Aseguran que el aumento de luz no impactará en el resto de los precios

Lo dijo el director de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, Alfredo Caballero. Aclaró que el gobierno hizo un análisis según el cuál, los incrementos por la suba de la tarifa eléctrica no deberían superar el 1%.

El impacto en los precios por el aumento de la tarifa eléctrica, no debería ser superior al 1%. Así lo afirmó el director de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, Alfredo Caballero, al explicar los análisis hechos por esa dependencia luego de que el gobierno anunciará una suba para los usuarios que consumen más de 300 kilovatios.

“En el peor de los escenarios, el aumento de precios no debería superar el 1%”, aclaró Caballero. Y agregó: “el hecho de que se aplique un 10% de aumento en la tarifa, no implica de ningún modo que el comercio o empresa deba aumentar un 10 % su producto. Hay una estructura de costos que debe ser analizada por cada sector y, en ese marco, se debe medir la incidencia real que tiene el aumento tarifario”.

Antes de anunciar el aumento de la luz, el gobierno habría confeccionado un estudio para demostrar que esta medida no repercute fuertemente sobre los costos de producción. Pero reconocieron que aún con estos resultados, estarán pendientes a los reclamos que puedan surgir desde los diferentes sectores industriales, para quienes la suba rondará el 27%.

“Escucharemos el parecer de los distintos actores económicos, ya que somos concientes de que hay empresas que son altamente demandantes de energía. Evaluaremos la opinión de todos, cotejaremos las cifras de impacto en costos que expongan con las resultantes de nuestros análisis y elevaremos la información al ministro de la Producción y al gobernador, a fin de que ellos estén interiorizados y dispongan al respecto” señaló el funcionario.

En tanto, anunció que los inspectores de la Dirección trabajarán en campañas de concientización para que los consumidores hagan denuncias si encuentras aumentos excesivos en algunos productos.
Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 00:10
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que el Sr. Director de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor erra en su apreciación sobre la incidencia del aumento de la energía en los precios. En 1º lugar el aumento del 10% será para los que consuman entre 300 y 600 Kw. El resto, es decir los que consuman más 600 Kw. se les aplicará el 27%. Yo creo que los formadores de precios son todos grandes demandantes de energía y no creo que en la gran mayoría su estructura de costos se vea representada la energía en tan sólo el 4% para de esa manera poder llegar a incrementar sus precios en no más del 1%.
    2
  2. Pretenden que las industrias electrointensivas no transfieran el aumento a sus productos y nada mas que el 20%. Esta persona de Fiscalizador, Control y Defensor del consumidor no me genera la más mínima confianza.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial