Primer juicio en Argentina contra un ex juez por delitos de la dictadura

El ex juez federal argentino Víctor Brusa se convertirá en el primer antiguo miembro del Poder Judicial en ser sometido a juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

La elevación de la causa a juicio oral y público fue resuelta por el juez Leandro Conti y también incluyó a un coronel del Ejército y cinco policías de la central provincia de Santa Fe, según fuentes judiciales citadas hoy el diario bonaerense Página/12.

Brusa, uno de los argentinos a los que la justicia de España intentó extraditar por delitos de represión, está acusado de obligar a personas detenidas a firmar declaraciones obtenidas bajo torturas cuando era empleado de un juzgado de la central provincia de Santa Fe.

El ex magistrado fue mencionado por varios sobrevivientes de la represión desatada por la dictadura como uno de los funcionarios judiciales que interrogaba a presos políticos en medio de sesiones de torturas.

Destituido como juez en 2000 y detenido desde hace tres años, Brusa figura en la extensa lista de represores argentinos que el juez español Baltasar Garzón intentó extraditar sin éxito bajo los cargos de terrorismo (de Estado), torturas y genocidio.

Pero a pesar de las numerosas denuncias por su complicidad con la dictadura, el Consejo de la Magistratura destituyó a Brusa en marzo de 2000 por no haber socorrido a un nadador al que atropelló con una lancha deportiva que conducía en una laguna santafesina.
Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 13:59
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si seguramente, sr Carrasco, que mucha gente (hermanos argentinos) de la Argentina actual (2008) en bastos sectores de nuestra sociedad mueren de hambre, de injusticia y marginalidad, y porque no VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA E INSEGURIDAD,mientras nuestra justicia se ocupa de remover un pasado no tan claro de nuestra historia. Seguro que lo que hoy vivimos no es CRIMEN DE LESA HUMANIDAD... ¿cómo se llama a lo que sufrimos los laburantes cuando nos afanan y nuestros gobernantes no hacen nada? ¿eso nos son delitos de lesa humanidad? Señores dejemos de quitar la paja en el ojo ajeno y miremos a nuestro alrededor. Levantemos nuestra voz con las injusticias actuales. El pasado es contado por una historia olvidadiza. No se olvide que aquello fue una guerra organizada por la guerrilla comunista... estudie historia SERIA y no escribiría la pavada nazi que proclama. No sea t.. util... acá no hubo nazismo, hubo guerrilla y a los militares los pidió el estado y la sociedad. Yo creo que de parte de los militares hubo legítima defensa.
    2
  2. asi como aun se siguen persiguiendo a los criminales de guerra nazis, en argentina tambien de ocurrir lo mismo ya que sin justicia y la reparacion historica que esto implica, no habra pais digno en el cual podamos vivir, ya que lo contrario , la impunidad de los crimenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar y su apoyo civil,seria como premiar a los genocidas
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial