Primeras perlitas de la previa en la Fiesta Nacional de la Vendimia

Enterate de todo lo que está pasando en el teatro griego. La placa en homenaje a David Blanco. La guerra de las promociones empresariales, el susto por la lluvia, la limpieza del escenario, el asombro de los turistas, las infaltables barras vendimiales. La pelopincho llena de botellas. Y más, y más, y más...

El cielo ya está despejado y promete una buena noche. Arrancamos con las primeras impresiones de una tarde húmeda y calurosa, retrasada por la lluvia de la tarde.

- Inolvidable: el Gobierno de Mendoza, antes del comienzo de la fiesta, descubrió una placa en honor al querido y talentoso actor David Blanco, fallecido recientemente. 

- Bellezas. Uno de los clásicos ineludibles de la celebración tiene que ver con la guerra de publicidades de empresas en el teatro griego. No bien uno se va acercando al lugar de la fiesta, comienza el bombardeo con todos los recursos visuales que se puedan imaginar,  sobre todo, globos, banderas, carteles, folletos, inserts, revistas y bolsas, entre otras cosas. Se destacan también, y especialmente, los planteles de promotoras contratadas por las empresas. Hermosas todas y dejando una ineludible conclusión: en Mendoza, lo que sobra es la belleza.

- Eso no se hace. Los vendedores de choripanes y lomitos parecen tener calculados los tiempos justos para que, cuando uno pasa, el aroma mezclado con uno se vuelva una tentación difícil de vencer. En los cerros pasa otro tanto, con aquellos que se tomaron el trabajo de traerse el asadito y la leña. De reojo, son mirados con inoculable envidia.

- Los turistas no dejan de ocultar su asombro ante la imponencia del escenario. De hecho, se ocupan de destacar la enorme boca del teatro griego y ya quieren imaginarse como se verán allí 700 personas bailando y actuando. Todo a su tiempo, se les responde. Ellos juntan paciencia, siguen disfrutando y la música que suena los lleva a las palmas y al baile, junto a las infaltables barras vendimiales. El teatro griego es una fiesta; la fiesta de todos. 

- Secadores. Los acomodadores hoy se están ganando la propina con un esfuerzo extra. La lluvia provocó que los pasillos entre los asientos del teatro griego se inundaran. Ahora se encuentran con secadores y hasta escobas para tratar de sacar la mayor cantidad de agua posible, con tal de que los espectadores de la fiesta puedan estar cómodos y sin tener que posar sus pies sobre un estanque.

- Ni un paso en falso. La lluvia lo retrasó todo, incluso el acceso al Frank Romero Day. A lo largo del pasillo central por el que se accede a las bandejas superiores tiene prácticamente en un lodazal. Hay que caminar con cuidado y hasta con cierta delicadeza, hacer equilibrio con los bolsos entre pequeños espacios. A eso se suma que la gente, ni bien el clima mejoró, se agolpó de inmediato al Teatro Griego. Acceder al mismo es arduo y se forman largas colas para entrar.

- Sin folleto. El megabrindis craneado por el ministro de Producción, Raúl Mercau, ya está en marcha. Ni bien uno ingresa al predio, las bellas promotoras entregan al público una bolsita con lo siguiente: una manzana, un tetrabrik de 200 cm3 y un vaso. No forma parte del pack el polémico folleto en el que un ministro de la Producción sonriente se promocionaba -recordemos: Mercau es otro candidato a la gobernación desde el gabinete de Celso Jaque-. el Gran Brindis de la Argentina está programa para realizarse 15 minutos antes de las 22.

- Pasillo. El ingreso de las autoridades presenta una novedad. A diferencia de otros años, se ha instalado un túnel cuyas paredes han sido adornadas con afiches históricos de las vendimias pasadas.

- Lujo. El palco de autoridades siempre es un mundo aparte dentro de la fiesta. Las empresas auspiciantes han dispuesto todo tipo de productos para la comodidad del gobernador, funcionarios de distintos estamentos del Estado e invitados especiales. Desde almohadones hasta suculentas sandías para el regocijo de nuestras autoridades. 

- Y acá te dejamos con la célebre ¡pelopincho de botellas!

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 06:22
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes