Manu Ginobili: riesgoso desgaste

Con la victoria de anteanoche frente a Memphis (95 a 88), los Spurs batieron el récord de partidos sin derrotas como locales (21); conservaron su cómodo liderazgo con cinco victorias de ventaja sobre el resto y, por si faltara algo para los argentinos, Manu Ginóbili jugó un partido excepcional, en el que estableció su plusmarca de la campaña con 35 tantos, 18 de ellos en los siete minutos finales, cuando su equipo perdía 74-68

San Antonio quedó a un triunfo de un registro fantástico: sumar 50 éxitos o más en 12 temporadas consecutivas. Una marca deslumbrante que sólo los Lakers consiguieron en la NBA. Además, con la victoria de anteanoche frente a Memphis (95 a 88), los Spurs batieron el récord de partidos sin derrotas como locales (21); conservaron su cómodo liderazgo con cinco victorias de ventaja sobre el resto y, por si faltara algo para los argentinos, Manu Ginóbili jugó un partido excepcional, en el que estableció su plusmarca de la campaña con 35 tantos, 18 de ellos en los siete minutos finales, cuando su equipo perdía 74-68, y se hizo amo y señor de la situación.

Todo excelente si uno desconoce cuál fue el costo. Realmente resultó un juego durísimo en el que Tony Parker se retiró lesionado en la pantorrilla izquierda y no volverá a jugar por dos semanas como mínimo; DeJuan Blair también dejó el partido por una contusión y Ginóbili terminó con el ojo derecho amoratado por uno de los tantos golpes que recibió. En realidad, pocas veces le pegaron tanto. Primero O. J. Mayo lo empujó dos veces en sendas cortinas; luego, Darrell Arthur le pegó con el brazo en la cara y lo tiró al piso; también Tony Allen lo golpeó con fuerza; después Mike Conley lo pechó y lo arrojó fuera de la cancha contra los carteles de publicidad, y Zach Randolph lo golpeó en el cuerpo durante una penetración. Justamente Randolph comentó sobre Manu: "Es muy bueno con su juego de piernas, ubicando su cuerpo en posiciones en las que logra sacarte faltas. Podés pararte frente a él, pero, en realidad, no querés hacerlo, porque sabés que vas a terminar dándole falta. Es muy difícil detenerlo". El bahiense reconoció: "Sabíamos que sería una noche difícil, pero no tanto. Ellos jugaron muy duro en defensa. Agarraron, empujaron y fueron muy físicos".

Manu batió su marca de tiros libres lanzados en la temporada: 16, de los cuales acertó 13. Pero lo que hay que evaluar son las consecuencias de semejante desgaste. Jugó 36m24s y llegó a su máxima histórica en el promedio de minutos por partido: 31,2. Increíble. Empezó volcando dos balones con asombrosa potencia, sumó seis rebotes, ocho asistencias y dos robos, pero terminó jadeando, extenuado porque tuvo que hacerse cargo de la base (Parker ausente y George Hill muy errático) y definir todas las ofensivas. Hizo seis puntos en los 40s finales. Una situación que, por tratarse de Ginóbili, un jugador cuyo talón de Aquiles es la dificultad para recuperarse físicamente (nunca pasa los 93 kilos; "Peso 90 kg mojado", bromeó hace unos días), puede resultar preocupante de cara a lo que se viene: los playoffs. "Ningún equipo gana sin salud y cualquier jugador clave que nos falte puede disminuir nuestras posibilidades", comentó durante el All Star.

Ayer fue un partido especial para el argentino, porque Tim Duncan fue bien defendido por Marc Gasol, Parker jugó solo 13 min, el triplero Gary Neal fue baja por lesión y Richard Jefferson y Hill tuvieron una mala noche. Lo cierto es que los Spurs necesitan ahora, más que nunca, en esta recta final y decisiva, mejores respuestas de los sustitutos. Anteanoche no las tuvieron y por eso Manu debió desdoblarse. Tampoco les conviene a los Spurs ser Manudependienentes porque pierden variantes y calidad de juego. Por si faltara algo, esta noche jugarán de nuevo contra Memphis, pero de visitantes. Que se prepare Ginóbili.

PREOCUPACIÓN Y PRÁCTICA SUSPENDIDA
Las lesiones de Parker y Blair se sumaron a la de Gary Neal (se perdió dos partidos). Por eso, Popovich suspendió la práctica de ayer antes de viajar a Memphis, para jugar hoy ante los Grizzlies.

35
Puntos anotó anteanoche contra Memphis (8/14 dobles, 2/8 triples y 13/16 libres); su mejor registro es de 48 (128-123 vs. phoenix, el 21/1/05).

38
Lanzamientos hizo ante memphis (22 de cancha y 16 libres); su récord es 42 tiros (25 y 17) vs. Orlando (112-100, el 2/5/10), día que anotó 43 puntos.

31,2
Minutos por partidos está jugando en esta temporada. su máximo registro era el de 2007/08, con 31,1.

12
Son los partidos, en la nba, en los que ginóbili convirtió 35 o más puntos. san antonio ganó 9 y sólo perdió 3 de esos encuentros.

18,2
Puntos convierte por partido en esta temporada, sólo detrás de la 2007/08, cuando promedió 19,5.

5
Asistencias promedia por partido; es la mayor marca de su carrera, superando las 4,9 de la temporada anterior.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 14:40
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho