Congreso Nacional: sesión inaugural "electoral"

La presidenta Cristina Kirchner dejará inaugurado hoy un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso con el último de su mandato; se focalizará en sus casi cuatro años de gestión y tendrá como eje un mensaje a futuro por su reelección presidencial. En los despachos oficiales de la Casa Rosada y del Parlamento se anticipaba que CFK ponderará la figura de Néstor Kirchner y, sin decirlo, dejará flotando la alternativa de su candidatura para octubre

La presidenta Cristina Kirchner dejará inaugurado hoy un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso con un discurso, el último de su mandato, que se focalizará en sus casi cuatro años de gestión y que tendrá como eje un mensaje a futuro por la reelección presidencial.

Aunque no habrá lanzamiento explícito alguno, en los despachos oficiales de la Casa Rosada y del Parlamento ya se anticipaba que la jefa del Estado tenderá a ponderar la figura de Néstor Kirchner y, sin decirlo, dejará flotando la alternativa de su candidatura para octubre.

Fuentes oficiales confiaron a La Nacion que el discurso usará un lenguaje de campaña a tono con las últimas apariciones de la Presidenta en las que comenzó a hablar de la continuidad de su mandato.

"Se hará eje en la necesidad de mantener el modelo hacia el futuro", contó un funcionario con despacho en la Casa Rosada.

Se espera, además, que la Presidenta hable sobre la política contra la inseguridad, un tema que el oficialismo suele evitar públicamente. Pero esta vez en el Gobierno insistían en que la jefa del Estado hará una fuerte defensa del Ministerio de Seguridad, una creación de su gestión. Cualquier mención de Cristina Kirchner rozará, además, su relación con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con quien una parte del kirchnerismo se enfrentó en los últimos días.

Se espera un pormenorizado detalle con cifras y números que dará la Presidenta. A tal punto que hubo ayer especulaciones con que esta vez leerá su intervención, algo que no hizo nunca desde que asumió. Es poco probable que cambie.

Ayer Cristina Kirchner se fue a la quinta de Olivos inusualmente temprano. Dejó la Casa Rosada a las 19 para encerrarse en la residencia a preparar lo que será su último discurso durante este mandato.

La Presidenta llegará al Congreso a las 11.45. Tras firmar el libro de honor, pasará al recinto, donde a las 12 está previsto el comienzo de su discurso. Afuera la esperará una fuerte movilización tanto del sindicalismo como de los sectores afines al kirchnerismo. Será la oportunidad, además, para testear la relación y la fidelidad de los intendentes del conurbano con la Casa Rosada después del debate por las llamadas listas colectoras. Los jefes comunales son quienes habitualmente movilizan militantes a los actos convocados por el Gobierno.

Ayer confirmaron su presencia desde la CGT, que conduce Hugo Moyano, los jóvenes de La Cámpora y agrupaciones afines, que se concentrarán en la plaza del Congreso para seguir desde allí con pantallas gigantes la intervención presidencial. Se espera desde la movilización una fuerte presencia de consignas por la reelección presidencial.

La Presidenta estará acompañada por todo su gabinete, además de la mayoría de los gobernadores, integrantes de la Corte Suprema, cuerpo diplomático e invitados especiales que, como todos los años, coparán los balcones del recinto.

Además, a cuatro meses de la muerte de Kirchner, se espera que sus hijos, Máximo y Florencia, la acompañen al recinto, además de su mamá, Ofelia, y su hermana Giselle.

Entre los temas que se especulaba ayer que tocará, se esperaba un nuevo llamado al diálogo social y a la defensa de los acuerdos sectoriales que el Gobierno comenzó a firmar entre algunos gremios y cámaras empresariales, para evitar la conflictividad social.

En un año electoral, la Casa Rosada espera reflotar este tipo de convenios para evitar que se dispare la puja salarial antes del comienzo de las negociaciones paritarias que hará cada sindicato.

Entre los pocos temas que difundió la oficina de prensa de la Presidencia sobre los que hablará Cristina Kirchner se detalló un repaso por los beneficios de la asignación universal por hijo, la política económica y de empleo, y la ratificación del reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Los detalles
El último discurso. Cristina Kirchner inaugurará hoy otro período de sesiones ordinarias del Congreso en su último año del presente mandato presidencial. La jefa del Estado llegará al Parlamento a las 11.45 y luego dará su discurso.

Repaso de la gestión. El discurso de la Presidenta prevé un repaso de su gestión, ponderaría la figura de Néstor Kirchner y dejaría flotando la alternativa de su candidatura presidencial para octubre. Pedirá mantener el modelo a futuro, según confió un funcionario.

Otros temas. Desde la oficina de prensa de Presidencia se informó que Cristina Kirchner hablará de los beneficios de la asignación universal por hijo, la política económica y de empleo, y la ratificación del reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas.

La movilización kirchnerista. Se espera hoy la presencia de diferentes sectores kirchneristas y sindicales en la plaza del Congreso para apoyar a la Presidenta. Confirmaron su asistencia La Cámpora y los intendentes del conurbano.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 23:50
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes