Profecías de Draghi Lucero sobre los rostros de Mendoza a 450 años de la fundación

Hoy se cumplen 450 años de la fundación de Mendoza y nuestro homenaje es rescatar del pasado reciente una entrevista al historiador y folclorista que fue realizada en 1992 cuando se cumplían 500 años del "descubrimiento" de América. Pero Draghi sorprende con sus conclusiones y sus anticipos.

El 10 de octubre de 1992, concreté esta entrevista cuando se cumplían quinientos años del descubrimiento de América. Don Juan  Draghi Lucero, tenía 97 años. El historiador, investigador y rescatistas del folclore vivía en una blanca y confortable casa de la estrecha calle Hammarskjold de la Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza. Allí lo conocí y me di cuenta que en él se había capitalizado el tiempo, ganado con horas de estudio y de observación de la historia y del presente que le permitió ver lo que vendría. 

Don Juan nació en Santa Fe pero fue anotado en Luján de Cuyo. Por voluntad de sus padres y por su convicción fue más cuyano que la tonada. Su obra escrita y su acción acunada en el recuerdo de los mendocinos, lo eterniza. Prueba de esto es su obra cumbre "Las mil y una noches argentinas", publicada en 1942. Y si bien Don Juan vivió "sólo" 99 años de los 200 de la Argentina, cuando me pregunté quién podría condensar a la patria en persona, no lo dudé. Este es mi homenaje al hombre bicentenario que en una hora y media de su vida me dio una lección de historia universal y americanista. Y como si fuera poco me anticipó cómo será la Mendoza que viene que hoy miércoles 2 de marzo de 2011 cumple 450 años. Amigos, disfruten.

-¿Cómo hay que entender el descubrimiento de América?

-Todo fue una invasión de España donde sacó todo el oro, la plata y las piedras preciosas de esta tierra y se enriqueció con los tesoros americanos que no les sirvió de gran cosa porque ese dinero lo malgastó comprando objetos franceses.

Eso explica que los españoles siguieron las costas del Pacífico y dejaran abandonada la costa del Atlántico para los portugueses. Por eso nos explicamos la grandeza que tuvo el Perú en la época colonial con la fundación de Lima que permitió la exploración y de Cuyo.

-¿Quién fue realmente Colón?

-Cristóbal Colón fue un aventurero muy inteligente que trató de convencer primero a los portugueses y luego a los españoles para darle sentido universal a su descubrimiento. Las más grandes investigaciones que se han hecho demuestran que ya Colón había estado en nuestras tierras conjuntamente con algunos marinos portugueses. Esto lo sostiene el gran historiador argentino Enrique de Gandía. Esa es la verdad. Colón fue un gran aventurero, muy inteligente que aprovechó la corona de España para darle amplitud a su descubrimiento. Porque en los puertos de Portugal se sabía de la existencia de estas tierras pero era necesario que una corona europea, sobre todo España que acababa de unificarse después de expulsar a los árabes en 1492. Era necesario que esa gran pantalla dijera al mundo el gran descubrimiento de un aventurero genovés. Así Colón encontró el camino para ser célebre con un descubrimiento que ya había ocurrido pero que hasta ese momento se guardaba como un secreto entre la marinería de Portugal y de España.

-Hoy (octubre de 1992) se discute si hay que festejar o lamentar los quinientos años del descubrimiento.

-Pongámonos en los dos terrenos. En el hispánico quiere glorificar esta acción única en los anales de la universidad. Pero los nativos de precolombia, es decir los americános y sobretodo los indígenas no tiene más remedio que llorar el famoso descubrimiento porque empezó la esclavitud, el látigo y la expoliación de precolombia. Conviene decir de paso, que dejó una huella inmortal este gran descubrimiento que es la aparición de los mestizos. Es sabido que los españoles no trajeron a sus esposas durante el siglo XVI, de manera que se impuso un mestizaje desordenado y ése es el verdadero nacimiento de América: el hijo de padre español y madre indígena.

-¿Cuál fue el papel de la Iglesia en la conquista?

-También es sabido que no vino ningún representante de la Iglesia Católica Apostólica Romana en el primer viaje de Colón. La Iglesia llega a América después de que está segura de la inmensa riqueza de estas tierras pero inicialmente había negado la existencia de un nuevo mundo. La conquista española tiene dos fases bien visibles: la militar, con la espada y la otra misional hecha por la Iglesia. En ambos casos siempre fue expoliado el hijo de esta tierra. Esa es la verdad que ningún historiador por hispanista que sea puede negar porque los documentos de la época son definitivos. Ahora conviene advertir que igual procedimiento tenían los franceses, holandeses y los ingleses. En el caso de los piratas ingleses que asaltaban los galones españoles para robarles el oro americano fueron hechos nobles por la reina de Inglaterra. Los mismos piratas decían que robaban a los españoles lo que los españoles robaban a los indios.

-¿Cuál fue el destino del mestizo y del indio?

Marcelino Azaguate, un trovador con rasgos huarpes.

-La pregunta es: ¿Qué fue del mestizo? Es decir de la masa popular, porque la mortandad de los indígenas fue espantosa y murieron en gran cantidad por enfermedades o exterminio. Los cronistas coloniales, generalmente sacerdotes, al principio se escandalizaron pero luego dijeron que era la única manera de repoblar este territorio. A raíz de esa despoblación inhumana se decidió traer negros africanos de acuerdo a las ideas del padre Las Casas. Se calcula que sacaron 60 millones de los cuales 20 millones terminaron en el mar por las enfermedades y el resto se desparramó por las Américas. Este hecho extraordinario de la explotación inhumana del hombre por el hombre ha quedado patente hasta nuestros días. Hay una gran población negra en America Latina y en los Estados Unidos y se va produciendo la mezcla de pueblos, no de razas.

Y ocurre que en este momento en que ustedes se están preguntando por lo que pasó hace quinientos años atrás no se advierte que en este momento se está asiatizando las tres Américas. Estados Unidos está lleno de capitales japoneses que han comprado la mitad de la deuda estadounidense, Centroamérica está llena de asiáticos y Mendoza la tierra bendita de ustedes, se van apoderando los asiáticos poco a poco del comercio. Ese es el camino inicial porque de esa manera se agiliza el intercambio y no pasa así con la agricultura o la industria. De esta manera es que el comercio está cayendo en manos de los orientales. Este es uno de los grandes  movimientos de la Humanidad, el hecho de Colón va a quedar pálido ante el nuevo hecho asiatico que ustedes están viendo. Pero es tan pacífico, tan civilizado que no nos damos cuenta de una nueva era de la Humanidad que es la asiatización del mundo.

-¿Esta nueva "invasión" asiática qué consecuencias tendrá para los americanos y para Mendoza?

Pareja china en Mendoza. Se casaron el 14 de febrero. De "ellos" habló Draghi.

-Hay que tener en cuenta la enorme diferencia entre el avasallamiento europeo del siglo XVI y la sustanciación americana por parte de la madre Asía. Siempre Asia ha sido productora de invasiones y en estos momentos podremos ver con nuestros ojos la asiatización de nuestra América. Dentro de cincuenta años los niños mendocinos tendrán faz asiática en su gran mayoría, eso se desprende de hechos que son inobjetables.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (5)
5 de Diciembre de 2016|15:47
6
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA NOTA AMIGO JOSE, ENRIQUECEDORA DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA, EL HOMBRE SABIA MUCHO Y NO LO OCULTABA.- FELICITACIONES
    5
  2. Me agradó mucho recordar al gran maestro,. Irónico, pero bueno el comentario de Taty
    4
  3. inolvidable.... Pedro
    3
  4. Leí muchas de sus obras, todas de una cuyanía insoslayable. Gracias Jorge Rojas por traer el recuerdo de un maestro de las cosas nuestras.
    2
  5. Hace 450 años Mendoza fue fundada por un chupamedias, se llama Mendoza por García Hurtado de Mendoza que era el jefe a distancia de Pedro del Castillo. No le puso el nombre de un santo o una referencia religiosa, como era la costumbre entonces, le puso el nombre del jefecito, un "mande jefe" de los mejores. Con eso y con el Hurtado, nos quedó el karma para siempre. Siempre entre chorros y chupamedias.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016