Alberto Montbrún podría ser el candidato de Cornejo en Capital

Hace unos días, en el más estricto secreto, referentes que responden al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, tentaron al concejal capitalino Alberto Montbrun para que sea candidato a intendente por la Ciudad de Mendoza en las elecciones de este año. Una historia de versiones, desmentidas y venganzas.

La historia comenzó hace poco más de una semana, cuando Alberto Montbrun reveló a este cronista que había sido tentado por referentes “cornejistas” del radicalismo para que se presente como candidato en la Capital a efectos de competir en las elecciones a intendente de 2011. En realidad, la idea estaría vinculada con la idea de disputar la jefatura comunal contra Víctor Fayad, no casualmente enfrentado a algunos de los referentes que tentaron al socialista concejal.

“¿Si voy a aceptar? Creo que sí, por lo pronto el ofrecimiento nos emociona, lo valoramos”, aseguró Montbrun en ese momento a MDZ.

La propuesta le fue hecha por Osvaldo Oyhenart, Carlos Ituriarte, Guillermo Yazlli y Horacio Clerici, todo bajo la supuesta bendición del propio Alfredo Cornejo, según refirió entonces el edil a este diario. “Pero lo tengo que pensar”, insistió entonces.

Una semana más tarde, ocurrió un hecho que casi refrendó esa propuesta inicial: es que, ayer martes en el hotel NH Mendoza, Montbrun disertó sobre política y fue presentado por el mismísimo intendente de Godoy Cruz.

“Todo un gesto, ¿no?”, preguntó MDZ al socialista edil. “La verdad que veníamos trabajando juntos y esto se da en ese marco”, respondió escueto, como minimizando la cuestión.

La pregunta le fue formulada al concejal antes de que comenzara a disertar, y se insistió allí en preguntarle si acompañaría finalmente al cornejismo. “Depende de muchos factores, primero que nada hay que esperar los resultados del congreso radical del 13 de marzo; ahí se sabrá si me aceptan. Por otro lado, yo quiero armar un frente progresista con la gente con la que estoy relacionado”, admitió luego de innecesarios rodeos.

-Insisto, si todo eso se superara, ¿será usted la cabeza del cornejismo en la Capital?
-Sí, claro. Yo tengo toda una historia con los radicales. He sido afiliado radical y persigo los mismos objetivos que ese partido.

El dato del ofrecimiento se trató de chequear con las fuentes de Godoy Cruz, para lo cual se habló en principio con Guillermo Yazlli (foto), otrora “espada” del intendente Fayad. MDZ lo encontró a la entrada del hotel NH, en el marco de la disertación del socialista concejal.

-¿Me pude decir el motivo por el cual han elegido a Montbrun para competir en la Capital? 
-En realidad la UCR va a conformar un frente electoral con la Coalición Cívica y el socialismo, buscamos acordar con varias fuerzas. Por ahí viene la mano y por eso se lo convocó.

-Pero, ¿por qué Montbrun?
-Porque es radical, siempre estuvo con nosotros como asesor letrado de hecho. 

-Suena a venganza contra Fayad.
-Nadie está descalificándolo a él en persona. La verdad que algunos se han quedado en la historia y otros vienen a reformar la política. Nosotros queremos esto último.

Posteriormente, se habló con el propio Cornejo, quien minimizó las expectativas al asegurar que aún estaban “conversando” con Montbrun. 

-Pero no desmiente la versión…
-No, pero aún es prematuro. En realidad queremos tener una lista de unidad que va más allá de la figura de Montbrun.

-¿Qué opinión tiene de este último?
-Tenemos una buena sintonía, pero aún no es nuestro candidato. Lo tenemos presente porque viene trabajando con nosotros, pero aún no está definido.

Cornejo ingresando al hotel NH


Cautela política

A la hora de hablar del ofrecimiento a Montbrun, hay cautela y frases demasiado cuidadas. Sin embargo, es un secreto a voces —todos los involucrados lo admiten off the record— que el ofrecimiento existió y que el concejal capitalino terminará presentándose en representación del cornejismo.

Dentro de esa movida, no solo están involucrados Oyhenart, Ituriarte, Yazlli y Clerici, sino también Sergio Poquet, Peti Lombardo y Leopoldo Cairone. Todos ellos ven en la figura Montbrun la posibilidad de quitarle a Fayad la intendencia de la Capital.

Sin embargo, aún nadie parece querer “blanquear” del todo esa suerte de alianza. El propio edil socialista, por caso, en su disertación de ayer —en la que habló sobre el “paradigma científico en la política”—, fue así de esquivo: “Aunque sigo afiliado a la UCR, soy un ciudadano independiente”.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 01:51
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia