Buenos Aires en caída libre

El Merval cae 6,54% y recorta las pérdidas luego de caer a casi 9%. Mientras tanto, el Riesgo País alcanza niveles históricos.
Hace instantes el Dow Jones se reposicionaba para perder 1,31%.
En Asia no vivían una crisis similar desde la caída de las Torres Gemelas.

El ja denominado jueves negro sigue afectando al mercado local. A estas horas el temor ya se apoderó de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el sector financiero no puede remontar la situación negativa.

La semana no se estaba planteando muy alentadora, pero la jornada tomó caracterísiticas muy preocupantes.

Aunque el Merval se recupera algunos puntos, la bolsa sigue cayendo un 6,5%.

Dentro del lote de 21 empresas líderes integrantes del Merval, tres de ellas Petróleos Brasileiro -Petrobras; Cresud y Molinos Río de la Plata llegaban al primer límite de baja en el 10%.

Para Argentina, el Riesgo País alcanzó su punto máximo en el 2007 al llegar a 556 puntos básicos.

Para los economistas consultados esta caída es una consecuencia directa de los problemas que están afectando al mercado hipotecario de los Estados Unidos, un sistema que además de rentable había sido catalogado como una inversión segura hasta la semana pasada.

En Brasil, México y Chile la situación no es diferente. El Bovespa baja un 5% y las restantes dos están descendiendo un 4%.

Wall Street está operando en negativo y la Reserva Federal ya destinó 17.000 millones de dólares para asegurar la liquidez.

A las 15.45 Nasdaq perdía 1,44%, el S&P 500 0,9% y el Dow Jones 1,31% para disminuir a 12.693,12 puntos.

En Asia, los expertos aseguran que la úlitma vez que el mercado experimentó una baja de estas características fue con la caída de las Torres Gemelas en septiembre del 2001.

Así cerró el miércoles

El índice Merval bajó un 5.17%, quedando el mismo en 1.924,73 puntos básicos. Este miércoles pasado se produjo una baja generalizada en los principales papeles.

Además continúa la incertidumbre en el NYSE, no está solucionado el problema de las hipotecas y esto arrastra a casi todas las bolsas mundiales.

Aumentó el volumen negociado a $ 112.2 millones, de los cuales 20 millones se los llevó Pampa Holding. De 130 especies que abrieron su cotización, 13 lo hicieron en alza, 114 en baja, quedando 3 especies sin cambio.

Los bonos Argentina agudizan baja por fuga en emergentes

La deuda argentina se desplomaba un 4 % en promedio el jueves, arrastrada por la masiva fuga de capitales que sufrían los mercados emergentes ante el temor a que la crisis del mercado de hipotecas en Estados Unidos se expanda a todo el planeta.

Entre las caídas se destacaba la del bono 'Disc' en pesos, con una baja del 5,25% en el mercado extrabursátil a las 1445 GMT.

"La orientación de los operadores sigue siendo el rendimiento de los bonos (estadounidenses) a 10 años, que continúa cayendo y muestra que los inversores salen de los mercados para refugiarse en estos bonos", dijo Juan Diedrich, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedía a la zona del 4,66 %.

El índice de riesgo soberano EMBI+ Argentina que elabora el banco J.P. Morgan subía 43 puntos a 512 unidades.

El EMBI+, que reúne a todas las economías emergentes medidas por J.P. Morgan, subía 19 puntos a 241 unidades.

La salida de fondos de Argentina también se reflejaba en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mientras que el peso caía un 0,7 % en el mercado informal a 3,225/3,23 unidades por dólar, su nivel más bajo desde enero del 2003.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 11:53
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver los entendidos si me pueden responder el siguiente interrogante: Cómo puede ser que ante la crisis hipotecaria en Estados Unidos el Dow Jones cae un 1.5% y en Argentina la insignificante Bolsa de Valores Argentina cae 7.40%? La única explicación que encuentro desde mi ignorancia, es que los fundamentos económicos argentinos son los más debiles de toda la economía mundial. Por otro lado el gobierno de Kirchner nos a dejado en una situación de total desprotección ante cualquier estornudo de otra economía. Por un lado basureo a todos los acreedores de la argentina dejandonos muy mal parados para enfrentar una crisis y que salgan a ayudarnos con créditos y los únicos vínculos de ayuda que podemos tener para que nos asistan son las del macaco chavez o del gas boliviano. O sea en una economia mundial totalmente interconectada la Argentina solo se encuentra sostenida por Venezuela y Bolivia. Creo que históricamente la Argentina jamás estuvo tan tan mal como hoy día.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia