Deportes

Los números rojos del ciclismo

¿Cuánto gana un ciclista?, ¿es rentable la actividad?, ¿existen equipos  profesionales que paguen los servicios de un corredor? Estos interrogantes son develados en esta nota que ayuda a conocer la realidad del ciclismo en la provincia de Mendoza.

Que el ciclismo es un deporte popular no deja duda alguna. Carreras importantes en el país, el continente y en otras partes del mundo así lo
confirman.

Sospechado, manchado de manera constante por el fantasma del doping, el deporte pedal se las arregla de alguna u otra manera para mantener con vida la llama de quienes lo practican.

Pero, ¿es el ciclismo un deporte caro o barato?. Según con el prisma que se lo mire. Esa es la respuesta de muchos a la hora de analizar la situación.

Vamos por partes.

Veamos la realidad de los federados. Esos corredores que compiten semana tras semana ya sea en pista o en la carretera.

¿Cuántas horas le dedican a practicar la disciplina?; ¿Cuánto vale una bicicleta para tratar de estar siempre en la vanguardia del pelotón?;
¿Cuánto dinero le deja una carrera? y ¿es rentable?

El primer interrogante se divide en dos. Están los ciclistas que entrenan en equipo y están los que lo hacen de manera individual. Desafortunadamente en el medio nacional y obviamente en el  provincial quedan muy pocos equipos que puedan retener una plantilla de ciclistas a los cuales se les pague para la alta competencia.

Las escuadras que hoy por hoy compiten en Mendoza son únicamente las de las municipalidades (Maipú, Guaymallén y Lavalle). Ellas contratan a los ciclistas y les asignan algunos planes trabajar (aunque esto no es oficializado) y a los de mayor nivel se les ofrecen entre dos y tres sueldos de aquellos planes  para que se dediquen solamente a entrenar.

El equipo (en este caso el municipio) les provee un auxilio para trasladar todo el material que el ciclista requiere durante la carrera, y además les facilita un gimnasio para que puedan trabajar la parte física y adquieran mayor capacidad aeróbica y anaeróbica.

También les pone a disposición un cuerpo médico para que chequee de manera  permanente el estado de salud de sus corredores.

Otras de estas escuadras le dan la posibilidad de un trabajo en el municipio con escasa cantidad de horas para que el ciclista tenga el tiempo necesario de entrenamiento.

En cambio los que practican este deporte de manera solitaria deben juntar la plata para comprarse los tubos, para pagar la nafta del auxilio del domingo e incluso para las frutas que ingieren durante la competencia. De vitaminas y de buenas pilchas ni hablar. Menos de la posibilidad de realizarse un chequeo médico.

En cuanto al valor de una bicicleta los números son muy variados.

El piso es de 1.200 pesos y el techo va hasta los 5.000 dólares. Esa es la gran diferencia que se observa y los memoriosos afirman que la brecha entre los que poseen una y otra máquina se agigantó en los últimos tiempos.

Los premios de las competencias no son de importancia. Una carrera dominical le entrega al vencedor la “generosa” suma de 200 pesos (ese es más o menos el promedio) la cual es repartida, al menos, entre cuatro ciclistas.

Es decir que con suerte se adjudica 50 pesos luego de haber sorteado más de dos horas de una extensa y exigente competencia.
 
La suma baja considerablemente cuando se ocupa el segundo o tercer puesto y ni hablar de ahí para atrás.
 
Usted seguramente se preguntará ¿cómo se las arreglan los ciclistas que no tienen el apoyo de una camiseta?

Generalmente de la buena voluntad de algún comerciante. Es aquí donde aparecen en escena “los mecenas” que cuentan con un mercadito, una verdulería, una farmacia, panadería o lo que fuera para ayudar a “su muchacho” a cambio de un parche en la casaca que recorre kilómetros y kilómetros a lo largo de una temporada. Esos pesitos son vitales para la existencia de los que viajan en la cola del pelotón multicolor.

Pero no nos apartemos del último interrogante arriba mencionado. El Ciclismo, ¿dejó de ser rentable?

Quedan muy pocos clubes. Hay una escasez enorme de dirigentes, por ende no abundan recursos.
 
Los caminos y las rutas por donde se realizan las competencias están cada vez están más deteriorados y de acuerdo con esto, vemos que  transitar por ellos implica romper el material con el que se cuenta y eso es sumamente grave para un pedalero con delgada billetera.

Todo es una cadena y no de bicicleta precisamente. Los más alarmistas mencionan que el ciclismo es un dinosaurio, y que por ello el deporte está en extinción.

Los más optimistas siguen sosteniendo la idea que el algún momento los empresarios particulares volverán a apostar como en los viejos buenos tiempos, en donde la bonanza sobresalía para este deporte tan noble que pasea su estampa por todos los rincones de la provincia, la república, del continente y el resto del mundo.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (6)
6 de Diciembre de 2016|13:03
7
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este tema, al igual que muchos otros, es responsabilidad de los medios masivos de comunicación social, ya que ellos son los encargados ( deberían serlo) de instalar en la sociedad un deporte ta noble como este, no olvidemos que dichos medios si no difunden algo, el común de la población no lo ve. Para ello, miremos el espacio ocupado por este deporte en los distintos medios y comparémoslo con otros. Por otro lado, con 39 años y a punto de cumplir los 40 corro en el equipo de la Municipalidad de Lavalle y muy agradecido con toda esta gente que a pesar de ser un municipio pobre es de corazon grande. Si no fuera por la muni, seguramente no podría estar compitiendo.
    6
  2. Estimado es cierto que en los equipos sostenidos por las municipalidades viven así y que esos son los valores aprox de los premios por carreras ganadas. Soy Carlos Ojeda corrí desde 97 hasta 00 y 05 y 06 y pronto volveré tengo en la actualidad 35 años y soy prof. educ física vivo de esto y disfruto haciendo ciclismo. El ciclismo nunca morirá porque mientras hayan ciclistas como los que hemos corrido sin sponsor o con poca ayuda económica o contra equipos de hasta 16 ciclistas colegas siempre estará latiendo un corazón valiente al compás de la marcha .."allá van los valientes ciclistas ..."y nosotros trabajamos durísimo durante la semana en una obra de construcción, en un jardín, en cualquier changuita que aparezca o como en mi caso y cuando se puede entrenamos y corremos por el aplauso de la gente el reconocimiento de los que saben de ésto o de lo que es muy importante para nosotros los solitarios el esfuerzo y reconocimiento de nuestra flia que día a día nos entiende y nos quiere como somos y sentimos humildemente por ser ciclista y por montar nuestro caballito de metal y con un número en la espalda o en una peña aportamos nuestro sacrificio por llevar bien alto el nombre del ciclismo. Amigo Muchas Gracias por darme la posibilidad de participar
    5
  3. Es buena la forma de focalizar todas las aristas de un deporte tan noble y lindo como el ciclismo. Quien escribe no corre, pero siempre estuve en auxilios de carreras domingueras y la verdad que uno ve cosas que son increíbles. El amor de esos tipos por el deporte pedal es asombroso. Ojalá que vuelvan equipos particulares, por que la verdad es muy bueno poder apoyar a los corredores.
    4
  4. En el año 2007 junto con mi familia me fui de vacaciones a la provincia de San Luis y coincidió con el Tour de la provincia, la primera sorpresa fue los Hoteles buscados por la organización para los corredores %u201CCuatro Estrellas%u201D, a cada equipo se le asignó vehículos de auxilio %u201Cnuevos%u201D pagados por la organización, en las etapas las bicicletas eras trasladadas siempre al centro de san luis en camiones especiales para ello y sobre todo el Gobierno en todo momento apoyó el tour.- Está demás indicar la jerarquía y profesionalismo de los corredores, que en treinta equipos nacionales e internacionales ( 200 corredores), entre ellos Perez, Garrido, Borrajo, Richeze, Artacho, Cancio, Aedo, Simon, Corvalan, Arriagada, Clavero, Antogna y , Curuchet, cuyos antecedentes son medallas de oro, plata en olimpiadas, panamericanos y juegos olímpicos.- Frente a todo ello encontramos una de las vueltas mas antiguas del país la devaluada vuelta de Mendoza, donde los mas importantes corredores en los últimos años ya no vienen, otros corren algunas de las etapas %u201Ccomo entrenamiento y se van%u201D, los incentivos en premios son paupérrimos frente a los entregados en el Tour de San Luis los que se han incrementado en el año 2.008: $4.500 por etapa ganada, $4.500 por etapas de montañas y otras y 13.500 para el ganador de la clasificación general haciendo un total de $54.500 Entiendo que es el Estado Provincial quien debe invertir en el deporte, toda vez que resulta ser una función social, no solo eso sino que este tipo de eventos atrae el turismo y seguramente que el estado lo recuperará por la mayor recaudación de hoteles, lugares de comidas, etc., no obstante debemos hacer hincapié en la desastrosa dirigencia al frente de la asociación desde hace un tiempo a la fecha, y recurso que el año pasado la última etapa que parte desde Calle Sarmiento hacia el Cerro de la Gloria no pudo concluirse toda vez que el Sr. Chila no se enteró que el Cero estaba cerrado%u2026.. sin comentarios- No cabe dudas que ello atraerá nuevamente a los esponsor privados, HACE AL DEPORTE Y AL TURISMO.- Reitero que una provincia que no es cuna del ciclismo como San Luis se ha posicionado a nivel Nacional e Internacional y Mendoza solo con mendocinos sin que ello signifique desmerecerlos y con ciclistas importantes que no vienen o que corren algunas etapas y se van.- Bueno veamos a solo 270 Km., no es tan difícil solo necesitan AMOR Y PASIÓN en los dirigentes y sino que se vallan a su casa.- Esto lo escribe un simple aficionado que de más joven siguió junto a una bicicleta de carrera muchas etapas y ahora solo me da pena lo devaluado que está.- Estamos a tiempo de cambiar, ojala se den cuenta.-
    3
  5. Personalmente como amante del ciclismo y haber practicado en forma amateur dicho deporte y en la actualidad formar parte de la peña de mi departamento, creo que el ciclismo es uno de los tantos deportes muy mal pagos, comparados con otros que son en equipos y cobran fortunas, el ciclismo por tratarse de uno deporte de mucho sacrificio, mucha dedicación, mucha conducta, mucha constancia y perseverencia, nunca le han dado el valor o la importancia que realmente se merece, de hecho considero que todoe el problema radica en la dirigencia, a lo que se le suman muchos otros motivos que seria muy largo enumerar, por eso considero que el título de la nota seria ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE QUE EN EL CICLISMO HAYAN NUMEROS ROJOS?, la falta de seriedad, la falta de compromiso y un condimento corriente que es la CORRUPCION en estos tiempos son los responsables de que el ciclismo este como está, y así tantas cosas en este país que nunca volveran a ser como antes tanto en el deporte como en todos los aspectos de la vida, recuerdo que siendo niño escuchaba las carreras los domingos y la tradicional vuelta de mendoza y tengo grabado en el recuerdo esa frase que popularizo el maestro ESTEBAN PUJADA, "Y SE VIENE EL MALON", personaje que con solo escucharlo uno se imaginaba hasta ir corriendo esa carrera, no puedo olvidarme de un personaje oriundo de mis Tunuyán EL LOCO, ENRIQUE OVIEDO, cuando cubria la trasmision de la carreras en el TRUENO AMARILLO, que recuerdos amigos, bueno que me queda por decirles los felicito por el diario y espero encontrar otra nota con el titulo que sugiero "QUIENES SON LOS RESPONSABLES QUE EN EL CICLISMO HAYAN NUMEROS ROJOS", desde ya muchas gracias y perdon por si en mi expresion he dicho algo indebido, atte Juan de Tunuyan
    2
  6. lamentable mente han tenido que dejar de competir muchos ciclistas ya que los repuestos son caros y si no tienen quen los apoyen y si esta trabajando y no tiene el permiso para entrenar,es muy dificil competir en igualdad de condiciones. tambien tenemos que considerar la alimentacion,la cual no puede ser como cualquier persona ,ya que un ciclista tiene que reponer muchas energias despues de una competencia. si uno no tiene apoyo es muy dificil competir. espero que esta situacion cambie,lo mismo ocurre aqui en chile o sino el ciclismo sera solo un hermoso recuerdo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016