Preocupante: el hospital Schestakow cuenta con el mismo presupuesto del año pasado

El nosocomio público atraviesa un período de austeridad porque hasta la fecha el presupuesto para este año es el mismo del año pasado a pesar del incremento inflacionario que muchas consultoras calculan en un 30%. El propio Director del Hospital, Dr. Armando Dauverné expresó su preocupación por la situación.

El presupuesto del Hospital Schestakow para este año es de 42 millones de pesos igual que el del año anterior. Esta cifra no se ha modificado a pesar del efecto inflacionario que hubo durante el año 2010.

El 74% del presupuesto se destina al pago de sueldos y el saldo restante es aplicado a la compra de insumos, medicamentos, comida y oxígeno. El año pasado con este presupuesto el Hospital se quedó sin medicamentos en los meses de noviembre y diciembre y su Director tuvo que solicitar una partida extra.

Para tener una idea de los volumenes que se manejan el Hospital enfermeros Argentinos de General Alvear tiene un presupuesto aproximado de 22 millones para atender a 50.000 habitantes. Estso montos significancasi la mitad del presupuesto del Schestakow con la diferencia que el hospital sanrafaelino atiende a una población de 200.000 habitantes, contando sólo el departamento de San Rafael, pero a ellos deben sumarse los pacientes críticos de los departamentos vecinos, por ser un Hospital regional.

Esta situación mantiene muy preocupada a la Dirección del Hospital que ya realizó la primer licitación de medicamentos para el primer semestre por un monto de 3 millones de pesos y todavía tiene que enfrentar un año con expectativas inflacionarias altas que van a repercutir sobre los insumos que necesita para funcionar.

Este jueves el Dr Armando Dauverne se reunirá en General Alvear con el Ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Behler, para anlizar el tema y solicitarle un refuerzo presupuestario que por ahora no se ha tenido en cuenta.

El gasto del Hospital es muy elevado debido a la infraestructura que posee y a los servicios que brinda sobre todo con la entrega de remedios a pacientes ambulatorios cuando la mayoría de los nosocomios solo otorga remedios en la atención primaria.

El viernes de esta semana habrá otra reunión en Mendoza Capital en la Sede del Ministerio de Salud. Allí Dauverné volverá a insistir sobre el refuerzo mencionado porque con las cifras actuales se corre el riesgo de no llegar a fin de año.

Una buena noticia en un contexto adverso

En otro orden de temas el Hospital está por cerrar un acuerdo con el Doctor Burgos, especialista en Cardiología, para que este y su equiipo puedan operar en San Rafael, para que esto suceda se necesita contar con las unidades de Hemodinamia y de Cirugía Cardiovasculasr, salas que se construirían  con aportes del gobierno provincial.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 07:16
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este hospital se esta destruyendo dia a dia, historicamente siempre ha sido relegado y cuando han hecho algo lo hicieron mal. estafas de empresas sobre todas las cosas. es una verguenza que esto pase, que hacen los legisladores de alli que no se mueven, dejen de pasear por mendoza muchos. Chicho querido, movete, a los otros innombrables que les podemos pedir
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial