Esta noche se realizará la novena edición de la Fiesta de la Cosecha

"Nuestro Vino. Nuestra América" es el título de la celebración que comenzará a las 21. El espectáculo, organizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza, se afianzó en el calendario vendimial por su calidad artística. Actuará la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Esta noche se realizará, a los pies de los viñedos del Aeropuerto, la novena edición de la Fiesta de la Cosecha, un espectáculo que se afianza en el calendario vendimial, por su calidad musical y artística.

“Nuestro Vino. Nuestra América” es el título de la fiesta, organizada por el Fondo Vitivinícola Mendoza, con la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000, el personal de la Aerostación Mendoza, y la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).

La celebración, en donde las candidatas y las autoridades cosechan las uvas del viñedo de Malbec, se impuso en el calendario vendimial por la actuación de  la Orquesta Filarmónica de Mendoza desplegando talento y virtuosismo.

El majestuoso viñedo de Malbec afincado en el predio de ingreso al Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli será el escenario para que la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de la destacada directora Ligia Amadio, brinde un concierto de repertorio latinoamericano, con arreglos y composiciones originales compuestas especialmente para la ocasión. En esta oportunidad, la coordinación musical estará a cargo del compositor y arreglador Polo Martí.

Ligia Amadio, dirigirá a la Orquesta Filarmónica.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretará un exquisito repertorio contemporáneo, exclusivamente de compositores latinoamericanos. Los músicos recorrerán melodías como Juana Azurduy de Ariel Ramirez y Félix Luna, el potente tango de Horacio Salgán, A fuego lento, ambos arreglados por el maestro argentino José Carli, quien dirigió el concierto de la Fiesta de la Cosecha en 2008.

La novena edición de la fiesta, se distinguirá por contar con música compuesta especialmente para la celebración. Es el caso de Canto a Guayasamín, de Polo Martí, músico de gran trayectoria, entrerriano de nacimiento y mendocino por adopción. Del mismo autor es el Candombe del Recreo, una obra que recoge toda la herencia africana que se arraigó en el Río de la Plata y que será interpretada por una cuerda de tambores junto a la Orquesta Filarmónica.

Martí, compositor, guitarrista y docente de la Carrera de Música Popular en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo ha arreglado también especialmente para la Fiesta de la Cosecha la cueca Remolinos, del mendocino Manuel Tejón, y las tonadas Regreso a la tonada, de Armando Tejada Gómez y Tito Francia y Compadre del sol, Aníbal Cuadros y Gregorio Torcetta, donde se sumarán a la Orquesta los músicos del Ensamble Cuyanazo.

Nuestra América, su gente, sus paisajes, sus colores serán el hilo conductor de un concierto que también visitará la riqueza musical de Brasil a través de una obra nunca antes presentada en Argentina. Se trata de Aquarela de Sambas, una composición del Maestro Cyro Pereira, quien dirige la Orquesta Jazz Sinfónica de São Paulo –Brasil- y que precisamente “pinta” el ritmo más representativo del país tropical.

En el capítulo de la tradicional cosecha de los racimos maduros, se lucirá el encanto de la cultura cuyana. No faltarán los cogollos, el gato y la cueca, la tonada y el valcesito cuyano; y serán las voces de cantores populares las que engalanarán las viñas y las contagiarán de alegría al momento del ingreso de los cosechadores con los canastos y las tijeras. Todas las Reinas Departamentales serán vendimiadoras de su tierra y regalarán su sonrisa entre las hileras.


Ayudar a ayudar

La fiesta tiene un fin de solidario, ya que las entradas se canjearon por alimentos.

Por tercer año consecutivo, el Fondo Vitivinícola Mendoza, encomendó la administración de los alimentos recaudados mediante el canje de entradas para asistir a la Fiesta de la Cosecha al Banco de Alimentos de Mendoza. Esta institución tiene como misión trabajar para contribuir a la reducción del hambre, solicitando la donación de alimentos aptos para el consumo, almacenándolos y entregándolos a organizaciones sociales que brindan prestación alimentaria.

Junto a más de 60 organizaciones sociales, el Banco de Alimentos desarrolla su tarea en el ámbito Centro Norte de Mendoza. En su mayoría se trata de comedores comunitarios, jardines maternales, centros de desarrollo infantil y familiar, hogares, centros de apoyo escolar, con un alcance de más de 13.000 personas destinatarias de los alimentos.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 15:52
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE LA PROVINCIA. SE LO COMIERON NO????
    1
En Imágenes