Previa del Carrusel: marcha contra la minería contaminante

Antes del inicio del desfile de carros por las calles mendocinas y mientras la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, permanecía en el interior de Park Hyatt, una nutrida marcha de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura recorrió calle Chile, frente al palco de las autoridades.

La previa del Carrusel vendimial se puede resumir en unas pocas palabras: defensa del agua y una clara oposición contra la minería contaminante.

Antes de que se iniciara el desfile de carros y mientras la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, permanecía en el interior de Park Hyatt, una nutrida marcha de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura recorrió calle Chile, frente al palco de las autoridades.

La imagen que más se destacó, entre el numeroso grupo de manifestantes, fue la de una gran calavera, imagen que se repetía en las banderas que portaban los vecinos.

La marcha de los defensores del agua puso nerviosos a unos cuantos: a las autoridades del Ministerio de Seguridad, y una muestra de eso es que el propio ministro, Carlos Aranda, estaba en el lugar y, sobre todo, a los encargados de la custodia de la presidencia.

Cuando comenzó a avanzar la marcha, formaron un cordón policial a los costados de los manifestantes y también alrededor del palco oficial, ubicado frente a las terrazas del hotel cinco estrellas.

Los manifestantes avanzaron despacio y pasaron por el palco dándoles la espalda a las autoridades, aunque aún estaba bastante despoblado. Sólo estaban ubicados en sus lugares algunos de los ministros provinciales.

La razón por la que dieron la espalda las autoridades, la explicó la integrante de la asamblea, que iba en la movilidad que presidía la marcha. “Pasaremos de espaldas porque es lo mismo que hacen ellos, que nos ningunean, que pusieron en venta lo que nos pertenece”, aseguró la mujer.

Por su parte, Eduardo Latino, integrante de la Asamblea recalcó que buscan crear conciencia social sobre la importancia de defender los recursos naturales inclusive pidió a todas las agrupaciones kirchneristas para que se sumen al reclamo.

Muñecos representando a enormes calaveras, seguidos por cientos los manifestantes –que completaron una cuadra- fue el cuadro previo al desfile de los carros.
Opiniones (20)
19 de agosto de 2017 | 05:29
21
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sabés cuánto vale un cartucho Sartorius? un Pall? Quién se cree que van a gastar en filtros? Es mas barato la coima en las inspecciones (¿inspecciooones?).
    20
  2. Cuanto?, nada, sólo intento seguir ejerciendo mi profesión en Mendoza. De paso, tenés algún dato de lo que decís?. Yo si, puedo darte información sobre lo que sostengo. Vos sólo te informás por lo que dicen Pino, Giraud y el resto de repetidores?
    19
  3. Lamento decirte que hiciste una generalización típica del animal de carga que representás con tu pseudónimo... sacáte las anteojeras y mirá bien para los costados
    18
  4. Sabian uds. que todo esto comenzo con un partidito de golf entre el demonio menem y su par chileno Frei?Ellos le cedieron al ex agente de la CIA ,AHORA PRINCIPAL ACCIONISTA DE LA barrick, un terrenoque oscila entre 15 y 150 km de ancho del lado chileno y de 20 a 220 km del lado argentino?.Cuenta la leyenda que por el pancho y la coca y un 3% de regalias en boca de mina, Carlos se jugo 76 millones de has. con todo lo que tenia adentro? oro acuiferos, rios glaciares,economias regionales, y pueblos enteros.O sea este nuevo pais se fundo el29 del 12 de1997.A partir de esa fecha se llama GIOJALAND.Estan exentos de todo.Pueden traladar energia ,agua ,metales y mugre de un lado al otro,y le tenemos que reintegrar todos los gastos cuando sacan el cargamento. Pero en compensacion nos dejanenormes crateres en el marco de imponentes escombreras,ademas de monumentales obras hidraulicas llamadas DIQUES DE COLA donmde iria a parar el coctel de venenos . Gracias carlitos cristina y kake, vamos argentina,
    17
  5. ABSURDOS SON AQUELLOS QUE CRITICAN A UN GRUPO IMPORTANTE, NO ES LA CANTIDAD SINO LA CALIDAD, LO QUE DA IMORTANCIA A LAS COSAS. LOS QUE MANIFESTARON POR EL DERECHO AL AGUA. TODOS LOS SERES HUMANOS PARA PODER SOBREVIR COMO ESPECIE NECESITAMOS EL AGUA. BASTA DE MENTIRAS, SAN JORGE ES UNA DE ELLAS, ES UN NEGOCIADO DE JAQUE Y EL NUEVO CANDIDADTO "PACO" PEREZ. NO NECESITAMOS MINERIA PARA CRECER, PARA ESO SÓLO HACE FALTA DIGNIDAD, HONESTIDAD Y BUENAS IDEAS, SUIZA NO TIENE MINERIA.
    16
  6. estos verdes, zurdos, kakistas(por conveniencia), marihuaneros, abortistas, no jodan mas, vayan a sus nichos.-SI A LA MINERIA RESPONSABLE
    15
  7. Filtros? Los filtros no retienen sustancias químicas diluidas en agua, solo retienen partículas sólidas. Si hacen ósmosis inversa, por cada litro que purifiquen, se pierde medio litro, que queda con todo el contaminante concentrado y sí o sí va a contamiar tarde o temprano al río Mendoza. NO AL SAQUEO.
    14
  8. Sabías que van a operar desde y por San Juan?. A Uspallata y su gente la están usando por que la propiedad está en Mendoza. Por San Juan tienen todo expedito, por Uspallata es posible que tengan "alguna" resistencia (piquetes). Viste que ya tienen asfaltada la ruta? es para ellos!!!
    13
  9. SE VE QUE SOS UN LAME PIEDRAS POR QUE TODO LO QUE COMES SE GENERA CON AGUA ,TODO ,ENTENDES ,NO HAY ALIMENTO EN LA TIERRA QUE NO HAYA USADO AGUA,POR ESO LA CUIDAMOS ,LA MINERIA METALIFERA ES SAQUEANTE POR LAS LEYES PERVERSAS QUE LAS DEJAN HACER LO QUE QUIEREN Y USAR ,ENERGIA ,COMBUSTIBLES Y AGUA SIN LIMITES Y A VALORES IRRISORIOS
    12
  10. Los carteles diecen "Uspallata dice no a San Jorge", a qué población miden? Vayanlos viernes por la tarde a la Plaza de los Artesanos de Uspallata y van a ver que son 20 personas en las marchas en contra de la minería, cuando en Uspallata hay 7000 habitantes. Por otra parte en los reportajes de la televisión decían que representan los intereses de la sociedad mendocina y se habla de una marcha de 2000 personas y en Mendoza somos mas de 1000000 de habitantes, lo que no representaría ni al 10% de la población. SI A SAN JORGE, SI AL DESARROLLO DE USPALLATA Y DE MENDOZA.
    11
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial