Sorpresa: cayó "agua nieve" en Tupungato

Fue como consecuencia de las inestables condiciones metereológicas reinantes en la provincia. La nevisca se intensificó cerca de las cinco de la mañana, cuando bajó la temperatura en el Valle de Uco. Anoche se denunciaron filtraciones en algunas viviendas precarias que no pasaron a mayores. Pero las peores noticias se registraron antes de ayer, cuando el granizo afectó -sobre todo- a la Zona Este, donde las pérdidas en los cultivos ascendieron hasta un 60% de la producción.

Anoche precipitó nevisca (o agua nieve) en el departamento de Tupungato, una manifestación climática atípica para la actual temporada del año, según informó el Director de Defensa Civil de Mendoza, Rafael Aldo Garay, identificando así al hecho más destacado ocurrido en las últimas horas como consecuencia de las inestables condiciones metereológicas imperantes en casi todo el territorio provincial.

La nevisca, se intensificó cerca de las cinco de la mañana, “cuando el radar detectó una baja importante en la temperatura del departamento del Valle de Uco”, confirmó el titular de ese organismo.

Respecto a las lluvias y lloviznas de anoche, el titular de la Defensa Civil, explicó que “comenzaron cerca de las 21.30 y afectaron principalmente la zona sur de El Carrizal, Luján de Cuyo, Rivadavia y San Martín, donde también se denunciaron filtraciones en algunas viviendas precarias”, dijo.

Lo más grave fue hace dos días

Sin embargo, los más grave acontecido durante los últimos dos días, fue la caída de granizo que, según los relevamientos de la Defensa Civil, “ha producido hasta un 60% de pérdidas de los cultivos de la Zona Este, especialmente en el departamento de Junín, habiéndose contabilizado más de 1.300 hectáreas afectadas por el fenómeno”, describió Garay.

En tanto, aclaró que el relevamiento realizado en la Zona Este determinó que muchas producciones de olivos sufrieron daños de hasta un 100%, lo que ha provocado la preocupación de ese sector.

“La tormenta de antes de ayer afectó a la Zona Este, al Valle de Uco y al sur provincial. El hecho trágico fue el que ocurrió en San Rafael, cuando por la caída de un techo en Atuel Norte, falleció un menor de dos años. En el Barrio Vernier de San Martín, una familia se auto evacuó como consecuencia de las filtraciones favorecidas por la precariedad de su vivienda”, resumió Garay sobre la tormenta de granizo, agua y fuertes ráfagas de viento de hace 48 horas.

“También se produjeron algunos cortes de cables eléctricos en la localidad de Bermejo y el Barrio Mathiew, también de Guaymallén”, completó.

Recomendaciones

Sin llegar a levantar una señal de alerta sobre la población, Garay hizo un llamado de atención a los conductores de automotores: “Con las probables lloviznas de las próximas hora la calzada seguirá muy resbaladiza y seguirá disminuida la visibilidad, lo que significará que los conductores deberán observar las precauciones normales para esos casos”, destacó.

En ese sentido, fue claro al expresar que hasta el momento no se consideran razones por las cuales se deban hacer algunas recomendaciones especiales para quienes permanezcan en sus hogares.

“No hay necesidad, según lo que anticipa el radar, que los moradores de las viviendas particulares deban tomar recaudos especiales ni se alarmen”, confirmó.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 19:47
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'