Los artistas no pudieron ingresar al teatro griego

Bailarines y actores se reunieron en la rotonda de ingreso al Frank Romero Day. La policía impidió el paso a todo aquel que no tuviera su entrada correspondiente. Los artistas labraron un acta para que constara su presencia en el lugar. Luego de dos horas y media de reunión, decidieron retirarse. El espectáculo comenzó con total normalidad ante más de 17.000 personas.

Mientras en el teatro griego Frank Romero Day el espectáculo musical comenzó con normalidad, los artistas de la fiesta permenecen en la rotonda de ingreso, ya que tienen prohibido el ingreso, debido a la decisión del Gobierno de suspender su actuación.

El espectáculo arrancó poco antes de las 21 con la actuación de Chancho Va y continúa con Los Coholins. El último grupo en actuar será Banda XXI.

A pesar del buen desarrollo del recital, el problema de fondo persiste, porque en lugar de los músicos, deberían estar en el escenario los bailarines y actores de "Los rostros de la Vendimia", espectáculo que el Gobierno decidió suspender en la mañana.

Las entradas del sector Chenin -de los artistas- quedaron anuladas.

El conflicto

Los problemas comenzaron la noche del domingo, cuando un grupo de artistas se mostró disconforme por distintos inconvenientes: les avisaron tarde que les entregarían dos entradas para que sus familiares disfrutaran de la fiesta, los camarines y el escenario no estaban bien terminados, tuvieron inconvenientes con el transporte y con las viandas, que les entregaron en los ensayos.

La presencia del secretario de Cultura, Ricardo Scollo, no logró resolver la situación, incluso crispó más los ánimos cuando anunció al público que el espectáculo no se hacía, por problemas técnicos. Lo cierto es que el espectáculo no se realizó, lo que provocó el enojo del público e incluso arrojarron manzanas al escenario.

Hoy, lejos de resolverse el conflicto, las posturas se endurecieron las posturas. El ministro de Gobierno, Mario Adaro, anunció durante una conferencia de prensa por la mañana, su decisión de suspender el espectáculo "Los Rostros de la Vendimia", aunque mantuvo las actuaciones de los grupos musicales.

La postal de los artistas reunidos.

Los artistas se reunieron en la tarde en la explanada de la comuna de Capital. Hasta ahí fue el escribano general de Gobierno, Guillermo Amaya, quien les comunicó la decisión oficial y les anunció que los contratos quedaban suspendidos. Los artistas no se dieron por notificados y decidieron subir al anfiteatro. Pese a esto, sólo llegaron a la rotonda de ingreso al anfiteatro, porque la policía les impidió el ingreso.

Entre otras cosas, en la asamblea se denunció que habría infiltrados entre el grupo de los artistas, los cuales son los que generan violencia.

Se evalúa, por toda la situación vivida, presentar diversos tipos de denuncia, a nivel penal e incluso ante el Inadi.

Los artistas llamaron a una escribana, Noelia Navío, que dejara constancia de su presencia en la cercías del anfiteatro, para evitar que los acusen de abandono de lugar de trabajo.

El actor Daniel Posadas, quien quería ingresar al anfiteatro, pero no lo dejaron porque tenía entradas Chennin -que fueron las que anularon- aseguró que lo sucedido muestra la forma en que actua el Gobierno: "todo oscuro, no tienen cintura política", aseguró. Y aseguró que la forma de resolver el conflicto era una sola: dialogar, algo, que dijo, no saben hacer los funcionarios.

En estos momentos, se encuentra el ministro de Seguridad, Carlos Aranda y el jefe de la Policía Juan Carlos Caleri. Están a cargo del operativo el director de apoyo a la comunidad, Emilio Caram; y el director de Participación Comunitaria, Alejandro Gil.

También está en el lugar el coordinador general de la Vendimia, Daniel López, quien dijo no saber si los artistas cobrarán, ya que aclaró que ese es un tema legal que desconoce.

El director de la fiesta, Walter Neira permenece con los artistas.

Hay que recordar que la disolución del contrato a los artistas de Vendimia los ha convertido en simples espectadores. Como contó MDZ más temprano, si esta noche desean ingresar al Frank Romero Day deben hacerlo con una entrada común, las mismas que adquirió cualquier ciudadano en el Casino o en agencias de turismo.

El director de la Policía, Caleri, fue quien expresó que como sucedió las noches anteriores, quien no tiene su entrada no puede ingresar. Esto, se sabe, provocará malestar en los artistas y se la querrán desquitar con los uniformados.

En ese sentido, Caleri manifestó que no se asignaron más efectivos por posibles desmanes debido a que no hay razones objetivas para ello, son hasta el momento conjeturas.

La escribana Noelia Navío, dejó constancia de la presencia de los artistas.

Increíble

 Reventa. Hay gente con remeras de "Organización Vendimia 2011" que esté revendiendo las entradas a $50. Algunos incluso tienen credenciales oficiales.

Producción periodística: Verónica Gordillo, Federico Croce y Florencia Da Souza.

Producción fotografíca: Nacho Gaffuri.  

Opiniones (36)
25 de septiembre de 2017 | 18:37
37
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTA GENTE NO ES ARTISTA!, NO DEBEN PAGARLES NI UN SOLO PESO Y PARA LA PRÓXIMA FIESTA...NI CASTING!!!, TRAIGAN A PROFESIONALES DE VERDAD, A ESTOS MEDIOCRES LES QUEDA GRANDE LA FIESTA DE LA VENDIMIA, UN ARTISTA DE VERDAD SALE AL ESCENARIO COMO SEA, DEMUESTRA SU ARTE EN EL ESCENARIO NO EN UN PIQUETE DE CUARTA!!! JODIERON TANTO POR EL SUELDO Y CUANDO LO OBTUVIERON NO QUISIERON TRABAJAR, MANGA DE VAGOS!!!1, QUÉ CULPA TIENE LA GENTE DE LOS INCONVENIENTES QUE HAYAN TENIDO USTEDES???, XQ NO ARREGLARON ANTES ESAS COSAS??. AH...Y OJO.....PARA LA FIESTA QUE VIENE ....YO, COMO CIUDADANA DE MENDOZA LE PIDO AL GOBIERNO QUE REGALE ENTRADAS PARA LAS FAMILIAS DE LOS POLICÍAS,ENFERMEROS, MÉDICOS,PERIODISTAS,LOCUTORES, ILUMINADORES,SONIDISTAS, ETC,ETC,ETC. A TODOS LOS QUE TAMBIÉN TRABAJAN EN VENDIMIA Y MUCHO MÁS QUE ESTOS VAGOS QUE SE CREEN ARTISTAS DEL COLÓN Y PRETENDEN QUE LES RINDAN CULTO POR UNAS POCAS HORAS DE TRABAJO. JAMÁS FUÍ A LA FIESTA PERO COMO MENDOCINA ME SIENTO MUY DOLIA POR LA VERGÜENZA Y EL PAPELÓN QUE NOS HACE PASAR ESTA GENTE. NÚNCA MÁS UNA OPORTUNIDAD PARA ELLOS, OJALÁ EL GOBIERNO ESCUCHE Y HAGA VALER LA OPINIÓN DEL PUEBLO, TODOS COINCIDIMOS EN LO MISMO....Y SI QUIEREN PLATA......QUE APRENDAN A TRABAJAR PRIMERO Y SE LA GANEN COMO YO Y TODOS LOS MENDOCINOS HONESTOS QUE SALIMOS A LABURAR TODOS LOS DÍAS Y VAMOS A UNA FIESTA SI PODEMOS PAGAR LA ENTRADA, NO LLORAMOS NI MENDIGAMOS 2 ENTRADITAS DE $12, ESO SEÑORES ACTORES....SE LLAMA DIGNIDAD!!!. NÚNCA MÁS VENDIMIA PARA USTEDES!!!!,QUEDENSÉ EN SUS CASAS VIENDO A ARTISTAS DE VERDAD!
    36
  2. ultimamente la sociedad mendocina se indigna con muchos reclamos justos, y se pone del lado de lo q los medios quieren mostrar, ojala tengamos una sociedad mas justa, mas unida. todo esto se desprende de las nulas politicas culturales q hay en mendoza, vendimia fue una muestra mas de lo q paso en este verano con respecto al manejo de cultura por parte del estado. lo peor q se puede hacer es ponernos en contra entre nosotros. indignacion ultimamente es lo q le brota a esta parte pacata de mendoza, mientras los demas luchamos por la dignidad y los derechos.
    35
  3. Tanto estos que dicen llamarse artistas (en realidad, piqueteros) como aquellos que dicen llamarse políticos (en realidad, inútiles y embaucadores). La verdad es que desde el gobierno nacional desde hace años vienen dandole a todo aquel que quiera entorpecer el desarrollo social conforme a la ley vigente, todos los beneficios y protecciones que ellos se han ganado en años de arruinar el normal desembolvimiento de nuestro hermoso país. A quién le extraña que esto sucediera en las condiciones actuales en que se dice hacer política en Argentina? Tanto los unos como los otros son socios en esta bastardeada fiesta nacional de la vendimia y como tal deben ser castigados, unos con el no pago por no haber cumplido con el servicio para el cual fueron contratados y los otros por ser los responsables ideológicos de semejante barbarie (si contratan a piqueteros se tienen que hacer cargo del daño que le han producido a Mendoza). Encima esta gente quiere postularse para las próximas elecciones? Son una verdera verguenza
    34
  4. La historia cultural de mza. pasa por esta fiesta. Estos no son artistas sres. Los verdaderos artistas mendocinos, mueren por estar allí, es un orgullo estar en ese escenario. Lo hacen gratis, porque esto les da laburo todo el año.- No hay que darle a esta gente oportunidad de laburar para el estado nuevamente y menos pagarles un mango después de lo que han hecho. Han perjudicado a la provincia profundamente, mas allá de la gente que estuvo presente que ni hablar.
    33
  5. creo q una fiesta de la envergadura de la Vendimia no puede estar en manos de la decision de 40 artistas que eligieron la no profesionalidad. Deberían haber bailado igual! los problemas se resuelven antes o después... en casa, sin perjudicar a quienes habían pagado legitimamente la entrada... No les deberían pagar nada, que no vuelvan a actuar, dejen de llamarlos artistas. Yo m sumo ala idea de bailar gratis el año q viene... estos tipos no saben lo que es laburar para un acto artístico.
    32
  6. Poe favor, no les paguen ni un mango. Son unos caraduras que se dejan llevar por movidas de politica barata como lo hacen los del Pino Solanas. Estos supustos artistas no tienen idea del daño que le han hecho a la provincia, más allá del partido gobernante. Repito: SON UNOS CARADURAS que no se merecen otra oportunidad, ni en vendimia ni en la kermese del barrio ni en el acto de la escuela.
    31
  7. Por favor el año que viene yo quiero bailar . Lo haré GRATIS como aporte de mendocina . Así mla vendimia dejará de ser conchabo de los loquitos engreídos que quieren todo y no fueron capaces de comprender lo que significa la Fiesta de la Vendimia y el compromiso de trabajar en ella .
    30
  8. QUE POCO PROFESIONALES!!!! dETESTO AL GOBIERNO CHUPAMEDIAS DE JAKE! PERO NO PUEDO DEJAR DE RECONOCER QUE ESTUVIERON FANTÁSTICOS EN SUSPENDER LAS FIESTAS. QUIEN PUTAS SE CREEEN QUE SON ESTOS ARTISTAS CALLEJEROS PARA VENIR HACER UN PARO EN EL MEDIO DE LA FIESTA, O SON TAN PELOTUDOS QUE NO FUERON CAPAZ DE NEGOCIAR ANTES ESTAS COSAS!!!!
    29
  9. Viernes 00,40 estaba en Plaza Independencia, un mundo de gente y quienes me acompañaban extranjeros, uno de llos hablaba por telefono y se acercaron dos ratas y le quisieron robar el celular, llamamos al 911 y YA VA EL MOVIL, psaban los minutos y YA VA EL MOVIL Y NOS CORTARON EN SECO y al ultimo nunca llego el movil y los reputee al 911, que buen servicio policial miles de `personas en el lugar y ningun policia, Gracias Jaque.
    28
  10. El año que viene que se haga la fiesta gay en el anfiteatro que ahi si vienen artistas de verdad y no estos aprendices de bailarines que se creen Julio Boca y no les da ni para zulma lobato ( con el respeto que me merece ese señor)
    27
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'