Conflictos armados hipotecan el futuro de millones de niños, advierte UNESCO
La UNESCO advirtió que los conflictos armados y los fallos en la ayuda internacional "hipotecan" el futuro de 28 millones de niños en 35 países, entre éstos Colombia, y señaló a Estados Unidos como uno de los que más vincula ayuda a la educación con estrategias militares.
"Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales, al tiempo que propician ataques contra escuelas y atentados contra los derechos humanos", afirmó la UNESCO en un informe titulado "Una crisis encubierta: conflictos armados y educación".

"De los niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria que están sin escolarizar, un 42%, esto es, 28 millones, viven en países pobres afectados por conflictos" armados, afirma la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre 1999 y 2008, entre los 35 países que han sido escenario de conflictos armados figura Colombia, subraya el documento.

Allí, los sistemas educativos "se hallan en primera línea" porque "los combatientes consideran legítimo lanzar ataques contra escuelas, alumnos y maestros", sostiene el documento difundido en París y Nueva York.
  
"En Colombia, los grupos armados suelen reclutar a niños para que combatan en sus filias o trabajen en el narcotráfico. Con frecuencia, las escuelas son el escenario de esos reclutamientos forzosos", indica.
  
Colombia es también "el segundo país del mundo con más desplazados internos", situación que levanta "importantes obstáculos" para acceder a la educación, afirma.
  
"Los adolescentes colombianos de 12 a 15 años que todavía cursan primaria, son dos veces más numerosos que los no desplazados de la misma edad", dice el documento.
  
La deficiente formación de la juventud, la utilización incorrecta de los sistemas educativos y la insuficiente atención prestada a la educación en la consolidación de la paz son tres de las "deficiencias" en el ámbito educativo que según el informe
"contribuyen a fomentar" los conflictos.
  
El documento menciona también el caso de países que sufrieron conflictos armados en el pasado como Guatemala, en los años 80, donde justamente "se siguen señalando índices elevados de violaciones y abusos sexuales".
  
El informe "exige que se ponga fin a la cultura de la impunidad" que beneficia a la violencia de carácter sexual y que "se intensifique" la vigilancia de atentados perpetrados contra los derechos humanos.
  
"Los niños y los sistemas educativos no solo se ven envueltos accidentalmente en un fuego cruzado (...) sino que se están convirtiendo cada vez más en blanco sistemático en conflictos armados", indicó el director del informe, Kevin Watkins.
  
La UNESCO advirtió que "la ayuda de los donantes para la educación se está canalizando cada vez más por medio de operaciones que guardan relación con las estrategias militares, lo que borra la línea divisoria entre la ayuda y la seguridad" y
"perjudica a la educación en vez de favorecerla".

Asegura que "pocos donantes son tan explícitos como Estados Unidos al presentar la ayuda como parte de un esfuerzo por suscitar lealtades políticas ganándose el corazón y la mente de las poblaciones, en el marco de una estrategia contra la insurrección" canalizada a través de la denominada "estrategia de las 3D".
  
Respecto de América Latina, el documento afirma que los países de la región "invierten una proporción relativamente alta" de sus ingresos en educación, excepto en el Caribe donde "las tasas de escolarización primaria disminuyeron en 10%".
  
Unos 2,9 millones de niños siguen sin escolarizar en la región que cuenta igualmente con 36 millones de adultos analfabetos recordó el informe que tuvo el respaldo de cuatro premios Nobel: el costarricense Oscar Arias, la iraní Shririn Ebadi, el filipino
José Ramos Horta y el sudafricano Desmond Tutu.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
25 de Octubre de 2014|19:03
1
ERROR
25 de Octubre de 2014|19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"