Ordenan por ley hacer chatarra los autos secuestrados

Así lo establece la ley nacional 26.348, que entró en vigencia el lunes. La norma corre también para los vehículos perdidos y abandonados. Al ciudadano que reclame un auto ya compactado, sólo le pagarán lo que valgan los fierros. Además, le descontarán los gastos que hizo el Estado. Mendoza deberá adherir a través de una norma.

Ya está en vigencia una ley nacional que ordena la compactación de los vehículos abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados.

La ley 26.348 recibió sanción definitiva a fines de diciembre y fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación este lunes. La normativa sostiene, en su artículo 1, que “los automotores abandonados, perdidos, decomisados y compactados, cuyo dominio corresponda al Estado Nacional o los Estados particulares en virtud de los establecido por el artículo 2.342 del Código Civil, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a sus disposición en calidad de chatarra”.

Según detalla el sitio www.diariojudicial.com.ar, la compactación como chatarra también se producirá cuando el titular del vehículo no se haya presentado a buscarlo dentro de los seis meses posteriores a su secuestro. Este plazo podrá ser ampliado por el magistrado interviniente, “por resolución fundada, en la cual deberá indicar las razones”.

Además, la ley en cuestión sostiene que si alguien reclama por el vehículo compactado, “deberá abonársele el valor de la chatarra resultante”. Pero a ese escasa suma, además, se le descontará los gastos en los que incurra el Estado por la descontaminación y compactación.

La puesta en práctica de la ley 26.348 también pondrá a trabajar a los jueces, ya que aquellos que tengan a su disposición autos secuestrados hace varios años y no quieran que los compacten, tendrán que informar esa medida dentro de los 30 días siguientes.

Por último, la norma invita a las legislaturas provinciales a sancionar leyes que adapten su legislación a los alcances y parámetros a lo establecido por el Congreso de la Nación.

La ley 26.348, cuya entrada en vigencia pasó casi desapercibida e incluso es deconocida por algunos legisladores nacionales, podría ser un alivio en Mendoza para la playa San Agustín, un depósito enorme de los vehículos secuestrados y perdidos, que siempre está al borde de su capacidad.

Hasta hace no mucho tiempo, el total de autos, motos y camionetas de ese playón rondaba los 8.000. Y los remates autorizados por la Justicia no alcanzaban a disminuir la cantidad de rodados, ya que ingresaban a la playa unos 650 vehículos por mes.
Opiniones (5)
18 de diciembre de 2017 | 20:28
6
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sebemos que es un serio problema, que medidas an tomado nuestras autoridades???????. ninguna,durante 20 ó 30 años sin hacer nada. y hoy día se sacan de la manga estas nuevas reglas, todo para seguir el curso del planeta y su verde pero no hacen mas que, buscar un buen precio, el cual les permita engordar mas sus bolcillos, no importando el tiempo que las empresas dedicadas a este rubro tarden y si que tardan de 3 a 6 meses para lograrlo ,el dinero para el gobierno lo ven en ese périodo,y hay empresas que lo realizan en menos de 15 días, que espera el gobierno para hacer caso a ese tipo de empresarios,despierten señores si al gobierno, y alos dueños de esos autos que ya no tienen reparación conformense, yaque le perderan mas.
    5
  2. Es cierto Daniel que muchos choques son ocasionados por imprudentes al mando de modernas unidades. Ahora si se hiciera la revisión técnica obligatoria no solamente quedarían fuera de circulación los de la Playa San Agustín sino muchos otros!! Apoyo esa idea! Mientras no tengamos caminos para la cantidad de autos que hay es casi obvio que se debe disminuir la cantidad de autos en la calle empezando por los mas viejos y rotos y siguiendo por los que no superen las revisiones técnicas. Te digo algo mas Daniel y es una frase que me dijo un policía en CANADA: Circular en vehículo no es un DERECHO! es un PRIVILEGIO! Con respecto a mi te aseguro que no puedo comprar un 0 km todos los meses como acotas pero soy un ciudadano responsable y lo tengo andando bien! No superpongamos las ideas populistas sobre el derecho a tener un vehículo por sobre el derecho de circular por la calle con seguridad sin que venga un irresponsable en Falcon 63 sin frenos NI SEGURO y te mate! Obviamente que los imprudentes seguiran manejando 0km pero ese será otro tema! Las sospechas de los negociados que menciona otro lector son totalmente entendibles! Muchos Saludos
    4
  3. QUIEN CONTROLARIA QUE EL AUTO SEA HECHO CHATARRA,LA POLICIA,EL JUZGADO,EMPRESAS PARTICULARES. NO VAYA HA SER QUE ROBAR AUTOPARTES SEA LEGAL,COMO VAMOS HA SABER SI EL AUTO HECHO CHATARRA NO LE CAMBIARON EL MOTOR Y LO COMPACTARON,HUMMMM ESTO ME SUENA A UN MUY BUEN NEGOCIO PARA ALGUNOS,EXPLIQUEN Y FUNDAMENTEN ANTE ESCRIBANO NO GUBERNAMENTAL OSEA PRIVADO QUE DICHO VEHICULO NO FUE SAQUEADO PREVIAMENTE ETC.
    3
  4. Es muy bueno que los autos de san agustin sean convertidos en chatarra, pero no todos. hay vehículos que están en condiciones mecánicas de circular y deberían ser rematados y así el gobierno tendría una fuente mas de ingresos. Comentario aparte merece la opinión del lector que dice llamarse Ox que dice que los autos viejos no deben circular. Seguramente el tiene la posibilidad de comprar un O KM todos los meses. Si leyera un poco mas las noticias, se daría cuenta de que los accidentes fatales son producidos por autos modernísimos y con toda la seguridad encima y obviamente la posibilidad de andar a altisimas velocidades. Yo creo que mientras el auto supere una revisión técnica obligatoria, que en Mza no existe, cualquier vehículo puede circular libremente. Ox, muchas veces, el peligro no está en el vehículo en si mismo, sino en la persona que está al volante.
    2
  5. Hace un tiempo empezaron a rematar y vender los automóviles de la Playa de San Agustín. Obviamente no todos sino aquellos casos puntuales que sus dueños abandonaron . Eso alimenta el flujo de autos viejos, en mal estado con materiales cansados que pueblan nuestras calles y provocan accidentes. Hasta cuando circularán la pléyade de Falcon, Torinos, Rambler por nombrar los mas famosos??? No es acaso importante que cada vehículo pueda dar muestras de estar en buen estado para circular? Hace rato que Mendoza debería tener una máquina como las que se ven usualmente en las películas para convertir un cascajo en una bola informe de hierros lista para fundir!! Ojalá que la cultura fierrera y el lobby de los vendedores de autopartes no nos gane y nos libremos de una vez del basural de San Agustín. Saludos
    1
En Imágenes