Desayuno saludable, un comienzo positivo

Es la comida más importante, debe aportar la cuarta parte de las calorías diarias y es sumamente necesario para comenzar con las energías que el organismo requiere. En esta nota, una especialista brinda consejos para que el desayuno sea un momento de unión familiar, con un consumo saludable de alimentos, segmentados por tipos de edades.

Una vez más comienzan las clases, y tanto niños como adolescentes y la familia completa deben retomar la rutina. Los adultos vuelven a sus actividades regulares y el momento del desayuno es clave para nutrirse correctamente, tanto de alimentos como de momentos de unión familiar que contribuyen a que el día comience positivamente.


Es importante no saltearse el desayuno, ya que es la comida encargada de equilibrar las ingestas del resto del día, logrando un balance y equilibrio armónico y adecuado para cada persona. Muchas veces, no desayunar o ingerir alimentos nutricionalmente incorrectos se ha asociado con un menor rendimiento físico e intelectual, lo que puede aumentar desajustes o desequilibrios en la dieta, ya que los niños que no desayunan tienen mayor dificultad para alcanzar las ingestas recomendadas de energía y nutrientes. Además, estos hábitos poco saludables, instaurados en la infancia, serán posteriormente muy difíciles de corregir en el adulto. Es importante recordar que la infancia es la mejor época para adquirir unos buenos hábitos alimentarios. 

El desayuno debe aportar la cuarta parte de las calorías diarias y es una buena ocasión para incluir alimentos que no deben faltar en la dieta: lácteos, frutas, azúcar y cereales, entre otros. Es importante desayunar todos los días para conseguir un óptimo rendimiento físico e intelectual. En la infancia y en la adolescencia -etapas de máximo crecimiento-, el desayuno juega un papel decisivo en el óptimo desarrollo. Para muchas personas, el consumo de lácteos principal fuente de calcio está asociado con el desayuno, de manera que si éste no se realiza, podrían producirse deficiencias (alteraciones del crecimiento, osteoporosis, etc.) que repercutirían en la salud.

Un buen desayuno tiene por lo menos tres de los cinco grupos de comida. La idea principal parte de que el desayuno genera que se empiece el día de manera positiva y saludable. El cuerpo necesita reaprovisionarse de combustible para encarar las actividades diarias, luego del descanso nocturno en el que ha consumido alrededor de 600 calorías. Ayuda a despertarse, a sentirse mejor a lo largo de todo el día y sobre todo, regula y controla el peso.

Desayunos para las distintas etapas de la vida

Para chicos en edad escolar:

1) En primer lugar se puede brindar un vaso de leche o yogur con cereales más un jugo de naranja, que es fundamental para el aporte de Vitamina C.
2) Otra opción es una infusión a gusto con leche más tostadas con queso y dulce.
3) Y, una tercera idea, es leche chocolatada con vainillas.


Adolescentes:

Podemos sumar a lo anterior una infusión a gusto, como por ejemplo café cortado con leche, té o mate, más un sándwich de queso y tomate. Además, podemos agregar jugos o mezclas de jugos que representan divertidas variables para renovar el menú. Si es posible, incluir siempre algún cítrico.

Adultos:

En esta etapa podemos alternar el desayuno con leche más cereales integrales o granola, fuente de Vitamina E, fibra, calcio y ácidos grasos esenciales. Otra opción pueden ser tostadas con queso o ricota más un pote de ensalada de frutas de estación.


En todas las etapas generacionales es fundamental no olvidarnos del consumo de lácteos, cereales y derivados de los mismos. Lo mismo sucede con las frutas, preferentemente de estación, ya que son una fuente de vitaminas y minerales que aportan gran variedad de componentes al organismo para una alimentación saludable para todo la familia.



Por: Lic. Bárbara Santabaya, nutricionista (MN 4922 MP 883), asesora de Electrodomésticos Liliana
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 04:03
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes