Deportes

En la Europa 2012 habrá cinco árbitros por partido

La International Board aprobó la presencia de dos jueces más en cada encuentro, si la experiencia es buena, podría repetirse en el Mundial de Brasil 2014.

La International Board (IB), único ente capaz de cambiar las reglas del fútbol, aprobó hoy la presencia de cinco árbitros en los partidos de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, pero sólo alentó a seguir con la experimentación por un año con tecnologías que eviten los "goles fantasmas".

En la reunión de su 125 Asamblea General, en Newport, Gales, la entidad extendió a un año la experimentación de diversos tipos de tecnologías para ayudar a los árbitros a determinar si una pelota cruzó la línea de gol, con lo que postergó nuevamente eventuales chip, PC, campos magnéticos y otros adelantos.

La Eurocopa 2012 será, no obstante, el primer torneo continental de primer nivel de selecciones con cinco árbitros luego de los ensayos realizados en la Liga de Campeones y la de Europa (ex Copa UEFA).

El equipo arbitral estará compuesto por el juez principal, sus dos asistentes en las bandas y otros dos ubicados detrás y al costado de cada arco y se presume que si la experiencia es buena, el Mundial de Brasil 2014 acaso tenga el mismo esquema.

La resolución de la IB representa un triunfo para la UEFA, cuyo presidente, el ex astro francés Michel Platini, impulsaba la presencia de más colegiados, en lugar del uso de la tecnología, cuya aplicación tuvo un mayor impulso tras el Mundial 2010.

Fue luego de que Inglaterra sufriera la no sanción de un gol legítimo de Franck Lampard, en la caída 4-1 por octavos de final del Mundial 2010 ante Alemania, cuando el marcador estaba 2-1 para los germanos.

La decisión de la IB sobre la aplicación de la tecnología para lidiar con "el gol fantasma" surgió luego de analizar al menos diez sistemas que todavía no cumplen la totalidad de los requisitos de la FIFA para su instalación definitiva.

Tras el conflicto del Mundial de Sudáfrica, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pareció dar un guiño cómplice a las nuevas tecnologías, pero desde la UEFA Platiní apostó por mantener lejos de los campos de juego mecanismos revolucionarios y mantener enhiesta la posibilidad del "error humano".

"Los resultados de la Liga de Campeones y la Liga Europa donde se experimentó con cinco árbitros fueron excepcionales. Estamos satisfechos en un 500 por ciento", se ufanó días atrás Platini, que parece haber impuesto su postura en una IB altamente conservadora.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|12:38
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|12:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic