Justicia intimó a la Aduana por avión militar de EE.UU

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky intimó a la Dirección General de Aduanas a que en el plazo de 48 horas presente un informe técnico por el avión de los Estados Unidos demorado en Ezeiza, bajo pena de aplicarle una multa de $10.000 por cada día de demora a la directora de ese organismo, María Siomara Ayeran.Siomara Ayeran había sido citada a declarar hoy, pero no concurrió "por motivos personales", informó el Centro de Información Judicial (CIJ)

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky intimó a la Dirección General de Aduanas a que en el plazo de 48 horas presente un informe técnico por el avión de los Estados Unidos demorado en Ezeiza, bajo pena de aplicarle una multa de $10.000 por cada día de demora a la directora de ese organismo, María Siomara Ayeran.

Se trata de un informe que había solicitado el fiscal Roberto Leanza, que lo considera clave para tomar una decisión en el caso, y cuya presentación había sido requerida el 16 de febrero último. Los datos nunca fueron entregados.

Siomara Ayeran había sido citada a declarar hoy, pero no concurrió. Alegó no poder presentarse "por motivos personales", informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

A partir de la ausencia de la funcionaria, Aguinsky resolvió intimar a la Dirección General de Aduanas "a efectos de que en el plazo perentorio de 48 horas remita el informe al Tribunal". Indicó además que la documentación "deberá contener la respectiva clasificación aduanera con su posición nomenclada, junto al marco sancionatorio de cada una de las supuestas infracciones advertidas respecto de las mercaderías detalladas en las actas de los días 10 y 11 de febrero de 2011".

El episodio por la demora del avión militar de EE.UU. y la confiscación de material militar "sensible" provocó un fuerte cimbronazo en la relación bilateral con Washington. Mientras que el gobierno argentino asegura que se actuó en estricto cumplimiento de la ley aduanera, la administración de Barack Obama consideró que las autoridades nacionales tuvieron una reacción desmedida y que el incidente pudo haberse resuelto sin que pasara a mayores.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 09:54
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México