Esos locos muebles diseñados por Dalí

Durante los años ’30, el artista español se rodeó de un círculo de amigos relacionados con la aplicación del arte a variadas disciplinas, como el diseño de muebles. Así fue, que junto ellos desarrolló varias ideas. La lámpara “muleta”, el sofá Vis-à-vis y una escultura-silla sacada de uno de sus cuadros con algunos de esos particulares objetos que te mostramos a continuación.

En París, durante los años ‘30, Salvador Dalí se rodeó de un círculo de amigos relacionados con la aplicación del arte a variadas disciplinas, por encima del estudio del puro arte pictórico. Jean-Michel Frank, mueblista y decorador de reconocido prestigio en el París de esos años, congenió mucho con Dalí y juntos desarrollaron varias ideas. La lámpara Bracelli es un ejemplo de ese trabajo en equipo. Dalí la adoptó para su casa de Port Lligat.

Lámpara Bracelli.

Entre los proyectos específicos para amoblamientos de Dalí, y que suponen un dato más para su currículum como diseñador, se pueden contar los muebles de jardín para su casa de Port Lligat, la arquitectura completa del Night Club (en forma de erizo) para el Hotel Presidente en Acapulco (1957) y otro proyecto para un bar de California en los años cuarenta.

Izquierda: lámpara "cajones" / Derecha: lámpara "muletas".

Las intervenciones de Dalí no se limitaban a los componentes tradicionales del mobiliario. Por el contrario, incluían griferías, manubrios, tiradores, estampados y objetos de uso impreciso. En 1933, Dalí llegó incluso a registrar la patente para el diseño de un banco, como asiento exterior, en el registro de Patentes y Marcas parisino.

En los años noventa un equipo de expertos, capitaneado por Oscar Tusquets, se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Jean-Michel Frank, entre otros, la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro “Femme à la tête rose” (1935). El escultor Joaquim Camps se encargó de materializarlos y una empresa de Barcelona se hizo cargo de su producción y comercialización en forma exclusiva.

En 2009 se celebró el 20 aniversario de la muerte del genial artista y la mencionada compañía quiso sumarse al homenaje produciendo una edición especial y limitada de su fantástica colección de mobiliario.

Es especial porque tiene acabados en color negro, pátinas sin barnizar sobre latón fundido, mármol, maderas de tilo teñidas, crepe satén para los tapizados y gasa de lencería para las pantallas.

Materiales exquisitos y manufactura artesanal para actualizar una colección de mobiliario que está garantizada por la Fundación Gala Salvador Dalí, gestora de todos los derechos del pintor.


Sofá Vis-à-vis en negro. 
Sofá Vis-à-vis de Gala. 
Las lámparas Bracelli, Cajones y Muleta.
Mesa baja y silla Leda, y detalle del brazo.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 20:12
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 20:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017