Deportes

Gran decepción del "Bolt europeo" en París

El francés Christophe Lemaitre se ganó en 2010 la etiqueta de 'Bolt europeo', irrumpiendo con fuerza en el panorama internacional con apenas 20 años, pero fue la gran decepción del fin de semana en la cita continental en sala, donde sólo pudo colgarse el bronce en los 60 metros. Tras la final, sin reaccionar, su mirada perdida, entre la desolación y la incredulidad, simbolizaba el sentir del público de la capital francesa.El joven deportista era la promesa del local, Francia, en el europeo de atletismo que se desarrolla en la capital.

El francés Christophe Lemaitre se ganó en 2010 la etiqueta de 'Bolt europeo', irrumpiendo con fuerza en el panorama internacional con apenas 20 años, pero fue la gran decepción del fin de semana en la cita continental en sala, donde sólo pudo colgarse el bronce en los 60 metros.

Tras la final, sin reaccionar, su mirada perdida, entre la desolación y la incredulidad, simbolizaba el sentir del público de la capital francesa.

"No sé qué es lo que no ha funcionado. La salida quizás. De todas formas, es un podio importante, eso seguro, pero quería quedar mejor. Tenía capacidad para ello, pero en los 60 metros no hay margen para el error", comentó resignado.

Todo parecía preparado para una gran fiesta local: Lemaitre había batido el sábado en semifinales su récord personal en la distancia corta (6.55) y el público de París esperaba celebrar un nuevo éxito. Pero los planes se vinieron abajo y el veterano portugués Francis Obikwelu se llevó el triunfo (6.53).

El británico Dwain Chambers, defensor del título y teórico gran rival de Lemaitre, acabó en segunda posición con 6.54, mientras que el local terminó tercero, en 6.58.

El 'Bolt europeo' había fallado en una gran cita, algo que el Usain Bolt original no ha hecho desde que se consagrara como el 'Relámpago' que es en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Lemaitre ha sido y es un 'niño prodigio', pero el Mundial de Daegu (27 agosto-4 septiembre) llega demasiado pronto para él, al menos en lo que se refiere a poder poner en apuros a los más rápidos del planeta. Su evolución meteórica en los últimos años, eso sí, da esperanzas para el futuro.

Tras brillar con sendos títulos en los Mundiales júnior de Bydgoszcz (200 metros) y Novi Sad (100 m), la explosión del velocista francés en categoría absoluta llegó en 2010, cuando en junio, en el Europeo por naciones de Bergen (Noruega), derrotó a Chambers en los 100 metros, con un crono de 10.02.

Poco después, en el campeonato nacional de Valence estableció un nuevo récord de Francia (9.98) y se convirtió sobre todo en el primer atleta blanco en bajar de la barrera simbólica de los 10 segundos en la línea recta. En agosto, en Rieti (Italia), rebajó incluso su mejor marca a 9.97.

En julio llegó al Europeo al aire libre de Barcelona como figura emergente y, tras conquistar un histórico 'triplete' de la velocidad (100 m, 200 m y relevo 4x100 m) terminó con la etiqueta de 'Bolt europeo', con comparaciones con la eclosión del jamaicano en Pekín-2008.

La progresión del mejor atleta europeo de 2010 ha sido impresionante: en apenas tres años ha rebajado su tiempo en los 100 metros en 56 centésimas, de los 10.53 de julio de 2007 a los 9.97 de su marca de 2010. Ya entonces se planteó el debate de si las comparaciones con Bolt eran pertinentes o no.

"Para competir con los velocistas jamaicanos y estadounidenses, tendría que bajar sus marcas a 9.60 y aún está lejos. Quizá en unos años", dijo el ucraniano Valery Borzov, campeón olímpico de 100 y 200 metros con la Unión Soviética en Múnich-1972.

Lemaitre lo sabe: el récord de 100 m de Bolt está en 9.58 y las mejores marcas de Tyson Gay y el también jamaicano Asafa Powell, en 9.69 y 9.72, respectivamente. Es por ello que podría centrar sus esfuerzos en los 200 metros del Mundial de Daegu, donde se ve "con más potencial" para ir aprendiendo.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 21:43
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'