso de U$S 6000 millones del Central y tuvimos inflación de 30%", advirtió.

1,5%
Inflación en febrero
La mayoría de las consultoras ubica en torno a esa cifra el aumento de los precios el mes pasado, aunque el índice oficial será menor. Los números preliminares para marzo indican que la inflación volvería a trepar al 2 por ciento.

21 a 25%
Inflación interanual
Es el rango que manejan los distintos economistas para la suba de precios en los últimos doce meses. Marca una leve desaceleración respecto de enero.

-1,7%
Baja en indumentaria
Las liquidaciones de temporada provocaron esa variación en este rubro, según el relevamiento de precios que realizó el Estudio Bein. En turismo, la baja por las ofertas fue del 1,4 por ciento.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 09:55
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México