¿Leonardo pintó a su amante en La Mona Lisa?

El cuadro más célebre y misterioso de Leonardo da Vinci no representa a una mujer concreta, ni siquiera a Lisa Gherardini. Según investigadores italianos se ha llegado a la conclusión de que los rasgos de la "Mona Lisa" son de su joven amante. Una pintura que cautiva.

Un equipo de investigadores italianos ha llegado a la conclusión de que los rasgos de la “Mona Lisa” se corresponden básicamente con los de Gian Giacomo Caprotti, el joven que durante 25 años sirvió al pintor como ayudante, y que según la mayoría de los historiadores también habría sido su amante.

Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai, posó para Leonardo en varias ocasiones, por lo que se conoce bien el aspecto que tenía. El más evidente de sus retratos se encuentra en el Museo del Louvre, igual que la ‘Mona Lisa’, y representa a San Juan Bautista señalando con el dedo hacia el cielo. Según los expertos del Comité para la Valoración de Bienes Históricos de Italia, sus rasgos se asemejan extraordinariamente a los del personaje inmortalizado en el otro cuadro, que también recuerda lejanamente a Lisa Gherardini.

Leonardo Da Vinci - "San Juan Bautista" (detalle) - Museo del Louvre


El aspecto “ambiguo” y “andrógino” del personaje más afamado de cuantos pintó Leonardo da Vinci sería fruto, por lo tanto, de la conjunción de los rasgos de un hombre y una mujer, por lo que decir que “Mona Lisa”, conocida también como “La Gioconda”, representa a Lisa Gherardini sería sólo "una verdad a medias", según el presidente del Comité, Silvano Vinceti. El investigador subraya que Leonardo comenzó a pintar el cuadro en 1503, y que el rostro de “Mona Lisa” presentaba entonces un gesto más “lánguido”. Durante los 13 años siguientes fue retocado en varias ocasiones, adquiriendo el aspecto actual, más cercano al que tenía el compañero sentimental del pintor.

Estas conclusiones se ven reforzadas por el hecho de que el maestro nunca quiso desprenderse de esta obra, que le acompañó en todos sus viajes, y que decidió legar a su querido Salai cuando hizo testamento. Además, recientemente se descubrió la existencia de dos letras ocultas en las pupilas del personaje retratado: la L y la S, que son las iniciales de sus dos supuestos modelos: Lisa y Salai.

Seguí leyendo en Soles digital

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|06:50
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016