En General Alvear arrojaron la moneda y Majstruk continua como Presidente del Concejo Deliberante

Después de varias idas y vueltas se logró el acuerdo para sesionar y renovar autoridades en el Concejo Deliberante. Tras un empate, la votación se dirimió por el vuelo de una moneda y Gustavo Majstruk (PJ) será Presidente por un año más.

Nos gustaría comenzar esta nota diciendo que el Presidente del Concejo Deliberante fue elegido luego de un debate con altura, dónde se priorizó el bien del pueblo, más allá de si la elección se decidió por consenso o mediante el azar, tal como sucedió. Sin embargo durante estas dos semanas el debate fue precisamente lo que faltó, agresiones personales y políticas primaron en lugar de la razón, en lugar de política bien entendida, se vió en nuestro departamento la peor parte de la misma.

El 2011 comenzó en el Concejo Deliberante tal como terminó, con polémicas y entredichos entre los concejales. Tal como se decidiera el presupuesto, la elección de las autoridades del cuerpo legislativo fue a través del azar, luego de que opositores y oficialistas igualaran en votos ante las dos propuestas enfrentadas acerca de quién debía ser el Presidente del cuerpo.

Los oficialistas esperaban una elección por consenso con amplio apoyo para su candidato, Gustavo Majstruk, pero la oposición se mostró totalmente en desacuerdo con esta postura y decidió proponer al radical Hugo Molina para ese cargo. Durante días el debate resonó en todos los medios de comunicación locales mientras se esperaba la fecha en que la elección se produciría.

El lunes pasado cuando se debía efectuar la votación, sucedió lo que todos esperaban: un empate entre ambas partes dando como resultado la elección a través del azar. El bloque del PJ decidió pedir un cuarto intermedio con el fin de lograr un arreglo para evitar la moneda; arreglo que nunca sucedió a raíz de la firme postura opositora sosteniendo a Molina para que presidiera el cuerpo. Entonces el PJ decidió dejar la sesión sin quórum retrasando la votación por algunos días dejando en el cargo de manera interina a Daniel De Monte, concejal del Ari - socialismo.

Lejos de que las aguas se calmaran, una lluvia de declaraciones inundaron los medios de comunicación; frases dichas por los opositores como “Necesitamos un cambio porque Majstruk se equivocó mucho durante su gestión” o algunas más belicosas como la expresada por el Secretario de Gobierno hacia el concejal demócrata Ricardo Ferrero en dónde lisa y llanamente Troyás acusaba al concejal de “pecho frío” resonaron una y otra vez por las radios locales.

Finalmente la sesión preparatoria se retomó en el día de hoy, otra vez, y como se esperaba, hubo igualdad de votos en la votación del Presidente del Concejo Deliberante, cinco para Molina y cinco para Majstruk, otra vez la moneda de cincuenta centavos sería protagonista en el honorable recinto.

Pero en el ínterin voñvieron a aparecer los agravios; Ferrero dijo haber visto al concejal Gilí apoyando hace algunos años la candidatura de un hombre del radicalismo a lo que el justicialista respondió que el demócrata necesita que le escriban los discursos; Marcolini pidió que Mauricio Troyás se retirara del recinto, cosa que el Secretario de Gobierno hizo a pesar de que De Monte, hasta ese momento presidente del cuerpo, dijo no estar de acuerdo con el pedido  y otras apostillas que nada aportan a la democracia.

Pero finalmente el momento de tirar la moneda llegó, cara para la oposición, ceca para el oficialismo. Momentos de tensión se vivieron en el recinto cuando esa moneda de cincuenta centavos voló por los aires y cayó al suelo; luego de algunas vueltas, el azar dió su veredicto y Gustavo Majstruk seguirá siendo por un año más el Presidente del Concejo Deliberante.

Aplausos, gritos de alegría y abrazos estallaron en los hombres del PJ ante los impávidos ojos del bloque opositor.

La elección de las Vicepresidencias también fue complicada

Pero la anécdota no termina allí; la elección de ambas Vicepresidencias fueron polémicas.

En la primera, la oposición propuso como Vicepresidente primero a Hugo Molina mientras que el oficialismo lo hizo por Alejandra Fiaschi, en este caso no hubo azar, el Bloque de la UCR se abstuvo de realizar la votación quedando Fiaschi como única propuesta por lo que asumió ese cargo.

En el caso del Vicepresidente segundo volvió la moneda para dirimir las propuestas que presentaban a Ricardo Ferrero por el lado opositor y Omar Gilí por el oficialismo. Otra vez la suerte favoreció al oficialismo y Gilí fue proclamado como Vicepresidente segundo.

Para finalizar esta indeseada crónica hay que decir que el debate, que hastió a todo un departamento que prefiere escuchar a sus políticos solucionando temas concernientes al pueblo, terminó destiñendo la honorabilidad del cuerpo.

Ahora habrá que esperar la apertura de sesiones, que se realizará el 15 de Marzo a las 20:30, para conocer las heridas que las esquirlas de esta discusión dejaron en ambas partes, mientras que 47 mil ciudadanos siguen esperando un cambio de actitud en sus representantes.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 23:59
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes