El caudal liberado ayer por la tarde en el Atuel estuvo muy lejos de lo prometido

El levantamiento del corte sobre el caudal del Río Atuel que estaba anunciado hasta el 3 de marzo, se anticipó y fue liberado ayer por la tarde. De acuerdo a declaraciones que hicieron distintos funcionarios, se prometió un caudal que estuvo muy lejos de ser lo que se vió ayer en el cauce del Río.

Conocida la noticia de que el corte sobre el caudal del Río Atuel iba a ser liberado a partir de las 18:00 de ayer, nos trasladamos hasta la zona del Cañón del Atuel, aguas abajo del Dique de Valle Grande para corroborar si el paisaje recuperaba su aspecto de normalidad, tal como se había anunciado.


El espectáculo con el que nos encontramos fue muy distinto de lo que esperábamos ver. El cauce del río, si bien denotaba una mínima corriente de agua, para nada había cambiado ese aspecto desolador que tuvo en los días en los que duró la interrupción del caudal. Como se aprecia claramente en las fotografías, el río seguía languideciendo, aunque es necesario aclarar que al menos se escuchaba el ruido que el agua hace mientras escurre por el cauce.


Nos encontramos con un grupo de turistas que, advertidos de que se produciría la liberación del caudal, estaban sentados junto al río para ver el espectáculo que suponía una "creciente" que nunca se produjo, al menos hasta pasadas las 20:30.

Una anécdota sirve para ilustrar la situación. Uno de estos turistas, estaba del otro lado del río, en su margen derecha, descansando y calentándose al sol en una gigantesca piedra, Cuando le advertimos de lo peligrosa que era su situación, sus familiares, que estaban en la margen izquierda, nos dijeron que ellos también lo habían avisado del peligro, pero confiaban en que la situación no iba a cambiar abruptamente, y si esa fuera, tenían suficiente visibilidad del cauce del río como para advertir un incremento del caudal y poder salir con tiempo.

Así es como ocurren las tragedias después, pero sin ánimo de justificar la negligencia e irresponsabilidad del turista, la verdad es que el río tenía todo el aspecto de ser un cauce que tranquilamente  se podía cruzar caminando.


En diálogo con la Sra. Martha Sotomayor, presidente de la Asociación Turística Cañón del Atuel, nos dijo que el caudal que se prometió erogar fue de 35 Metros Cúbicos por Segundo para que todas las actividades que se desarrollaban en el Río puedieran retomar su normalidad, pero anoche, cuando le advertimos que lo se estaba erogando era mucho menos que eso, en primer lugar, la Sra. Sotomayor mostró su sorpresa, pero luego expresó con esperanza, que estimaba que el caudal iba a ir creciendo durante la noche "hasta alcanzar al menos los 25 metros que se necesitan para hacer rafting", nos dijo.


Probablemente ese pueda ser el plan, y lo sabremos en las próximas horas, pero al menos hasta las últimas horas de la tarde de ayer, ese no era el caso.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 23:42
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia