Un fallo de la Corte salvó una colección de 25 obras del Museo de Bellas Artes

Juan Girondo las donó en 1933, pero un heredero las estaba reclamando. Como consecuencia de este fallo, las obras de la colección Girondo –entre ellas un cuadro del pintor francés Edgar Degas– permanecerán en el MNBA.

En un fallo firmado esta semana, la Corte Suprema puso fin a una pelea judicial que lleva casi 15 años. Lo hizo al confirmar una sentencia de la Cámara en lo Civil que había rechazado un planteo de un heredero de Juan Girondo quien reclamaba la restitución de 25 obras donadas por éste al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en 1933 .
Como consecuencia de este fallo, las obras de la colección Girondo –entre ellas un cuadro del pintor francés Edgar Degas– permanecerán en el MNBA.
La Cámara Civil, en coincidencia con el juez de primera instancia, señaló que el planteo de revocar la donación por parte del nieto de Juan Girondo, Alberto Girondo, se fundó “en el incumplimiento de un cargo –haber dado el nombre de un donante a una de las salas del MNBA y no adoptar idéntico proceder respecto del abuelo de actor–”, pero que el conflicto había quedado liberado “en el año 1971 con la apertura de la denominada Sala Santamarina”, un “hecho notorio” pero que no se había “impugnado en tiempo oportuno”.

Leer más en Clarín
Opiniones (0)
23 de Abril de 2017|05:20
1
ERROR
23 de Abril de 2017|05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes