Emir Félix pronunció un discurso con base en la obra pública, la inclusión social y el avance tecnológico

Ante un recinto colmado de autoridades y un público que interrumpió el discurso en repetidas oportunidades con aplausos, Emir Félix dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias con un detallado discruso en el que ponderó diferentes tópicos.

Tal como estaba anunciado, el discurso de apertura de sesiones que pronunció el Intendente de San Rafael, comenzó minutos después de las 11:00 ante un recinto que en ese momento estaba colmado de autoridades y público.

Entre las personalidades más relevantes estaban el Obispo Diocesano, Eduardo María Taussig, el Comisario Raúl Facello, Jefe de la Distrital Sur de la Policía de Mendoza, el Contador Ricardo Vergara, Gerente de la UDAI San Rafael de la Ansses y el Dr. Raúl Garavaglia, Jefe del Área Departamental del Ministerio de Salud de la Provincia.


Félix comenzó su discurso renovando su compromiso con el esfuerzo y el trabajo que asumió el año pasado y manifestando su vocación para rendir las cuentas que corresponde a los útlimos diez meses de su trabajo.

"Los sanrafaelinos somos un pueblo que sabe lo que quiere y que entiende que una comunidad debe hacerse entre todos ", dijo en los primeros párrafos de su mensaje.

Seguidamente desarrolló los diferentes tópicos en los cuales enfocó su rendición de cuentas, siendo seguido con un respetuoso silencio por parte del auditorio que en repetidas oportunidades lo interrumpió con sus aplausos.

Los principales ejes de su discurso hicieron pie en la importancia de la obra pública, especialmente en los distritos y en distintos puntos de la ciudad, el trabajo de inclusión social que desarrollan las distintas áreas de la municipalidad, el énfasis que pondrá en el desarrollo de la potencialidad turística de nuestro distrito y la atención que le presta al avance tecnológico.


Respecto de lo hecho en la ciudad, el Intendente destacó la consolidación del centro histórico con la ejecución de la primera cuadra del Paseo Pellegrini, y adelantó que “su proyecto de cambio en materia urbanística, abarca un eje que integra la vieja Terminal, la plaza San Martín y la Nueva Terminal de Ómnibus”. Habrá un emprendimiento inmobiliario en los terrenos de la vieja Terminal, se transformarán en paseo las dos primeras cuadras de la calle Chile y se integrará la zona de la nueva Terminal con obras urbanas que revaloricen todo este sector. “Para la Terminal de Ómnibus, pocas palabras… basta que nos demos una vuelta por ella”, manifestó.

Actualmente el Municipio está trabajando en obra pública, con ensanche o apertura de calles, colocación de luminarias, rotondas y bulevares. Félix habló y dio un detalle de las obras ejecutadas y las que están en construcción, en cuanto a cloacas y agua potable, y la cantidad de familias beneficiadas.

Respecto de los distritos, el Intendente habló de cada uno en particular y dio un detalle de qué obras se hicieron, cuáles se están haciendo y cuáles ya están adjudicadas. Destacó especialmente la importancia de los centros de salud y los jardines maternales para el desarrollo de las comunidades. Además, nombró las obras de urbanización, agua potable y cloacas que esos lugares del departamento han recibido. “Estas obras, más otras que se encuentran detalladas en los anexos que tienen los señores concejales, afirman nuestro compromiso de equidad territorial en todo el Departamento”, dijo.

En materia de prestación de servicios, Félix destacó el esfuerzo del personal que ha permitido, a partir de un ordenamiento y nueva planificación, “incrementar en un 30% los recorridos de camiones, el equipamiento, la reposición de luminarias y la limpieza de acequias”.

Aseguró que la inversión en obra pública y en equipamiento es la más importante de los últimos 30 años. “La manera de relacionarnos con nuestra comunidad es el resultado de una visión concreta de la cosa pública y de un modo de concebir la política”, dijo.

Habló de la importancia y los beneficios que generan las áreas sociales para cumplir con el objetivo de “igualdad de oportunidades”, refiriéndose así a todas las obras que tienen que ver con salud, educación, jardines maternales, cultura, deportes y discapacidad.

“Un párrafo especial lo merece el Programa de Alfabetización”, señaló el Intendente respecto de esos 38 sanrafaelinos que en 2010 aprendieron a leer y escribir y de los más de 100 que están interesados en hacerlo este año.

Félix compartió una evaluación del estado de las Finanzas Municipales, porque según dijo “un Gobierno con finanzas públicas fuertes, es garantía de la ejecución de todos los proyectos y, a la vez, genera disciplina y un orden que la comunidad demanda”. Dada la crisis económica del 2009, el Municipio se vio obligado a tomar medidas de austeridad, y de nuevos esfuerzos por mejorar los ingresos. “Esto permitió que en el 2010, retomáramos el ritmo de obras y aumentáramos visiblemente la prestación de los servicios”. Aseguró que ese año se cerró con superávit. 

San Rafael recibió casi 6 millones de pesos del Fondo Federal Solidario destinado a obras de infraestructura. Esos fondos provienen de las retenciones por exportaciones de soja y son coparticipados con los municipios del país. “Sin dudas, una clara política de federalismo fiscal”, dijo el Intendente.

Con referencia a los cambios tecnológicos y de las comunicaciones, dentro del Municipio y en relación con los vecinos, reflexionó sobre la consolidación de dominio de la Era Digital. “El desarrollo imparable de la informática y de las comunicaciones acelera la creación y difusión de conocimientos, impacta transversalmente en toda actividad, cambia las estructuras de las relaciones entre las personas y de ellas con sus gobiernos, modifica las organizaciones y las revoluciona estructuralmente, reconfigurando la realidad”, explicó. Es por eso que el Municipio incorporó nuevas tecnologías, adquiriendo a fines del año pasado, un nuevo sistema informático integral, que contempla los módulos de recaudación, compras, contabilidad, mesa de entradas, seguimiento y control de expedientes, personal y liquidación de haberes.

El Municipio apoya a empresarios que tienen en marcha desarrollos inmobiliarios y proyectos de inversiones, para diseñar una estrategia concreta, desarrollar y poner en marcha el proyecto “Invierta en San Rafael”, cuyo objetivo es llevar proyectos a los centros de generación de flujos de inversión y ofertarles las variadas ventajas comparativas del departamento.

Emir Félix fue el primero Intendente sanrafaelino en estar en la Feria Internacional de Turismo (FIT). “El resultado de un esfuerzo compartido entre privados y Estado, se observó en los meses de enero y febrero de este año, cuando fuimos visitados por mas de 100.000 turistas, con un grado de ocupación de mas del 80%, y una generación estimada en recursos de mas de 220 millones de pesos, casi el doble del Presupuesto Municipal aprobado por este HCD”, dijo.

Ratificó su pertenencia al proyecto que iniciara Néstor Kirchner en el año 2003 y que hoy encabeza Cristina Fernández. “La Argentina no sólo está de pie, sino que continúa creciendo, hecho que nos ha permitido a los sanrafaelinos obtener muchos recursos que se han transformado en obras esperadas durante años”, aseguró y agregó “la Argentina todavía tiene problemas, pero sus oportunidades son mucho mayores que los problemas; por eso redoblamos nuestro compromiso desde acá”.

Finalmente agradeció el compromiso de todo su equipo de trabajo “por la vocación de servicio que diariamente viene mostrando”, a su partido por el apoyo permanente y especialmente al pueblo de San Rafael “que es el destinatario de todo nuestro esfuerzo”.
Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 11:33
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué pasa? Están nervioshos???? Seguramente Uds. deben ser de los de la tribuna de espectadores, de esos que hablan y nunca hacen nada....El gobierno de una ciudad se hace con el apoyo de todos los ciudadanos..quisiera ver en qué Unión vecinal o espacio de la sociedad militan ...al que hace siempre se lo critica...y el que nó pasa desapercibido o critica por internet....Ja..ja...Jaaaaa!!!!
    3
  2. PUEDE SER QUE ESTE BIEN.....LO QUE ME PARECE ES QUE HAY QUE TENER MAS VOCACION DE ESCUCHAR, REFLEXIONAR...(ganar eleccion no debe ser ganar en soberbia menos en una sociedad todavia viciada en el no me meto) PORQUE NADIE ES EL DUEÑO DE LA VERDAD...POR LO TANTO NO ES PRECISAMENTE EL REFLEJO DE LA REALIDAD
    2
  3. deberia andar mas por las calles de san rafael ,, como las primeras cuadras de mitre hasta el fondo , por quiroga , por cabildo , por pueblo diamante , los sauces y miles mas , ver el estado de las acequias y arboles ( agradece que no hubo grandes tormentas ).. deberias dejar de ocuparte de mantener tu aparato politico y hacer mas por la ciudad ,,, o a lo mejor estas esperando hacer alguna licitacion acorde con tus socios .. sos intendente por arreglo y herencia de apellido
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial