Baños y cocinas para nuestro bienestar

En plena era de la comunicación fallamos en algo básico: conectarnos con nosotros mismos para alimentarnos bien, descansar, escuchar a nuestro cuerpo y darle lugar al ocio creativo. Desde el diseño y la arquitectura, espacios cotidianos como baños y cocinas nos alertan sobre esta necesidad animándonos a concebirlos para la distensión, el encuentro y el goce de los sentidos.

Maria Zunino Diseño +
Geraldine Grillo Arquitectura

“Kitchen for rent”, la cocina como parte de una experiencia compartida

Esta cocina es, desde su concepto, un lugar común disponible para ser rentado, que puede seguir siendo íntimo sin que sea propio. Forma parte de una experiencia particular de cocinar para amigos, pero también para clientes.


El espacio ofrece un lugar de privilegio para el cocinero. Una caja de vidrio que aísla del calor y los olores y a la vez lo transforma en un artista en su propio escenario.

El espacio queda inalterado en su estructura original, conservando el hormigón del techo, resaltándolo como material único.

Uno de los muros, se convierte en el contenedor de los muebles para el guardado de vajilla, utensilios y heladeras.

Visualmente dominante y muy funcional, se encuentra la despensa contenida dentro de la caja de vidrio a modo de escultura que penetra el espacio.

“For rent”, implica un especio neutral y compartido. La señalética cobra un rol protagónico en tanto se orienta a su vez a la educación del usuario. Se busca un uso responsable de las cosas, en tanto recursos y en tanto piezas compartidas.

María Beatriz González Zuelgaray

Para estar y cocinar…

La cocina, como parte del estar, cuenta con todos los artefactos necesarios para una receta gourmet... horno eléctrico AKZ 679 IX, anafe AKM 607 IX y microondas AMW 545 IX, heladera y lavavajillas panelable, todo de Whirlpool, y pequeños electrodomésticos como la batidora 2700, hervidora 3203 y multiolla rápida 4801 de Oster. La mesa enfrentada a la cocina permite disfrutar de lo recién preparado en un ámbito relajado y confortable dando la posibilidad de compartir momentos con quien cocina y con quien prefiere sentarse en el sofá apoyando el plato en la otra mesa, más baja, de la zona de estar. El color tiene una participación fundamental en puntos estratégicos.


Desde lo “energético” la pared sobre el sofá concentra cuatro colores elegidos: Brote de bamboo, Vidrio ahumado, Senda para caminata, Vibrato dentro de la línea Color Futures 2011 de Alba.

Esta atracción hacia los mismos, reforzada por un chorro central de luz lleva luego a concentrarse en el panel entre ventanas de color Toque de limón, logrando un recorrido visual integrador de las áreas.

Una gran biblioteca negra es el espacio organizador. Conviven en este espacio, un sillón, un sofá en ángulo de la pared de enfrente, un LCD 42”, estantes para vajilla y objetos varios. Se destaca un gran acrílico de Ángeles González Zuelgaray.

Diseñador: Alfred Fellinger
Arquitecto: Nazareno de Souza

La cocina es el lugar para agasajar a los sentidos

Propiciando la creatividad y el encuentro, este espacio fue diseñado para la inventiva, y el gesto de compartir. El color negro es el galán indiscutible que coexiste y se fusiona con el entorno logrando una ambientación de clima austero y limpio. El eje de este espacio está conformado por una gran mesada que cuenta con cinco módulos dobles que defi nen todas las áreas necesarias para el funcionamiento ideal de la cocina y el lavadero.


La tapa esta hecha de “silestone” blanco zeus, con piletas integradas del mismo material, las patas metálicas de movimiento continuo destacan por su color y por remarcar el concepto de liviandad del conjunto.

Un gran muro compartimentado sobriamente revestido en laca semi mate color negro alberga de manera programada todo el espacio de guardado y el equipamiento de soporte necesario.

Como contraste en la caja arquitectónica se destacan los azulejos blancos de 15 x 15 que, a modo de envolvente, revisten las paredes, el cielorraso, y las cajas de luz. Un amarillo cítrico recubre el interior de estas cajas, potenciando su luz cálida y transformándolas en el hilo conductor del espacio.

Galvez Autunno Arquitectos

Baño público con notas de tango y arte callejero

Al tratarse de espacios de vanguardia en diseño de interiores, los sanitarios de uso común no son un lugar más, sino que se suman con una propuesta diferente en donde las raíces del tango y el arte callejero están presentes en cada rincón.


La inspiración de este ritmo nacional se puede observar desde afuera, a simple vista se puede ver una “caja blanca” en un diseño “dentado”, que asemeja al bandoneón. En estos 5 baños (4 comunes y 1 para discapacitados) predomina el blanco y negro pero con toques de color en forma de graffiti realizados por el artista argentino Juan Abba.

Uno de los materiales principales es la melamina de Masisa en color laricina, también hay madera en el piso roble de Eslavonia que refl eja la nobleza en forma rústica y se destaca la iluminación que acentúa una perspectiva infi nita con grandes espejos en ambas paredes.

Estudio López + Penas

Un spa en casa

Crear un espacio de bienestar, lo que hoy se defi ne como “wellness”, dentro del hogar es hoy una tendencia que está en pleno desarrollo mundial y se está posicionando porque nos ahorra tiempo mientras nos brinda satisfacción personal y benefi cios para la salud. Este baño/SPA, está organizado en tres áreas bien defi nidas funcionalmente que poseen una conexión visual: Sector duchas, sector de bañera de inmersión y masajes y sector de entrenamiento físico.


Abarca distintas áreas con contrastes de temperatura y humedad como el sauna; la acción benéfica del agua con la presión de una ducha y la calma de la bañera de inmersión; un área para la práctica de ejercicio físico y el posterior reposo que permite volver a la calma y disfrutar de los benefi cios de este lugar. El uso de materiales como el mármol, la madera, el vidrio y el acero junto a la presencia de espejos conforman una propuesta de tendencia elegante.

El color verde es protagonista por sus propiedades relajantes y como símbolo de la naturaleza acompañado por blanco, gris y plata. La luz es la generadora de los diferentes climas.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 18:09
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial