Cornejo se afirma como precandidato radical y dice que el rival a vencer es Cazabán

El intendente de Godoy Cruz se largó con todo rumbo a la gobernación. Dijo que el adversario no está dentro del partido y que el objetivo es vencer al justicialismo en octubre. Ratificó su apoyo a Ernesto Sanz, pero sugirió que en agosto acompañará a Julio Cobos. Entrevista a fondo.

Alfredo Cornejo es, de acuerdo con las encuestas de MDZ, el precandidato mejor posicionado para suceder a Celso Jaque. Tal vez por ello, desacredita los estudios presentados por Santiago Alé que favorecen al intendente de Capital, Víctor Fayad. “No tienen nada que ver con la realidad”, analiza.

Como todo buen candidato, el jefe comunal de Godoy Cruz intenta fortalecer su postulación en casa. En estos días, sus “correligionarios” se encargaron de potenciar la impronta radical de Cornejo en la vía pública, bajo la supervisión del mismísimo intendente. Y tal como marca el manual, no faltaron ni pinceles ni pinturas para reflejarlo.

El ex ministro de Seguridad de Julio Cobos confía en contar con el apoyo necesario para llegar al Palacio de Gobierno en diciembre. De todos modos, asegura que la principal prioridad es el fortalecimiento del radicalismo para poder vencer al PJ de “Jaque y Cazabán” e incluso admite que la fórmula radical podría definirse por consenso, tal como sugirió el senador Sergio Bruni.-¿Qué análisis hace del escenario radical previo a las elecciones?

-La primera reflexión es que nosotros, más allá de la definición de candidaturas, queremos que el radicalismo obtenga un liderazgo legitimado. Y para ello, no debemos buscar al enemigo dentro del radicalismo. Acá el adversario es el justicialismo de Jaque y Cazabán.

-¿Es posible que definan al candidato por consenso, antes de las internas?

-No descarto esa posibilidad y lo he charlado con otros candidatos. Incluso sigue en pie mi propuesta a (Roberto) Iglesias: el que pierde debe encabezar la lista de diputados nacionales. Si hay acuerdo, tendremos cómo imponerle una lista a (Ricardo) Alfonsín, (Ernesto) Sanz o (Julio) Cobos.

Cornejo y Sanz, juntos en un acto, en diciembre.

-Usted apoya a Sanz y a Cobos. Si Alfonsín queda afuera, ¿a quién acompañará en agosto?

-Primero, en abril ratificamos nuestro apoyo a Ernesto. Pero creemos que el mejor candidato que podría tener el radicalismo en octubre es Cobos. De todos modos, no puedo responder de forma categórica porque Sanz también puede experimentar un crecimiento si gana las internas partidarias.

-¿Qué le parece que Cobos haya desistido de participar en la consulta interna?

-Yo lo hablé con Julio y le planteé que debería haber participado. De todos modos, creo que se merece una chance el 14 de agosto. ¡Qué buena noticia para los mendocinos sería que llegaran Julio y Ernesto!

-¿Ya definió a su compañero de fórmula?

-Estamos conversando con (el intendente de Junín) Mario Abed y el resto de los territoriales. Queremos que el nombre salga de común acuerdo con ellos.

-¿Entonces descarta a Laura Montero?

-No. Si bien es una especulación periodística, no está descartada, ya que aportaría al proyecto nuestro. En el senado ha cumplido un papel muy importante para Mendoza.

-¿Ha hablado este tema con ella?

-Siempre conversamos con Laura, pero sobre este tema en particular no.

Abed es uno de los "territoriales" que podría acompañar a Cornejo.


-Usted habla de un proyecto, ¿de qué proyecto?

-En primer lugar, promover nuevas y más empresas, porque no todo debe pasar por el Estado. Queremos que crezcan los actores económicos en la provincia. También hacemos hincapié en el desarrollo de la agroindustria, bajo la perspectiva de que se venderá más alimento al mundo. Además, como siempre decimos, debemos mejorar los cuatro sistemas fundamentales: educación, seguridad, salud y vivienda pública.

-¿Cómo prevé transmitir esto a la sociedad?

-Presentándonos en los distintos departamentos. El próximo lunes estaremos en General Alvear. También aprovecharé para apoyar la candidatura de (diputado) Alejandro Molero a intendente municipal.

-Esta semana aparecieron encuestan con Fayad a la cabeza.

-En realidad se trata de un estudio de Santiago Alé. No confío para nada en esas estadísticas, las tomaría con pinzas. Queda claro que los resultados no expresan la realidad, esto se advierte en muchísimas otras fuentes.

-¿Qué pasará con la impugnación que presentó el intendente de Capital?

-En primer lugar, no ayuda para nada lo que hizo Fayad. No aporta al proceso de selección de candidatos. Seguramente, tendrá una rápida respuesta, tanto del comité radical como de la Justicia.

-¿Se imagina asumiendo la gobernación en diciembre?

-En realidad, no veo este proceso desde el punto de vista personal. Creo que lo principal es fortalecer al radicalismo, partido que de por sí genera gran expectativa en la ciudadanía por su renovación dirigencial. De todas formas, creo que tengo el apoyo suficiente para ser gobernador. Ojalá se dé.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 15:26
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México