Se realizó la Fiesta de la Cosecha con un espectacular concierto de la Filarmónica de Mendoza

"Nuestro vino, nuestra América" fue el nombre de la 9° edición de la celebración entre las hileras mendocinas. El gobernador, Celso Jaque, su vice, Cristian Racconto algunos ministros de su gabinete, se animaron a cosechar junto a reinas e invitados especiales.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza fue la gran protagonista de la novena edición de la Fiestade la Cosecha “Nuestro Vino, Nuestra América”. Sus interpretaciones se lucieron y ensamblaron perfectamente con instrumentos autóctonos.

La primera interpretación fue “Juana Azurduy”, de Ariel Ramírez y Félix Luna y luego le siguió “Canto a Guayasamín”, de Polo Martí, enriquecida por una banda de sikuris. A éstos se sumaron imágenes de obras del pintor, que se proyectaron en una pantalla gigante ubicada en el centro del escenario.

Con gran maestría, los músicos interpretaron “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla, que provocó emoción y el aplauso de los presentes.

Después fue el turno del candombe, que llegó de la mano de un grupo de músicos con tambores y vestimentas coloridas.

La maestra Ligia Amadio disfrutó especialmente de los ritmos brasileños, los de su tierra. Batuta en mano, mostró sus dotes de bailarina.

La maestra Ligia Amadio no sólo dirigió la orquesta, también bailó.

Como un anticipo de la cosecha llegó la música folclórica. La cueca se hizo presente en la voz de Juanita Vera, quien interpretó “Remolinos”, de Manuel Nolo Tejón. La reina y virreina nacional y hasta la directora Ligia Amadio bailaron pañuelo en mano.

Cuatro actores interpretaron a viñateros que se reunían para la cosecha. Y con las voces de Marcelino Azaguate y de Cristina Pérez de fondo, las reinas y las autoridades comenzaron la tradicional cosecha del viñedo del Aeropuerto.

Tres actores interpretaron a los cosechadores, listos para comenzar su faena.

Una vez que las canastas quedaron colmadas de racimos, las soberanas departamentales, funcionarios e invitados subieron a una tarima para recibir la ficha por la cosecha, de manos de la reina nacional de la Vendimia, María Flor Destéfanis. Mientras brindaban con Malbec, escuchaban a Goy Ogalde interpretando una cueca de su autoría "Guitarra estás borracha".

Gladys Ravalle, la gran actriz mendocina, fue la encargada de recitar versos alusivos a la cosecha y a las emociones que genera.

En el final, la memorable "Canción con Todos", de Armando Tejada Gómeza y César Isella. Más de 90 músicos sobre el escenario cerraron el concierto, junto a la singular voz de la pequeña Mafalda Feggian, de 11 años, María Eugenia Fernández y Juanita Vera.

El bis vino de la mano de "Póngale por las hileras" y "Calle Angosta".

La previa

Desde temprano, el predio ubicado al costado de los viñedos se fue poblando de gente, atraídos por esta celebración, caracterizada por las excelentes interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Las diecisiete candidatas al cetro nacional, vestidas como chinas, con atuendos blancos y vuelos rosados se ubicaron en primera fila y aprovecharon para saludar a sus barras, que las alientas con carteles y cánticos.

Muy cerca de las reinas también se ubicaron las autoridades. El gobernador, Celso Jaque; el vicegobernador, Cristian Racconto; el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán; y los ministros de Hacienda, Adrián Cerroni y de Infraestructura, Francisco Pérez. También están presentes los intendentes de la mayoría de los departamentos.

Como las candidatas departamentales llegaron temprano, tuvieron tiempo de saludar a las autoridades y a los invitados especiales.

Perlitas

* Personas caracterizadas como granos de uva, que fueron parte de la campaña del vino argentino, aprovecharon para abrazarse con la reina nacional de la Vendimia, María Flor Destéfanis, con la virreina, Tamara Otero y con el gobernador, Celso Jaque.

* La reconocida cantante Fabiana Bravo es una de las personalidades invitadas especialmente para la tarea de la cosecha. "Es la primera vez en mi vida que voy a incursionar en esta tarea", comentó durante el cóctel previo a la fiesta.

Cazabán y dos soberanas, con las canastas colmadas de racimos.

* La periodista, Celia Astargo, fue la conductora del espectáculo. Debió apelar a su experiencia cuando anunció la llegada al escenario de la maestra Ligio Amadio, ya que la directora demoró en subir al escenario.

* La reina nacional de la Vendimia, María Flor Destéfanis y la virreina, Tamara Otero, bailaron  una cueca. También se animó a la danza, la maestra Ligio Amadio.

* Quienes estaban cosechando pasaron un mal momento. Un joven con capacidades diferentes se descompuso cuando bajaba de la tarima. Fue necesario trasladarlo a un hospital, en una ambulancia del Servicio Coordinado. El vicegobernador, Cristian Racconto fue el primero en advertir la situación y lo asistió en todo momento, junto al ex vicegornador, Juan Carlos Jaliff.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 09:29
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia