Catamarca inaugura el año electoral el domingo 13

El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, (segunda reelección), y la senadora nacional kirchnerista Lucía Corpacci se ubican a seis días de los comicios provinciales en los primeros puestos de las preferencias de los votantes según las encuestas. En tercer lugar se ubicaría el candidato del PJ provincial Jorge Moreno,(derrotó en la interna al senador Ramón Saadi). Las encuestas ubican al gobernador en 14 ó 15 puntos por encima de la candidata K.

El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, quien busca su segunda reelección, y la senadora nacional kirchnerista Lucía Corpacci se ubican a seis días de los comicios provinciales en los primeros puestos de las preferencias de los votantes según las encuestas. En tercer lugar se ubicaría el candidato del PJ provincial Jorge Moreno, quien derrotó en la interna al senador Ramón Saadi.

Los catamarqueños encaran así las elecciones con dos opciones bien marcadas como la continuidad del Frente Cívico y Social, el partido que gobierna desde la caída del peronismo en 1992, y la renovación del justicialismo. Por un lado la senadora nacional Corpacci, por el Frente para la Victoria (FpV), y Moreno, con la bandera de la Alianza Renovación y Alternativa Peronista.

El gobernador Brizuela del Moral, un ex radical K -años atrás tuvo afinidad con el kirchnerismo- aseguró que con el triunfo que espera para las elecciones del 13 de marzo "les guste o no les guste, vamos a seguir gobernando por 20 años más".

Las encuestas del oficialismo ubican al gobernador en 14 ó 15 puntos por encima de la candidata K. Desde el kirchnerismo, la senadora nacional Lucía Corpacci cuestionó al Gobierno provincial por deslindar responsabilidades por sus problemas de gestión. Corpacci recibió la visita de Cristina Kirchner la semana pasada, pero el acto terminó con incidentes por unas pancartas que aparecieron a favor del mandatario catamarqueño.

"Tenemos un Gobierno nacional que apuntala a las provincias que trabajan. Y éste es un Gobierno provincial que no se hace cargo de los problemas, para nada, sino que tiene por costumbre echarle la culpa a otros", sostuvo.

El domingo alrededor de 253 mil habitantes elegirán gobernador y vice, 16 diputados provinciales, 8 senadores provinciales, intendentes y concejales. Unos 252.850 electores están habilitados para votar en Catamarca.

Las fórmulas. Brizuela del Moral lidera la fórmula oficialista junto a Ricardo Guzmán, mientras Corpacci va acompañada por Dalmacio Mera. También participarán de esta contienda electoral el espacio que dirige Liliana Barrionuevo, hermana del gastronómico Luis Barrionuevo.

La ex diputada provincial, que aspira a ocupar la gobernación catamarqueña representa a "Primero Catamarca", que a nivel nacional acompaña al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá tiene como compañero de fórmula a Gastón del Pino, referente del PRO.

El peronismo provincial presentará a los candidatos Jorge Moreno y Fernando Jalil, quienes vencieron en la interna a la fórmula del ex gobernador durante el menemismo y senador nacional, Ramón Saadi.

A estas cuatro fuerzas políticas se suman partidos de izquierda como Alianza Nuevo Encuentro Popular, que lleva como primer candidato a diputado al dirigente del Partido Comunista Luis Fervari. En este caso, tanto en la categoría de gobernador y vice, como de intendente capitalino, apoyan a las candidaturas del Frente para la Victoria.

En el Polo Obrero, la lista es encabezada por Ignacio Díaz y Argelia Corro para gobernador y vice. También formarán parte de las elecciones provinciales "Concertación Forja", que lleva como candidato a gobernador al delegado del INADI en Catamarca, Marcelo Cisternas.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 19:51
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia