Niegan que el campo aporte sólo 2,8% al fisco

La cadena agroindustrial aporta en sus distintas etapas de producción, industrialización y comercialización alrededor de un 44% de las contribuciones tributarias totales del país, según dijeron distintos economistas y representantes de entidades del sector que respondieron, así, el discurso presidencial de la semana pasada en la inauguración de las sesiones del Comgreso, que había minimizado la contribución del sector agropecuario al fisco

La cadena agroindustrial aporta en sus distintas etapas de producción, industrialización y comercialización alrededor de un 44% de las contribuciones tributarias totales del país, según dijeron distintos economistas y representantes de entidades del sector que respondieron, así, el discurso presidencial de la semana pasada, que había minimizado la contribución del sector agropecuario al fisco.

Al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, el martes pasado, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dijo que el aporte tributario por parte del sector agropecuario era del 2,8% de la recaudación total impositiva, que es de 409.000 millones de pesos según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La Nacion intentó ayer, sin éxito, encontrar en el Ministerio de Agricultura alguna explicación del porcentaje citado por la jefa del Estado, que desencadenó fuertes críticas entre los productores.

El economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti, destacó el importante aporte tributario que hace el campo si se "tiene en cuenta que de 2005 a la actualidad han aumentado considerablemente los derechos de exportación hasta niveles confiscatorios, que aportan alrededor del 8 por ciento de la recaudación total de los impuestos nacionales".

Según Gustavo López, economista de la consultora Agritrend, los derechos de exportación del complejo granario constituyeron en la campaña 2009/10 unos 7300 millones de dólares y se estiman 8700 para el lapso 2010/11, con ingresos de divisas para el país de 30.200 millones de dólares, 4050 millones más que el ciclo anterior.

Según Nadin Argañarás, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sólo el complejo sojero, que incluye desde el poroto de soja hasta el aceite, la harina y los pellets, "aportará al Estado 30.000 millones de pesos en concepto de derechos de exportación".

Ambrosetti agregó que, de todos modos, a los derechos de exportación "hay que adicionar el resto de los tributos que recaen sobre el sector, tanto en el ámbito nacional (como es el caso del impuesto a las ganancias, bienes personales, ganancia mínima presunta, IVA, impuesto al cheque) como las contribuciones provinciales y tasas municipales".

Según Ambrosetti, el aporte del complejo agroindustrial, "teniendo en cuenta la sumatoria de todos los eslabones, desde los proveedores de insumos y servicios hasta el consumidor, pasando por el productor, se estima que el aporte supera ampliamente el 40 por ciento de la recaudación total".

No obstante, objeta que es razonable pensar que el impuesto a las ganancias sea muy bajo en función de lo que soportan los derechos de exportación. "En el caso de la soja, los productores pierden ingresos en un 35 por ciento como producto de la alícuota por retenciones, y en el trigo, debido a la intervención oficial y a la falta de competencia en el mercado, están recibiendo un valor que equivale al pago de derechos de exportación por el 48 por ciento [en lugar del 23 por ciento]. Es lógico que con estos valores no haya ganancias en los productores", aseveró.

Otros economistas dijeron que, tomando en cuenta la recaudación tributaria de los tres primeros trimestres del año pasado -según los últimos datos publicados por la AFIP- la actividad (primaria) de la agricultura y la ganadería había contribuido con algo más de $ 22.100 millones entre pagos por IVA, ganancias, ganancia mínima presunta, derechos de exportación y aportes y contribuciones a la seguridad social. La participación sobre el total de ingresos al fisco ronda entonces, siempre considerando sólo el sector primario, el 7,5 por ciento.

Economistas consultados por La Nacion señalaron que ese porcentaje sería mayor si se considera que por ejemplo en el caso de los derechos de exportación hay parte de la recaudación atribuida a la industria alimentaria que podría ser asignada a la actividad agropecuaria directamente.

Igual que en 2005
Ambrosetti advierte que sus cálculos están en sintonía con las conclusiones de un trabajo hecho por la Fundación Producir Conservando (FPC) en convenio con la Universidad Nacional de La Plata para el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, una alianza estratégica conformada por entidades de productores, proveedores de insumos y equipos de la industria alimentaria, del transporte, comercializadores de granos y carnes y exportadores, entre otros sectores.

Si bien se trata de un trabajo publicado en 2007, "esos datos [que son de 2005] bien pueden traspolarse a la actualidad", dijo Ambrosetti.

Gustavo Oliverio, coordinador de la FPC, le garantizó vigencia a ese trabajo y dijo que "hoy el aporte tributario del sector agropecuario y agroindustrial en sus distintas etapas está en el orden de un 44 por ciento o más de los recursos tributarios totales que percibe el Estado".

En ese trabajo se consigna, asimismo, que seis actividades de las 41 que componen la cadena agroindustrial generan la mitad del aporte tributario total, es decir, el 22 por ciento.

Esas actividades son, en orden de importancia, según la FPC, la siguientes: cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras; matanza de animales, conservación y procesamiento de carnes; producto de tabaco; productos lácteos; aceites y subproductos oleaginosos, y cría de ganado y producción de leche, lana y pelos.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) fue una de las más críticas con las cifras de aquel discurso en el Congreso. "La Presidenta utilizó datos estadísticos absolutamente alejados de la realidad, al minimizar la contribución impositiva agropecuaria remitiéndola a un escaso 2,8 por ciento del total", dijeron en la entidad. Para esta confederación, la más poderosa de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), "sólo en concepto de retenciones el agro aportó durante 2010 casi 40.000 millones de pesos, es decir, un 10 por ciento de la recaudación del Estado".

Carbap agregó que el agro hace otras contribuciones, y se remitieron a los datos del Foro de la Cadena Agroindustrial, que indican que los numerosos eslabones de la cadena agroindustrial en su conjunto aportan más del 40 por ciento de la recaudación nacional, comentó su secretario, Alberto Larrañaga.

También la Comisión de Enlace señaló su disconformidad por los dichos de la Presidenta. "Relativizó la importancia del sector agroindustrial en la economía nacional, que aporta al fisco el 45 por ciento de la recaudación." La entidad, conformada por la Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y la Federación Agraria Argentina, dijo en un comunicado que "la Presidenta presentó datos inexactos que generan confusión y desvalorizan el rol de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, que genera el 35 por ciento del empleo y el 54 por ciento de las divisas".

Con la colaboración de Silvia Stang


(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 13:03
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por esa contribuciiòn del 44 % es todo el apoyo que recibe la industria de parte del gobierno, tales como derechos de exportaciòn, impuesto al cheque y el espectacular dòlar de $ 4 que se mantiene asì desde el año 2002 ( si hace 10 años que no se mueve) con una inflaciòn desde ese año hasta la fecha del 180 %, pero ese dòlar todavìa con el 35 % de retenciones es rentable para el campo, pero para la industria significa lisa y llanamente UNA HECATOMBE,este gobierno aplica la filosofia SOFISTA, todo es depende el cristal con que so lo mire, vendedores de falsa sabidurìa y preparados solo para el arte de la disputa.. lamentable..... cuando les conviene elogian a la industria en detrimento del campo, pero la realidad es que solo les interesa los dòlares que aporta el campo para su equivocada polìtica de distribuciòn y no de inversiòn.- asì nos ira..
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México