Aprobó la legislatura un financiamiento millonario para la empresa Aysam

El Senado sancionó el proyecto de ley para financiar el plan de obras y mejoramiento de los servicios de Aysam por un monto de 373 millones de dólares para los próximos diez años. Con esos fondos, aspiran a realizar obras estratégicas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento.

El Senado aprobó ayer por la tarde el plan de financiamiento para la empresa de aguas del Estado, Aysam, que incluye un plan de obras y un mejoramiento operativo del recurso estratégico, por un monto 373 millones de dólares para  un período inicial de 10 años.

El proyecto de ley servirá para un refinanciamiento de la empresa estatizada, luego de que el gobierno de Celso Jaque rescindiera el contrato con los prestatarios privados.

De acuerdo con la norma, el financiamiento servirá para ejecutar un plan provincial de obras para la rehabilitación, desarrollo y expansión de los servicios; así como para el mejoramiento operativo de los servicios.

El plan se fija un plan a cumplir en 20 años en total, en varias etapas: una de emergencia de 2 años; una a corto plazo, de 5 años; una a mediano plazo, de 10 años; y una a largo plazo a 20 años.

El plan, para el período comprendido entre 2011 y 2020 (de mediano plazo, a 10 años) contempla un monto de 373 millones de dólares, de los cuales 253 millones corresponderán al servicio prestado por Aysam Sapem; 20 millones a los servicios prestados por los operadores municipales y 100 millones para los servicios prestados por los operadores de gestión comunitaria.

Por otra parte, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito y hacer uso del crédito que atienda el corto plazo de cinco años por un monto de hasta 160 millones de dólares, el que será destinado a las obras básicas de infraestructura y mejoramiento operativo de Aysam, como la ampliación y mejoramiento de la capacidad de producción; ampliación y  optimización del sistema macro de distribución de agua; instalación de macro y micro medidores y recuperación y ampliación de colectores cloacales, entre otros aspectos.

El proyecto pasó al Poder Ejecutivo para su reglamentación, con el voto afirmativo de todas las bancadas, a excepción de la demócrata, que votó en forma negativa.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:57
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes