Los dientes de los caballos respaldan a Darwin

La investigación, publicada en la revista «Science», refuerza las teorías de la selección natural de Darwin. Los caballos aparecieron en América del Norte hace unos 55 millones de años, pero han evolucionado en cientos de especies diferentes que varían en tamaño desde el de un zorro a otras más grandes que los caballos modernos.

«A caballo regalado, no le mires el diente», dice el refrán, pero un grupo de científicos se ha dedicado durante todo un año a hacer, literalmente, todo lo contrario. Los investigadores han analizado la dentadura de 6.500 fósiles de caballos de 70 especies extintas de América del Norte para entender, a través de la forma, la longitud y el desgaste de sus dientes, cómo estos animales se adaptaron a los cambios climáticos ocurridos en la Tierra desde hace unos 55 millones de años.

Las sucesivas etapas provocaron la aparición de distintos tipos de vegetaciones y, como consecuencia, de nuevas dietas a las que los equinos tuvieron que acostumbrarse para sobrevivir.

La investigación, publicada en la revista «Science», refuerza las teorías de la selección natural de Darwin.

Los caballos aparecieron en América del Norte hace unos 55 millones de años, pero han evolucionado en cientos de especies diferentes que varían en tamaño desde el de un zorro a otras más grandes que los caballos modernos. Durante mucho tiempo, los paleontólogos han considerado que los cambios evolutivos de los dientes de los caballos fueron causados por la selección natural, debido a las modificaciones en la dieta provocadas por las sucesivas variaciones climáticas y la adaptación a los hábitats.

Para probar esta hipótesis, investigadores de EE.UU. y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han analizado los fósiles de muelas -las piezas dentales encargadas de masticar- de 6.500 caballos de 222 poblaciones hallados principalmente en las grandes llanuras de Wyoming, Colorado y Dakota del Norte, y que se conservan, en su mayoría, en el Museo Americano de Historia Natural.

Seguí leyendo esta nota aquí

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|22:04
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quiero felicitar MDZ por la difusión de temas científicos que no hacen a las "urgencias" cotidianas pero que contribuyen a la matriz cultural y calidad de vida de la sociedad. Una excelente política del diario!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016