Duhalde dice que "hay dispersión salarial"

Al respecto, el ex presidente Eduardo Duhalde consideró difícil que se pueda armonizar con sencillez, pues hay muchos sectores degradados salarialmente. Consideró legítimo que la actual mandataria lo pretenda pero definió que “hay dispersión salarial”. El ex jefe de Estado y precandidato presidencial señaló que el jefe cegetista incluso, se ha manejado con mayor realidad sobre los valores de los alimentos

El año 2011 está gobernado, obviamente, por la disputa electoral de octubre, donde se dirimirá la sucesión presidencial.

Pero el tema de las discusiones salariales se colará, indudablemente. Por esa razón, hablar de porcentajes a reclamar o del comportamiento de los actores involucrados, despierta numerosos análisis y especulaciones.

La idea de una “paz social” con miras al escenario electoral es manejada por integrantes del entorno presidencial, en el intento de cerrar con rapidez posibles conflictos o al menos, que las discusiones salariales no se alarguen en los días del año.

La relación Cristina-Moyano no es tan aceitada como lo era el vínculo de Néstor Kirchner con el líder camionero, pero la posibilidad de que se avance en un acuerdo Gobierno-CGT está en las conversaciones de la primera línea oficial.

Al respecto, el ex presidente Eduardo Duhalde consideró difícil que se pueda armonizar con sencillez, pues hay muchos sectores degradados salarialmente. Consideró legítimo que la actual mandataria lo pretenda pero definió que “hay dispersión salarial”.

En diálogo con Clarín.com, el ex jefe de Estado y precandidato presidencial señaló que el jefe cegetista incluso, se ha manejado con mayor realidad sobre los valores de los alimentos, en sentido contrario por ejemplo del ministro de Economía, Amado Boudou, quien habló de “dispersión de precios”, en lugar de inflación.

“Moyano también ha planteado en forma permanente por lo que dice el supermercado y no por lo que dice el INDEC”, aseveró Duhalde. “Acá (se habla) a partir de una ficción, que abarca no sólo por los precios sino a la desocupación, es parte de un INDEC que engaña a la gente permanentemente”.

Duhalde reconoció que “los dirigentes gremiales se ven impulsados a reconocer la verdadera inflación; ni le cuento, los que viven en negro o de un subsidio, donde la plata ya no alcanza”.

Por eso, analizó que “es legítimo que la Presidenta quiera paz social pero hay gremios que han quedado muy atrasados”. Y abundó en que “hay todo un desorden en el tema salarial que augura que va a haber quejas de aquellos que han quedado rezagados”.

Y respecto de la frase que hizo conocida el ministro económico, Duhalde dijo: “Cuando la Presidenta hablaba sobre la dispersión en torno a la inflación, debe utilizarla en torno a lo salarial. Y darse cuenta de que no hay dispersión de precios, hay dispersión salarial”, indicó a Clarín.com.

Y subrayó que “con la dispersión de salarios que hay, es muy difícil. El problema está en la desigualdad salarial, como los portuarios, los municipales o los policías que están ganando muy poco”.

 
(fuente: www.clarin.com)
El ex mandatario y precandidato peronista federal se esperanzó en que los reclamos salariales “no sean generalizados”, pero advirtió que “los que quedaron rezagados van a impulsar el reconocimiento de sus derechos salariales”.


De este modo, se aguarda saber la evolución de las gestiones oficiales para intentar moderar el tono de las discusiones y tratar de frenar el impacto en un 2011, teñido fundamentalmente por lo electoral.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 02:48
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho