La Fiesta de la Vendimia, escenario de la política

El clima electoral inundó a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, que se convirtió en escenario de embistes políticos cuando el acto oficial inaugurado por Cristina Kirchner sumó la presencia del candidato presidencial Pino Solanas y los precandidatos radicales Julio Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín. En su discurso, la Presidenta defendió el modelo:  tenemos el crecimiento económico más importante en los últimos 200 años"

El clima electoral inundó a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, que se convirtió en escenario de embistes políticos cuando el acto oficial inaugurado por Cristina Kirchner sumó la presencia del candidato presidencial Pino Solanas y los precandidatos radicales Julio Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín.

En su discurso, la Presidenta defendió el modelo e hizo hincapié en el papel de la asignación por hijo, en tanto que Solanas marchó en contra de la minería a cielo abierto en un acto paralelo en el que lanzó duras críticas al gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Por su parte, Alfonsín y Sanz proclamaron que "se agotó el modelo de poder" del kirchnerismo. Cobos, alejado en su casa, decidió evitar las actividades centrales.

Al hablar ante los productores vitivinícolas la Presidenta enfatizó: "La asignación por hijo permitió reducir la explotación". Y añadió: "Tenemos el crecimiento económico más importante en los últimos 200 años, que no es un crecimiento cualquiera sino con una matriz productiva diversificada y, fundamentalmente, en la inclusión social".

Desde Mendoza, también calificó como "virtuoso" el plan económico kirchnerista al señalar que, entre otras cosas, "hizo sortear la crisis internacional con el crecimiento del mercado interno".

Esta mañana, Cristina participó del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), junto con gobernadores y representantes de la vitivinicultura nacional, que se realizó en el hotel Hyatt del centro mendocino.


Pino reclamó por la minería. Encabezadas por el precandidato presidencial por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, más de tres mil personas se manifestaron hoy contra la minería a cielo abierto en Mendoza y desfilaron ante el palco oficial en un acto paralelo, poco antes de que la presidenta Cristina Fernández ocupara su lugar.

Solanas, sostuvo que ésta era una "fiesta popular, y éste es un reclamo popular". "Es lamentable la poca vocación de algunas autoridades nacionales y provinciales al no escuchar la voz del pueblo", agregó.

Y dirigió sus embistes contra el gobernador sanjuanino: "Gioja es socio de este movimiento de la megaminería que es desvastador y altamente contaminante. No puede hacer otra cosa que ocultar la verdad y decir mentiras como esas".

Cobos, Alfonsín y Sanz, presentes. La Fiesta de la Vendimia también cuenta con la presencia del vicepresidente Julio Cobos. Sin embargo, no participará de los mismos actos que la Presidenta.

Si bien se encuentra en su casa de esa ciudad desde ayer, allegados a Cobos contaron a LA NACION que decidió evitar las actividades centrales de la Fiesta de la Vendimia y sólo aparecerá el lunes, en la última noche de festejos.

Además de Cobos, en la fiesta de la Vendimia también coincidieron los otros precandidatos presidenciales de la UCR, Alfonsín y Sanz.

Los radicales enfrentados en la preinterna del partido coincidieron en proclamar el fin del ciclo kirchnerista. Alfonsín dijo que el 2011 "es el último año del Frente para la Victoria" y Sanz expresó: "Se agotó el modelo de poder, que beneficiaba a unos pocos".

En tanto, consultado sobre si creía que Sanz lo había criticado por instar, en su acto de lanzamiento, a evitar el "voto de la nostalgia", Alfonsín reiteró: "No creo que Ernesto haya dicho eso refiriéndose a mí. Es un hombre que está preocupado por el partido, no diría nada que pudiera dañar las chances del partido".

Respecto a la decisión del vicepresidente de esperar a las elecciones primarias para definir el postulante a la primera magistratura del histórico partido, Alfonsín señaló: "Respeto a Julio, pero no comparto su idea de esperar a agosto porque le estaríamos dando tiempo [al oficialismo] y nosotros tenemos la obligación moral de no dar tiempo ni ventaja".

Por qué dije Evo, Celso. La mandataria llegó anoche a la capital provincial, donde fue recibida por el gobernador Celso Jaque. En su discurso, la Presidenta confundió el nombre del gobernador con el de Evo Morales y causó la risa del auditorio. "¡Ay! Por qué dije Evo, Celso, Celso. Te confundí con Evo. Es parecido a Evo, por la altura, por el Camino del Inca. Alguna asociación rara hice ¡Para el psicólogo!", se corrigió Cristina sin pasar por alto su error.
Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 04:08
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 04:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. de que crecimiento economico hablas. lo ùnico que tenes es el viento de cola de los altos precios de los commodities ( soja, trigo ect) que te permiten financiar los 160 mil millones de gasto publico ( acordate que la convertibilidad no resistiò un nivel de gasto pùblico de 95 mil millones) y asì y todo tuvistes que recurrir a saquear el Anses, las reservas para financiar dicho gasto en vez de HABER PROVOCADO UN FENOMENAL CRECIMIENTO DE LA INVERSION lo que te permitirìa no tener inversiòn y si un verdadero crecimiento econòmico. Este modelo solo recauda para financiar la importaciòn de petroleo , gas, subsidiar servicios Y FUNDAMENTAL CONSTRUIR UNA BUENA IMAGEN POLITICA, ESTE NIVEL DE GASTO PUBLICO NO SE SUSTENTA EN EL TIEMPO.- NOS ESTAS QUITANDO LAS GANAS DE TRABAJAR Y GENERAR, esperemos que en diciembre de 2011 cambie el rumbo.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California