Congreso de cambio climático en Mendoza

Nuestra provincia es sede del congreso internacional que evalúa los efectos del cambio climático sobre la vitivinicultura y los recursos hídricos. Se destaca la importancia de una política preventiva. Se llevará a cabo hasta hoy, 10 de marzo, en el Auditorio Ángel Bustelo. Hay disertantes de Francia, Estados Unidos, Chile y Brasil.

El miércoles 2 de marzo se presentó oficialmente, el "Congreso de Cambio Climático, Vitivinicultura y Recursos Hídricos Mendoza 2011" que se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo en el Auditorio Angel Bustelo (Peltier 611, Mendoza). Participaron como voceros, el secretario de Medioambiente Guillermo Carmona, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García y el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Ricardo Villalba.

En sus palabras de apertura, Guillermo García explicó que "el mensaje de este congreso debe estar dirigido a los productores vitivinícolas para que sepan hacia dónde vamos. El mundo está cambiando en torno al calentamiento global y es necesario prevenirse. En Chile por ejemplo, ya hay normas de sustentabilidad generalizadas para todo el sector vitivinícola. Argentina debe difundir los mismos valores".

Otro de los factores críticos que es urgente abordar en torno al eje Cambio Climático y Vitivinicultura, es la disponibilidad del recurso hídrico en climas cálidos y la necesidad de estrategias de adaptación mediante un uso más racional y sustentable del agua. Al respecto, el secretario de Medioambiente, Guillermo Carmona, comentó que "el Plan Estratégico Mendoza 2030 incluye acciones para ampliar a 100 mil hectáreas más de riego. Esto se logrará optimizando los recursos hídricos".

Si bien la agenda del Congreso busca conocer más profundamente las implicancias del cambio climático global y sus consecuencias sobre la vitivinicultura, también incluye otros aspectos vinculados al comercio internacional del vino y su relación con la huella de carbono, el mercado del carbono y las oportunidades que se abren para la industria del vino.

Argentina se prepara

Más allá del cambio de conciencia colectiva que pueda lograrse con el Congreso, el presidente del INV mostró preocupación por las medidas legales que puedan tomarse a futuro. "Hay que estar atentos a lo que pasa en el mundo, como el caso de la ley Granelle 2 de Francia, y evitar que las medidas que se tomen se transformen en parancelarias".

Consultado por la prensa acerca de los problemas de recursos que puedan tener los pequeños productores ante futuras medidas de sustentabilidad, García aseguró que "mientras seamos transparentes y le demos igual oportunidades a todos, no habrá ningún problema para las pymes. Desde lo financiero, seguramente habrá que resolver problemas arancelarios, pero entre todos sin duda se podrá trabajar bien".

Refiriéndose a lo estrictamente científico, el titular de LANIGLA, Ricardo Villalba, aseguró que "contamos con el tiempo adecuado y la capacidad técnica para contrarrestar el futuro problema. Sin embargo, debemos actuar ya, no podemos dar la espalda al asunto. En algún momento habrá huella de agua".

El experimentado científico agregó además que "la concientización que aportará el congreso más las medidas que puedan tomarse en el futuro, serán sin duda la mejor forma de adelantarnos a lo que viene".

Los disertantes

Científicos e investigadores con amplia experiencia en el cambio climático, divulgarán sus conocimientos para colaborar con los objetivos del Congreso. Guillermo Carmona, mencionó que "habrán disertantes de Francia, Estados Unidos, Chile y Brasil. Además por su puesto habrán expositores argentinos, y algunos de ellos mendocinos, que tienen gran prestigio en estos asuntos".

Durante los días 9 y 10 de mayo disertarán: Ing. Agr. Analía Diaz Bruno (Argentina),  Antônio de Teixeira  (Brasil), Armando Llop (Argentina), Ms. Bruno Cavagnaro (Argentina), Ms. Elena Carretero (Chile), Dr. Fernando Santibañez (Chile), Gregory Jones (Estados Unidos), Dr. Hervé Quénol (Francia), Ing. Agr. José Morabito (Argentina), Ms. Jorge Nazrala (Argentina), Lic. Julia Hoppstock (Argentina), Lic. Alvaro Zopatti (Argentina), Dr. Pablo Arena (Argentina), Dr. Pablo Canziani  (Argentina), Dr. Ricardo Villalba (Argentina), Dr. Joël Rochard (Francia), Ms. Soledad Aguilar  (Argentina), Michel Grégoire (Francia), Dr. Santiago Ruiz Freites (Argentina), Dr. Miguel Mathus Escorihuela (Argentina) y Dr. Edgardo Díaz Araujo (Argentina).
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 05:17
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 05:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho