Deportes

La Conmebol pelea por un lugar más en el Mundial de Brasil 2014

Entre miércoles y jueves la FIFA decidirá cómo se repartirán las 32 plazas para la próxima Copa del Mundo. Sudamérica podría ganar un cupo con respecto a las cinco que logró en Sudáfrica 2010.

La repartición de los equipos participantes por continentes será uno de los temas centrales de discusión entre los 24 miembros del Comité Ejecutivo que se reunirán en Zúrich. "Sólo hemos decidido un lugar, el del país anfitrión, Brasil, y la FIFA explicará los mecanismos de atribución de las demás plazas", dijo el pasado viernes el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Joseph Blatter.

Se aplicarán "criterios como el lugar del país anfitrión o los resultados de los equipos en los últimos mundiales. Se trata de un equilibrio sobre todo deportivo", dijo a la AFP una fuente próxima a la FIFA.

Y es precisamente el lugar del país anfitrión el que puede beneficiar a Sudamérica. Hasta ahora, sólo los cuatro países que terminaban primeros de la Confederación sudamericana (Conmebol) podían participar en el Mundial, mientras que el quinto tenía que disputar una repesca contra un miembro de la Confederación de Centroamérica y el Caribe (Concacaf), mientras antes lo hacía con el segundo de Oceanía.

Esta repesca fue favorable a Uruguay en la última ocasión, que superó a Costa Rica y pudo participar en el último Mundial, en el que los equipos de América del Sur lograron colocarse en cada uno de los cuartos, aunque sólo los charrúas pasaron a las semifinales.

La condición de país sudamericano de Brasil preocupa al presidente de la Confederación africana (CAF), Issa Hayatou, que podría perder el sexto representante de su continente que consiguió en 2010, cuando el Mundial se disputó en el continente africano.

"Estoy ansioso por saber si van a darnos de nuevo lo que tuvimos en Sudáfrica o si lo vamos a perder", dijo Hayatou el domingo a la radio francesa RFI. En Sudáfrica, sólo uno de los seis países de la CAF, Ghana, logró pasar a octavos y fue luego eliminado en cuartos, precisamente por Uruguay.

Por su parte, Europa podría también ganar algún representante de los 13 que tuvo en 2010, teniendo en cuenta que tres de sus selecciones subieron al podio, España, campeona, Holanda, subcampeona, y Alemania, tercera.

Pero la FIFA podría optar también por seguir su política de promoción del fútbol en Asia, un continente que tuvo cuatro representantes en 2010, con dos países eliminados en octavos (Corea del Sur y Japón). En Sudáfrica, América del Norte tenía tres representantes y Oceanía, uno (Nueva Zelanda).
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|14:11
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|14:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016