Deportes

Mekonnen gana el maratón de Tokio con Gebrselassie ausente

El etíope se proclamó hoy vencedor del maratón japonés al imponerse en 2h.07:35 en una carrera marcada por la ausencia de última hora del plusmarquista mundial.

El etíope Hailu Mekonnen se proclamó hoy vencedor del maratón de Tokio al imponerse en 2h.07:35 en una carrera marcada por la ausencia de última hora de Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial.

Gebrselassie, de 37 años y doble campeón olímpico, iba a reaparecer en esta prueba tras haber anunciado su retirada en noviembre de 2010, una decisión que después rectificó.

El etíope se perfilaba como la gran estrella del maratón tokiota, pero el pasado jueves anunció que una caída durante un entrenamiento en su país le había causado una lesión en una rodilla y necesitaría "más tiempo" para recuperarse.

Su compatriota Mekonnen, de 30 años, se proclamó vencedor al terminar doce segundos por encima del récord del maratón tokiota, establecido en 2008 por Viktor Rothlin.

"Haile (Gebrselassie) es un atleta increíble que no puede ser batido", dijo Mekonnen tras la carrera, en la que se quedó dos segundos por encima de su récord personal, que logró el pasado octubre en Amsterdam.

Tras considerar "decepcionante" que Gebrselassie no haya podido participar, Mekonnen, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo, indicó que intentó compensar su ausencia "corriendo lo mejor posible".

El segundo puesto fue para el keniano Paul Biwott, con una marca de 2h.08:17, y en tercer lugar llegó el japonés Yuri Kawauchi, con 2h.08:37 y que quedó así automáticamente clasificado para el Mundial de Atletismo al aire libre de Daegu (Corea del Sur) este verano.

El también japonés Arata Fujiwara, que se perfilaba como uno de los favoritos tras haber logrado el segundo puesto el año pasado, se desinfló en el kilómetro 24 y terminó en 2h.29:21.

En el maratón femenino la vencedora fue la rusa Tatiana Aryasova, con una marca de 2h.27:29, seguida de la japonesa Noriko Higuchi, que logró finalizar en 2h.28:49 en su debut en esta carrera.

En la carrera de Tokio, que se celebró en una jornada soleada y una temperatura de unos 15 grados, participaron más de 36.000 corredores.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 18:07
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'