La oposición libia presiona a Khadafy 

La oposición al líder libio Muammar Khadafy avanza hacia Trípoli donde tomó el control de Misurata y Zawiya a sólo 50 kilómetros al oeste de la capital mientras que en Benghazi se anunció la creación de un Consejo Nacional. Según informó la cadena de televisión Al-Arabiya, los opositores se hicieron de Zawiya, al oeste de Trípoli. Durante los enfrentamientos en esa ciudad habrían muerto docenas de personas, según afirmó un testigo en conversación telefónica con el canal de televisión. 

Según relató otro ciudadano, gran parte de las tropas de Khadafy se unieron a los opositores en Zawiya, que se habrían hecho con las armas y tanques. Sin embargo, otras informaciones apuntan que a las puertas de la ciudad aún hay unidades fieles al régimen.

En tanto, según aseguró un residente de Misurata a la emisora árabe Al-Yazeera, las tropas gubernamentales y milicias han abandonado la ciudad. Misurata se encuentra unos 200 kilómetros al este de la capital, Trípoli, y es un centro económico de Libia. La oposición afirma que todo el este del país se encuentra "liberado".

Mientras tanto, Khadafy sigue atrincherado en Trípoli desafiando las sanciones que le acaba de imponer el Consejo de Seguridad de la ONU. El dirigente se halla en el sector de Bab al Asisiya, que está rodeado por impresionantes medidas de seguridad, según el periódico Asharq Al Awsat. Las milicias leales a su gobierno controlan el acceso al barrio. Según Al-Yazeera, el líder libio sigue sin pensar en exiliarse o abandonar el poder. Fuentes cercanas a Khadafy aseguran que éste prefiere morir antes que abandonar Trípoli.

Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, afirmó en Benghazi, la segunda ciudad del país y controlada por la oposición, que la misión de ese consejo será "dirigir el proceso de transición".

"No es un Gobierno de transición, se trata de un Consejo Nacional que tendrá su sede en Bengasi, porque Trípoli no está liberada", agregó el portavoz de la coalición, que coordina las acciones políticas en las distintas ciudades ocupadas por los opuestos al régimen de Muammar Khadafy.

Mujeres con la antigua bandera libia dibujada en su rostro - Foto: AFP 
Un hombre parodia al líder libio Muammar Khadafy, en las celebraciones de Benghazi - Foto: Reuters 
Hombres se dirigen en camiones a las manifestaciones contra Khadafy - Foto: Reuters 
Foto 1 de 12

Hoga no precisó quién será el presidente de ese órgano ni por cuántos miembros estará integrado, pero señaló que el consejo está ahora en proceso de formación y que incluirá a representantes de todas las ciudades.

La oposición libia se ha asegurado el control del tercio oriental de Libia, incluida Bengasi, la segunda ciudad más importante del país, aunque también controla otras localidades más próximas a Trípoli, donde tiene su feudo Khadafy.

"Una vez que los consejos locales hayan conseguido establecer la seguridad en las distintas ciudades liberadas, el Consejo Nacional tendrá una labor política y se encargará de dirigir el proceso de transición", agregó el portavoz revolucionario.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 00:14
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 00:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.