Oposición rechaza la reforma constitucional

Dirigentes del arco no oficialista repudiaron la intención de modificar la carta magna para permitir la reelección indefinida de la presidente Cristina Kirchner y acusaron al gobierno nacional de querer "perpetuarse" en el poder.El senador nacional (UCR) Ernesto Sanz aseguró: "Estoy en contra de una mirada de tan corto vuelo como representa una re-reelección o una elección indefinida;La Constitución Nacional se reformó para cuestiones mucho más profundas"

En medio de las versiones sobre un plan elaborado por los sectores más duros del kirchnerismo para reformar la Constitución Nacional y posibilitar así la continuidad de la presidenta Cristina Kirchner después de las elecciones de 2015, distintos representantes del arco opositor rechazaron la posibilidad de modificar la carta magna y acusaron al oficialismo de querer "perpetuarse en el poder".

El senador nacional (UCR) Ernesto Sanz aseguró: "Estoy en contra de una mirada de tan corto vuelo como representa una re-reelección o una elección indefinida. La Constitución Nacional se reformó para cuestiones mucho más profundas, tales como modificar esquemas políticos y sistemas institucionales de representación".

Por su parte, el diputado nacional del Peronismo Federal, Francisco De Narváez, advirtió que "los kirchneristas van a intentar usar todos los medios legales e ilegales para perpetuarse en el poder". "Son sólo sueños de verano que serán sepultados cuando el kirchnerismo pierda la provincia de Buenos Aires", sostuvo el legislador, según consignó la agencia DyN.

En esa línea, el precandidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, se mostró en contra de "cualquier tipo de manipulación de la Constitución que permita la reelección indefinida". "Si en algo se ha caracterizado el kirchnerismo es haber llegado a lo inimaginable en cuanto a la manipulación de las leyes políticas electorales como las famosas listas testimoniales", añadió el cineasta.

La diputada nacional (GEN) Margarita Stolbizer, en tanto, explicó que "siempre hay miedo al surgimiento a una alternativa política y eso, en realidad, sirve para fortalecer la democracia." "Queremos conformar un frente para evitar cualquier tentación de tipo dinástica", agregó.

En ese marco, la legisladora nacional Patricia Bullrich (CC) acusó al kirchnerismo de querer "apropiarse del poder y quebrar la alternancia democrática" mediante la reforma constitucional que tiene como objetivo permitir la "re-reelección" de Cristina Kirchner.

"No nos vamos a sumar a una discusión que pretende dar el oficialismo para instalar que Cristina va a ganar las elecciones. Nosotros no creemos que Cristina gane este año por lo tanto no hay hipótesis posible de reformar la Constitución y en todo caso es absolutamente poco serio plantear reformas constitucionales para una estrategia electoral", explicó Adrián Pérez (CC), candidato a vicepresidente en la fórmula que lidera Elisa Carrió.

El líder del socialismo en la Cámara alta, Rubén Giustiniani, aseveró que la reforma de la carta magna "no es una cuestión prioritaria a nivel nacional".

Según el titular del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, "reducir el debate de la reforma de la Constitución a la perpetuidad en el poder, es de muy bajo nivel". "En todo caso desnuda la adicción al poder de los kirchneristas", dijo Morales.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 14:40
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville