"Los pedidos salariales influyen en la inflación"

El titular de la Copal y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, señaló hoy que "la preocupación central" de los empresarios es que "hay una escalada de pedidos salariales que tienen que ver muy poco con la realidad". Según el empresario, esa escalada tiene que ver con "cifras que superan lo que es la estimación inflacionaria probable" y que "proyectan hacia arriba, empujan y espiralizan las expectativas"

El titular de la Copal y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, señaló hoy que "la preocupación central" de los empresarios es que "hay una escalada de pedidos salariales que tienen que ver muy poco con la realidad", lo que implica "generar inflación pura".

Según el dirigente empresario, esa escalada tiene que ver con "cifras que superan lo que es la estimación inflacionaria probable" y que "proyectan hacia arriba, empujan y espiralizan las expectativas".

Según el dirigente empresario, esa escalada tiene que ver con "cifras que superan lo que es la estimación inflacionaria probable" y que "proyectan hacia arriba, empujan y espiralizan las expectativas".

En relación a la inflación y a la suba de los salarios, Funes de Rioja explicó que a su entender "los industriales no están atrasados", y que lo que existe "no es una recuperación, sino que hay quienes tratan de sacar una tajada mayor".

El abogado laboralista arriesgó que "esa tajada mayor implica generar inflación pura y en muchos casos arriesgar mercados desde el punto de vista internos y externos" y añadió que si este año, "porque hay elecciones, se quieren llevar puesta la realidad económica para dar incrementos que no tengan un correlato con la realidad, el efecto va a ser concreto".

"Esta no es una carrera a ver quién se lleva nominalmente más", advirtió.

Al respecto, Funes de Rioja insistió por radio El Mundo: "Para mí, la preocupación central no es la negociación, sino que hay una escalada de pedidos que tienen que ver poco con la realidad. Ya no están pidiendo porcentajes, están pidiendo mínimos remuneratorios, que ni siquiera los quiero decir porque si no son la base de lo que van a pedir los siguientes".

Por último, reiteró que "un aumento de salarios que no tiene un correlato de productividad, evidentemente se basa en un aumento artificial y ese aumento artificial tiene una repercusión directa desde el punto de vista de la expectativa inflacionaria".
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 16:50
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho