"Los rostros de la Vendimia", bajo una noche hermosa

El minuto a minuto con un escenario a pleno y sin consecuencias por la lluvia de la tarde. El teatro griego lució repleto. Luego del denominado "brindis más grande del mundo", comenzó el show "Los rostros de la Vendimia", dirigido por Walter Neira y cosechó al final una ovación.

La lluvia de la tarde llenó de alarma a todos, sin embargo, la edición número 75 de la Fiesta Nacional de la Vendimia comenzó en el teatro griego Frank Romero Day.

El teatro griego fue llenándose desde las 19 y la llegada de gente fue incesante. A las 22, luego de una ajustada previa, se realizó el llamado "Brindis más grande del mundo" y todo quedó dispuesto para el comienzo del show.

A las 22, en estos precisos momentos, la fiesta comenzó y le iremos relatando lo que aquí se viva. MDZ transmite en vivo para Mendoza y el mundo.

La fiesta comenzó con música de fondo y, como novedad, la presentación de las candidatas como parte de la propuesta artística. Y con música en vivo.

Ya con las candidatas en escena, María Flor Destéfanis, la reina saliente habló largamente en vivo, con una soltura singular. Impecable, extraordinario. En tanto, el cielo deja caer algunas gotas. Ojalá no pase de esto.

21.16 Comienza el show

"Los Rostros de la Vendimia", comenzó con dos cuadros de danza contemporánea, sin tener aún una relación con histórica y con destacada música en vivo. Primeros, bailarines de blanco y luego una danza moderna de obreros con casco de mineros.

El show está en marcha y, hasta ahora, lo más destacado es la música en vivo. La lluvia por suerte cesó, otra bendición bajo una noche hermosa.  

22.30 Protagonistas

Claramente la fiesta es un  homenaje a todos aquellos que armán el espectáculo central de la Fiesta de la Vendimia. Sigue destacándose la música y de a poco el escenario va cobrando más colores, mientras en las pantallas aparecen imágenes de la gente que hace la vendimia o que la ha hecho, en el tiempo.

Los tipos de música, en este sentido no guardan necesariamente relación con lo que el guión destaca. En estos momentos, un grupo de sicuris se destaca, al tiempo que llega un homenaje a David Blanco, actor recientemente fallecido. Y también a Pepe Parlanti y los actores y bailarines, durante sus ensayos.

22.42 Cuadro sobre cuadro

La fiesta se va configurando en dos direcciones: el homenaje a los hacedores de la fiesta y los cuadros musicales que no tienen mucho que ver con el hilo inicial del guión.

Predomina la música instrumental y las coreografias con muchos bailarines y vestuarios coloridos aunque sin connotaciones particulares con las escenas.

Corre aire fresco y no ha vuelto a llover.

 

22.56 Primera ovación

La primera ovación de la noche llegó, cuándo no, con la escena del malambo, que incluyó bailarines en el agua.

A esta altura, queda probado que esta fiesta bien se puede hacer con música completamente en vivo. Incluso con las voces en off en vivo, tal como ahora se ofrecen.

Luego del malambo, llega una zamba con el escenario repleto y armonioso. El espectáculo es, en líneas generales, bueno. Y es contemplado por el público con respetuosa atención.

 

23.12 El momento emotivo

No podía ser otro que el ingreso, ceremonioso, lento, de la Virgen de la Corrodilla. La gente aprovechó para agitar pañuelos y aplaudir.

Luego llegó otro momento especial, cuando invitaron al escenario a bailar una salsa a ex reinas nacionales de la vendimia.

 

23.18 La jugada conceptual

La parte más jugada del show llegó en este momento, con la escena de la conquista. Neira aquí, sin tapujos, mostró el aniquilamiento del pueblo huarpe en mando de conquistadores con sus armas y sus cruces.

Hasta ahora, nunca se había mostrado así tal momento, con una lectura directa y sin pelos en la lengua. Bien por esta apuesta, que, contra lo que pudo suponerse, fue aplaudida por el público, que tanto reconoce a la Virgen, como a los pueblos originarios masacrados por la conquista.

Hacia al final del show, ya se perfila el homenaje el vino, nuestra bebida nacional.

 

23.36 El último cuadro y la ovación 

Con música de fusión latinoamericana y al voz de Analía Garcetti, que se lució a lo largo de la noche, se inicia el último cuadro, con cientos de bailarines en escena, con ponchos puestos.

Los bailarines buscan el aplauso del público y abren el epílogo de "Los Rostros de la Vendimia", a las 23.39, que se viene a ritmo de murga uruguaya, con La Buena Moza, cantando la Marcha de la Vendimia, por murga, claro.

Y todos los bailarines en escena, cierra un show aplaudido por la gente y muy apoyado en la apuesta musical, aunque en él no faltó el espacio para la actuación y, por supuesto, los bailarines.

Todos de pie, bailando y aplaudiendo: así cerró el show, a las 23.44. Walter Neira y todo su equipo pueden darse por más que satisfechos.

 

El final fue de ovación. La Buena Moza terminó robándose la ovación más grande de la noche.

Opiniones (15)
17 de octubre de 2017 | 11:12
16
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustó la fiesta, muy buen detalle de cada acto. Sobretodo me emocionó el cuadro donde muestran al pueblo huarpe y la venida de los conquistadores. Me gusto la música en vivo, los cantantes, bailarines, el agua... Tengo una duda, porque siempre existen las críticas destructivas, burlonas hacia una representacion artística, que hay dentro nuestro que nos hace volcar tanto desprecio hacia la labor de un grupo de artistas? somos tan capaces como para superarlos? a pensar, vale la pena preguntarse a si mismo, quizas encontremos algun indicio. Volviendo a la fiesta !BRAVO!
    15
  2. MIENTRAS A LA SECRETARIA DE CULTURA LA MANEJEN LOS POLITICOS Y ESOS ...UTOS NUNCA VOLVEREMOS A TENER UNA FIESTA DEL VENDIMIADOR QUE ES LO MÁS IMPORTANTE ...ESTOS...UTOS NO CONOCEN NUESTRAS RAICES Y LES DA VERGUENZA ESCUCHAR UNA TONADA ,UNA CUECA ,O UN GATITO CUYANO .ADEMAS LOS QUE AULLARON ...SOLO FUERON POR SER AMIGOS DEL ORGANIZADOR ...Y ENCIMA AHORA EL PUEBLO MENDOCINO QUEDA COMO SI FUERAMOS TODOS MURGUEROS...FUE UNA BOSTA LA FIESTA...
    14
  3. Es espectáculo, bastante raro y muy vertiginoso... pero lindo, no estupendo, solamente lindo. Lo de la música en vivo bastante bien la banda, todos músicos de primer nivel... PERO LOS SOLISTAS QUE BUSCARON... por favor de donde los sacaron sumamente desafinados e inexpresivos. Es una lástima, ya que en Mendoza hay muchos interpretes de un nivel superlativo y justo tuvieron que pones a estas dos personas ... lamentable. Ah... me olvidaba, me dio tristeza lo da marcha de la vendimia uruguayizada hacia falta tanto circo... bueno que le vamos a hacer... el gobierno se despide en forma coherente, haciéndonos pasar vergüenza.
    13
  4. sinceramente que pena me dio, primero lo de la politiqueria barata del sabado x la mañana, es una fiesta del pueblo no de politicos, ahi ya me dio azco. Luego pensé, bueh veamos la fiesta del sabado x la noche, otra sorpresita mas y de nuevo senti verguenza, verguenza de ver como alguien puede haber hecho algo asi a nuestra TRADICIONAL fiesta, se entiende que cambie un poco, pero no de esta manera, me quede sordo o no escuche la chacarera? la cueca? el malambo? que lospar..... !!! menos mal que dejaron a la virgen, pero hasta la cancion sacaron y pusieron a aullar a la desafinada esa. por favor, SEÑORES ESTO SE VE EN TODO EL MUNDO, NO LES DA VERGUENZA? KAQUE, Kristina te garco de vuelta, en los canales de Bs as (Oficial) decidieron pasar la fiesta del sol, antes que la FIESTA NAcional de la VENDIMIA. Otro golpe bajo mas y van.......
    12
  5. ME ESTAS JODIENDO,ME ESTAS JODIENDO,NO PODES DEFENDER ESTA FIESTA,SI SOS AMIGO DEL WALTER TE ENTIENDO,PERO SI NO NO PODES,CHE SABEN SI EL POCHO SOSA SIGUE VIVO?PORQUE EL DESTROSO QUE LE HICIERON A SU TEMA ES PARA MORIRSE,VOS VISTE ESA FOTO LA PRIMERA QUE PUBLICAS,LAS TETAMANTIS,MENDOCINAS QUE TENDRA QUE VER,LA CANTANTE MENOS ONDA(LA NEGRA VERNACI MENDUCA)LA CANCION DEL SASTRE,A BUENO PARRAFO APARTE,NI PA PARRAFO DA,LOS BAILARINES AL PRINCIPIO,COLGADOS DEL ANDAMIO,HUBIERAN SIMULADO LOS PORTONES DEL PARQUE,CUANDO BAILABAN CON LAS POLLERITAS DE LUNARES,AHI CASI ME CAGO DE RISA BAILANDO UNA ESPECIE DE TAP,JAZZ,EL DESASTRE QUE HICIERON,CON LOS TEMAS,POR DIOS ULISES,PONETE UNA MANO EN EL CUORE,NO SE PUEDE DEFENDER ESTO.UN TEMA DE LOS TROVA,UNA DE LOS CHALCHA.ALGO DE MI TIERRA,UN CERRRO HUBIERAN OCUPADO,ESTO DEL MODERNISMO ESTA BIEN,PERO MANOSEAR TODO NO SE PUEDE,PA MI QUE EL BRINDIS DEL PRINCIPIO TE PEGO MAL,HUBIERAN PUESTO AL FLACO,CUANDO SALE ESE ACTOR DISCUTIENDO,CON LA MUJER,EN FINNNNNNN DESFIGURARON LOS ROSTROS DE TODOS LOS MENDOCINOS,Y DE TODOS LOS QUE NOS GUSTA VENDIMIA.
    11
  6. que me esañe tanto, pero me parece que la fiesta reflejó lo que los agricultores representan para el gobierno, una murga y nada serio. Que los verdaderos productores se desesperen porque no pueden vender a buen precio sus productos,,, ¿a quién le interesa??? Si ya no debiera llamarse fiesta de la Vendimia , es solo una fista comercial para la provincia
    10
  7. Yo nunca supe que hubiera una matanza de huarpes como se describió. Los bailarines iban cada uno por su lado y si los cantantes se presentaban en Talento Argentino, les ponían las tres X rojas de una. Además, el arreglo que ya teníamos de la marcha estaba bueno, para qué arruinarla con una versión tan grasa y falta de elegancia. Es a lo que vamos con nuestra pérdida de cultura por lo chabacano y ordinario. Me dió mucha pena y vergüenza ajena.
    9
  8. Hacia mucho que no se veia una fiesta tan fea porque otro nombre no tiene, si muy lindas las candidatas y la reina misma pero deja mucho que desear la fiesta en la que participaron. La cantante de donde la sacaron???????? Humildemente creo que desafino menos que ella. y los locutores????? Che esa gente estudio para eso????????? Menos mal que la Emperatriz no se quedo a los festejos.......
    8
  9. Ulises que chupamedia que sos, parece que todos los que comentamos vimos una fiesta y vos otra. No sé qué intereses defendés pero queda flojo que defiendas así una fiesta tan mala.
    7
  10. YO ESTUVE EN EL ANFITEATRO EL DIA DEL ENSAYO GENERAL,QUE LASTIMA HOY LO VI POR TELEVISION ES ESPANTOSO LO DE LA TELEVIZACION ES LAMENTABLE ,ORDINARIO LA FIESTA ESTA MUY BUENA,HAY QUE VERLA EN DIRECTO EN EL ANFITEATRO,POR TELEVISION ES MUY MALA ENFOCADA
    6
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes