Maestro del arte que honra a la Vendimia

En un súper concurrido ágape, la Bolsa de Comercio de Mendoza inauguró una nueva exposición; esta vez, del reconocido plástico mendocino Antonio Sarelli. Los amantes del arte se dieron cita y MDZ estuvo presente. En la nota, las características de la muestra y la clásica galería de fotos.

Entre brindis realizados con diferentes varietales y un copetín protagonizado por deliciosas variedades de empanadas (criolla, humita, jamón y queso, caprese),  Antonio Sarelli inauguró una nueva exposición en el espacio artístico de la Bolsa de Comercio. Se trata de una selección de obras en adhesión a los festejos vendimiales.

Palabra autorizada. El reconocido crítico de arte Andrés Cáceres explicó ante el público que “Como todo artista verdadero, Antonio Sarelli se reinventa en cada muestra, en busca del cuadro definitivo, de una sublime belleza, de una perfección inenarrable”.

“Esta vez inserta su pintura en la temática vendimial, imponiéndole su espíritu apolíneo, pero permitiendo la intromisión de cierto aire festivo de las huestes de Baco”, comentó el entendido.

“Es que Sarelli entiende que la única fiesta legítima y perdurable es la del espíritu y allí se nutre y desde allí nos invita. Desdeña lo convencional y si incluye elementos alusivos, los integra en la totalidad y dentro de esa atmósfera poética y nostálgica que constituye su sello de identidad. Su figuración va más allá de la semejanza, buscando calidades más profundas y en esa contienda con la materia, surge su obra, climática, siempre con un dejo de misterio, el que posee la vida misma y nunca logramos descifrar”.

Colmado de gente. Así se vio el espacio de arte de la esquina de España y Peatonal. “Creo que es una de las muestras que más convoca. Es que la calidad y exquisitez incomparable del maestro Sarelli, junto al cariño entrañable que muchos mendocinos le tienen son razones suficientes para que el público se vuelque masivamente a admirar su propuesta”, explicó una de las presentes.

“Vos fijate la cantidad de artistas jóvenes que hemos venido. Eso es porque lo admiramos como artista y lo queremos como ser humano. El tiene una integralidad bella: desde su trabajo y desde su persona”, explicó un joven pintor.

Sobre el creativo. Antonio Sarelli es uno de los artistas más importantes del país. Algunos opinan que sólo le falta el marketing de los artistas porteños. Más de 2.000 cuadros -500 de ellos-, ubicados en colecciones públicas y privadas dentro y fuera de Argentina- avalan una trayectoria sin claudicaciones.

Su óleo "Símbolos de Ofrenda" fue obsequiado por la Cancillería Argentina al Papa Juan Pablo II en 1997. Su obra de una riqueza artística y simbólica notable y una factura rayana en la perfección se ubica en la línea de Morandi y de De Chirico y entre los argentinos, presenta similitud con ciertas épocas de sus contemporáneos Cañás y Maccio.

Silvia de Sarelli, Jorge Hidalgo, Carina Novas, Angel Gil y Belén Gil.

“Nuestra inmensa cordillera, nuestro paisaje, árido y de valle cultivado, nuestros viñedos, nuestro vino, hoy con prestigio internacional y nuestras barricas, todo con aire europeo y ya enraizado en nuestra América, como nosotros mismos, cantan en su paleta con amoroso tono elegíaco. También los equilibristas están inmersos en esa visión subjetiva, dando cuenta de ese sentimiento de duda, de inestabilidad y de equilibrio imposible que nos parece muy reciente pero que ya apareció en el Renacimiento. Para compensar esta provocación, Sarelli llena el espacio de arabescos y cuerpos minúsculos, de letras y números, de escritos azarosos con un barroquismo digno de un artesano presto a concluir un trabajo en el que le va la vida”, comentó también Cáceres.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial