“Batalla de comunicación” en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

El Lic. Luis Lazzaro, Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, presentó el libro “La Batalla de la Comunicación, de los Tanques Mediáticos a la Ciudadanía de la Información” en el aula magna de la facultad.

Ayer en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, el Lic. Luis Lazzaro hizo la presentación de este material y además disertó sobre este tema “candente” que son los medios en el país y en el mundo.
El libro es un trabajo que de alguna manera trata de sintetizar y reconstruir lo que fue el proceso de concentración de la comunicación tanto a nivel internacional como en Argentina, un proceso que arranca a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información que de la mano de la industria aeroespacial, generado una revolución desde el punto de vista técnico.

La concentración de grupos económicos fue generando un esquema que modificó mucho las posibilidades de acceso al conocimiento y la información y tuvo un gran impacto político, social y cultural. El libro analiza el caso de la Argentina puntualmente y la situación en que el conjunto del escenario mediático y la sociedad se encontraba cuando se produjo la crisis del 2001 y desde allí la necesidad de repensar y de poner en debate el rol de los medios, la importancia de la comunicación como instrumento de la ciudadanía, y sobre todo para las regiones del país, poner en debate la posibilidad de recuperar contenidos y herramientas de información que se fueron perdiendo conjuntamente con el proceso de las transformaciones que fue sufriendo la sociedad.

“De alguna manera el libro quiere contar ese proceso, informar cómo fue que se produjeron las alianzas, las fusiones y los grandes procesos de compras de medios a nivel global y también en la Argentina, y cómo a partir de la resistencia de la sociedad civil y de sectores sobre todo vinculados a los trabajadores de la comunicación y la cultura se empezó a gestar un movimiento social y político planteando la necesidad de la ‘democratización’”, explicó Lazzaro respecto de ese libro que intenta mostrar este nuevo escenario de los multimedios, de los canales de transmisión permanente (de 24 hs), de modificaciones que se produjeron en el campo laboral y social como consecuencia de políticas de exclusión, de apertura económica y desregulaciones que terminaron generando un fuerte impacto en las audiencias.

Según el disertante, “fue un gran triunfo haber puesto en la agenda del debate político nacional el tema de la comunicación y su impacto económico, social y cultural y la necesidad de replantear ese esquema para fortalecer la democracia”. Aseguró además, que en la votación de la Ley de Servicios Audiovisuales fue hecha “de un modo transversal y buscando consensos más allá del voto oficialista, y que su legitimidad ha sido reiteradamente ratificada por la Corte Suprema”.

Sobre la televisión digital, explicó que la Argentina no tuvo un avance sustancioso de la oferta televisiva desde los años ’60 al fin del siglo XX, es decir que en los ’90 había casi los mismos canales de televisión que 30 años antes. “En ese proceso de concentración se hegemonizó el consumo y el acceso de la población a los contenidos. Entonces llegamos a la paradoja de que el ciudadano argentino paga por acceder a derechos básicos de información y comunicación”.

La televisión digital viene a fortalecer un nuevo esquema con más canales y con mejores contenidos, en el que por ejemplo, se podrán ver programas que antes eran el “privilegio” de quien podía pagar el cable.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 11:03
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial