Masonería en primera persona: "Hemos formado parte de todos los gobiernos"

En medio del debate por los libretos de dos series televisivas, el titular de la masonería en Argentina arribó a Mendoza. Sostuvo que la Gran Logia no es una sociedad secreta ni tampoco antirreligiosa. "Priorizamos el crecimiento interior del ser humano", dijo. También admitió vínculos con partidos políticos.

"¿Pensaste que te ibas a encontrar con otro panorama?". La pregunta del gran maestre Ángel Clavero dio por finalizada una extensa charla de masonería, política, cultura, medios de comunicación e historia. La inquietud del entrevistado encuentra su fundamento en el mensaje que, según él, quieren instalar los medios: presentar a la masonería como una sociedad secreta y llena de tramas oscuras. Sin embargo, bastó un diálogo ameno para echar por tierra el grado de oscurantismo que se le imputa a la Gran Logia.

Igualmente, no deja de ser una institución con intereses, de hecho, no se concibe un organismo que no los tenga. En pos de ellos, los masones no dudan en "atribuirse" distintas personalidades de la historia nacional y mundial. Más allá de José de San Martín -de quien siempre circuló que pertenecía a la Logia Lautaro- los principales líderes de la historia occidental integran una lista que el gran maestre entrega al periodista.

De todos modos, son cautos al hablar de los referentes políticos actuales. Sin bien aseguran que en todos los gobiernos argentinos ha habido masones, evitan precisar los nombres de funcionarios actuales. "Si bien somos una sociedad abierta, preferimos que sea una decisión personal, con respecto a la pertenencia masónica", explica Clavero, en compañía del delegado por Mendoza, José Fara.

A cargo de Control de Gestión de Fundación Universitas, Fara acompaña los planteos del gran maestre. "Mirá si seremos abiertos que cualquiera puede ingresar a nuestra página web y solicitar la admisión", dice de manera contundente y destaca: "Cada uno de nosotros tiene su propia vida. El valor interior masónico lo aplicamos en el partido político, la ONG o cualquiera de nuestras actividades".

Clavero destaca su trayectoria católica para sostener que la masonería no es antirreligiosa, aunque remarca que es requisito fundamental abstenerse de fanatismos por los distintas dogmas. "Pregonamos la libertad de pensamiento. Queremos que en las reuniones se hable de distintos temas sin fanatismos", sentencia.

-¿Qué opina de los libretos de “El Elegido” y “Herederos de una venganza”?

-Cuando nos preguntan sobre estas series televisivas decimos que están dentro de la ficción y que nosotros somos parte de la realidad. Además, no fuimos consultados por ninguno de los libretistas.

-Entonces, ¿por qué ese desprestigio hacia la masonería?

-Lo que pasa es que a algunos sectores de la sociedad no les conviene que seamos una escuela laica, abierta, libre pensante y que enseñe al hombre a pensar por sí mismo.

-¿A los medios no les conviene?

-A los sectores fanáticos de distintos dogmatismos no les conviene. Están en contra de nuestros principios. Nosotros no queremos la formación de líderes, queremos el progreso interno del hombre para construir un mundo en base a fraternidad, igualdad y libertad.

"Somos una sociedad filosófica, filantrópica y progresista", dice Clavero.

Esos principios, que después del surgimiento de la masonería serían la base de la Revolución Francesa, guiaron a los líderes de la emancipación americana, según Clavero. La lista de masones, difundida por la logia, incluye nombres ilustres de la historia nacional: José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros.

Entre los presidente, la historia de la masonería cuenta que Domingo Faustino Sarmiento llegó a ser gran maestre, cargo que habría abandonado antes de asumir la segunda Presidencia de la República. Curiosamente, su reemplazante sería un referente de la vida política de fin de siglo: Leandro Nicéforo Alem, fundador de la Unión Cívica junto a Bartolomé Mitre, también reconocido como masón.

La nómina de presidente es llamativamente extensa. Además de Sarmiento y Mitre, los masones sostienen que el primer mandatario, Bernardino Rivadavia, era miembro de la logia. Lo mismo sostiene Clavero de varios referentes de la Generación del ’80. Quizás el gran ausente de estos últimos es Julio Argentino Roca, que no aparece en la nómina.

-¿Política y masonería van de la mano?

-Nuestra intención es agrandar moral y espiritualmente al ser humano para mejorar la vida política de los países, siempre bajo los ideales igualdad, libertad y fraternidad. Quizás en este último punto tengamos aún una deuda pendiente. Además, de nuestras reuniones sacamos conclusiones que presentamos en distintos partidos políticos.

-¿Cómo son los encuentros masones?

-De acuerdo con cada logia. Por lo general, se realizan reuniones semanales entre 20 ó 30 personas en las que primero hay un ritual para conducir y ordenar nuestras reuniones, nos permite ver quién habla primero, qué temas tratamos, etcétera. Después, conversamos sobre todos los temas que afectan al ciudadano: religión, cultura, ciencia, política, entre otros. Después sacamos conclusiones que acercamos a distintos partidos políticos.

-¿Qué leyes han salido de la masonería?

- Y... Una de las más importantes de la historia la promulgó un masón. La 1420 fue sancionada por Sarmiento.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para ingresar a la masonería?

-Como entidad abierta, lo único que pide es los interesados en ser masones no sean fanáticos de ningún dogmatismo. Se admiten hombres que puedan conversar de distintos temas sin fanatismo. Eso no implica que seamos antirreligiosos: yo provengo de un hogar católico, me casé por iglesia y mis hijos están bautizados.

-¿Usted cómo se inició?

-Desde joven quería hacerlo pero no podía porque en ese tiempo había que tener algún contacto para ingresar, no estaba tan universalizada la institución. Después escuché a dos personas en el partido que militaba (UCR) hablando de masonería. Los interrumpí y les dije que quería ingresar y me llevaron. Entré a principios de los 80’s.

-¿Qué opina sobre la Iglesia institución?

-Primero, creo que el Estado debe ser neutral en materia religiosa; debe ser reservada al ámbito privado de la persona humana. A mis hijos les di la educaron católica en mi casa. Allí corresponde hacerlo.

-¿Cómo se mantienen económicamente?

-Con el aporte de los integrantes, pagamos una cuota como si fuera un club. Si por algún motivo hubiese que efectuar una reforma en algún edificio, se apela a la buena voluntad de los hermanos (entre sí, los miembros de la masonería se llaman “hermanos”) y aparece la plata.

Opiniones (14)
19 de enero de 2018 | 00:34
15
ERROR
19 de enero de 2018 | 00:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como masón, puedo decir que estás malinformando a las personas que leen aquí, en varios sentidos. Y no solamente eso, sino que además deberías dirigir tus opiniones con un poco más de respeto y sin ataques. Primero, San Martín fue, te guste o no y le pese a quien le pese, un gran masón. Así como muchos otros... Sarmiento y Belgrano por ejemplo. Segundo, en realidad, la masonería no es antirreligión, ni siquiera anticatólica.. es el catolicismo el que ha atacado durante años a la masonería... es al revés la fórmula. Como será que las autoridades católicas de Buenos Aires, si bien dejaron enterralo en el mausoleo en la catedral de Buenos Aires, está fuera de la nave principal, reservada específicamente a la religión. Se lo negaron ciegamente al padre de nuestra Patria. Tercero, por otro lado, sí es cierto que priorizamos el crecimiento interior del ser humano; pregonamos la libertad de pensamiento y no aceptamos fanatismos ni fanáticos de cualquier tipo. No creemos en los dogmas ya que encierran nuestras mentes y no dejan que crezcamos, que busquemos la verdad. Lo que quiere la masonería es hacer buenos hombres. Somos tolerantes, más tolerantes que muchas religiones. No se discrimina por diferencia de religiones ni por ideologías o pensamientos políticos. Además, por si no sabías, los grupos como los Boys Scouts y el filantrópico Rotary Club Internacional, son dos creaciones masónicas. Cuarto, somos laicos en nuestro ámbito, muchos son verdaderamente católicos o profesan otras religiones... no formamos una secta... no hay "culto" de tipo religioso a ese ser superior... te recuerdo de paso, que la vasta mayoría de los seres humanos cree en un ser superior que rige nuestras vidas, se llame como se llame. Como toda sociedad humana, la masonería está ligada a sus errores, por el simple hecho de que somos humanos. No será la Iglesia Católica justamente depositaria de la ausencia de errores, por muchas cosas. Sería importante que te informes bien, y que aprendas a transmitir la información de buena manera y sin ataques. Te deseo buenos augurios en tu vida y crecimiento personal.
    14
  2. Hermanos, las palabras justas para los oidos justos
    13
  3. Estoy leyendo una distorción de los que creen aportar algo al lector, sobre masonería que es abominable. la mayoría no tiene idea, en especial un forrista de seudónico dany top que parece estar bajo algún efecto narcótico al relatar semejante cantidad de inconvenientes impresiciones . Les sugiero adopten como postura la lectura y/o la investigación, el estudio o refñexión de aquellos temas que les causa algún escozor o angustia para fundamentar su disconformidad con argumentos sólidos y nutritivos para el neófito que lee nuestros comentarios , de lo contrario alejan al remitente a un lugar desde donde nunca se vuelve " EL RIDICULO "- abrazos
    12
  4. Estimados lectores, les recomiendo dejar de ver tantas novelas y de leer tantos libros de playa. La Masonería no es una organización clandestina, no hay rituales satánicos, nadie utiliza, ni amenaza, ni mata a nadie, no hay lugar para la intolerancia, no se promueve la política partidaria ni se segrega religión alguna. Se aleja del fanatismo e intenta la práctica de la virtud. Al mismo tiempo es una sociedad filosófica (pensamiento) filantrópica (acción) progresista (modelo).
    11
  5. prefiero a la masoneria,antes que a la perbersa iglecia catolica
    10
  6. qiuen les cree!!!
    9
  7. Danytopac
    Estimado Danytopac (aún me veo en la obligación de llamarle así): El Código canónico fue modificado, y bien dice Usted que Ratzinger se adelantó a decir que la pertenencia a la Masonería seguía constituyendo un pecado grave. No obstante, se abstuvo de declarar sobre la pena que correspondía, la cual, antes sólo podía ser levantada por una absolución papal, no así luego del nuevo código que parece sugerir (al ser pecado grave) que basta la confesión con cualquier sacerdote (el nuevo código habla de una "pena justa" y/o "entredicho"). Por lo que la gravedad de trato es muy otra. Si Usted no es católico, luego del Concilio Vaticano II, igual puede alcanzar la salvación. Y siento recordarle que, parece ser, se sospecha, se dice por ahí, que la masonería algo tuvo que ver; aunque es más lógico decir que fueron los tiempos que corrían los que llevaron a reflexionar a la Santa Iglesia sobre su monopolio salvífico (con lo cual, vino a tener un sentimiento noble afín a la masonería después de todo, tratando a los hombres en igualdad ante Dios, amén de su credo). En segundo lugar, el Gran Arquitecto del Universo es sólo un símbolo, como todo en la masonería. Usted puede darle la interpretación que más le plazca de acuerdo a sus ideales. Puede ser la justicia, Dios, la bondad natural del hombre, el Universo, etc. Pero para un sector de la masonería, id. est. la corriente francesa, ese símbolo dejó de ser objeto de invocaciones para dejar en claro que dicha institución nada tiene que ver con una religión ni cosa parecida. No se adora ni se venera nada. Así es que la Masonería Adogmática Liberal de corte francés no invoca al Gran Arquitecto del Universo. Para mayor información: www.ritofrances.es El registro del que usted habla, insisto, debe ser el de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que es sólo una obediencia más de las tantas que hay en el mundo y para la que ser creyente es un requisito esencial. Pero siento informarle que es sólo una de las tantas obediencias que hay. Igual, si me puede aportar más datos, mejor. Uno siempre sale enriquecido y mejor instruido cuando comparte ideas. Finalmente, todas las religiones monoteístas han siempre sospechado de la masonería porque, ciertamente, la misma se basa en la razón crítica, cosa que puede afectar los cimientos de cualquier religión. En el caso de los países musulmanes, le recuerdo que no tienen una autoridad centralizada como el Catolicismo por lo que tal condena que Usted explicita debe ser una emitida por alguna rama en especial del mundo musulmán y territorialmente acotada. En Turquía, país musulmán, la masonería es muy bien tolerada y respetada, quizá porque Atatürk perteneció a la orden y, si se fija bien, ese país no anda teniendo las revoluciones que sus pares dogmáticos andan tieniendo. Finalmente, yo no he dicho que no sea masón ni tampoco lo he negado. Le dejo la inquietud porque la duda siempre mueve a la inteligencia. Y créame que si usted me da razones valederas no solamente le daré la razón, sino que las promoveré. Por caso, su remisión a la condena musulmana la desconocía, por lo que algo he aprendido esta noche. Lejos estoy de querer ser un necio. Con todo, es un grato placer intercambiar ideas con Usted porque, tanto en su caso como en el mio, se ve que hay un interés común: la verdad. Le mando un cordial abrazo.
    8
  8. que la Masoneria esta en todos los paises y son gente que buscan ser mejores como personas en la comunidad en que viven. Siguen principios morales universales y ayudan a mucha gente con necesidades. Yo vivo en Canada, soy argentino y mason en Toronto. Aqui la masoneria esta envuelta en actividades sociales mayormente. La politica y la religion no se tratan y se evitan la discuciones. Cada uno es libre de elegir su posicion politica y religiosa, pero aplicando los principios masonicos de libertad y respeto. En Argentina es lo que es, un mason, o un politico serio no es suficiente para cambiar las atrocidades de corrupcion que aparecen. Pero, si esas personas bien intencionadas van a aportar lo que puedan en el momento necesario. San Martin, Belgrano, Alvear, y muchos otros fueron masones, el abrazo entre San Martin y Belgrano es un abrazo mason. Los colores de la bandera argentina son colores masones, el sol es un simbolo mason, etc, etc. No hay que tener miedo, hay que saber y comprender. La iglesia siempre se opuso y persigio a todos los que piensas ma alla de lo que ellos autorizan pensar...saludos
    7
  9. Rodolfo si usted quiere hacer creer que no existe el registro del que hablo, está tomando de tontos a los lectores. Segundo, ya que dice que la masonería francesa no hace invocaciones a ningún ser superior, igual sería interesante que le explicaran a los lectores a quien llaman el "arquitecto del universo" y si ese no es un ser superior. Lo que me dice de la iglesia católica me tiene sin cuidado porque no soy católico. No espero que usted reconozca nada, una porque dice que no es masón y segundo porque si lo fuera tampoco me daría la razón. Usted me dice que me he quedado con una versión vieja del Derecho Canónico. Quizás se le pasó el detalle de que el 26 de noviembre de 1983 La congregación para la doctrina de la fe donde estaba Ratzinger emitió una condena contra la masonería, condena que firmó Juan Pablo II. Yo cité a los católicos, pero si quiere mas condenas le doy. El Islam también condena la masonería. El CJI osea Colegio de Jurisdicción Islámica declaró el 15 de julio de 1978: * (1) La masonería es una organización clandestina, que oculta o revela su sistema, dependiendo de las circunstancias. Sus principios actuales son escondidos a sus miembros, excepto a miembros escogidos de grados superiores. * (2) Los miembros de la organización, mundialmente, son tomados de hombres sin preferencia por su religión, fe o secta. * (3) La organización atrae a sus miembros bajo la base de proveer beneficios personales. Enzarza a los hombres en volverse políticamente activos, y sus fines son injustos. * (4) Los nuevos miembros participan en ceremonias de diferentes nombres y símbolos, y son asustados de desobedecer sus regulaciones y ordenes. * (5) Los miembros son libres de practicar su religión, pero solo los miembros que son ateos son promovidos a grados superiores, basados en cuanto están dispuestos a servir a sus peligrosos principios y planes. * (6) Es una organización política. Ha servido en todas las revoluciones, tanto transformaciones militares como políticas. En todos los cambios peligrosos esta organización aparece tanto expuesta como veladamente. * (7) Es una organización judía en sus raíces. Sus máximos Dirigentes secretos son judíos y promueven actividades Zionistas. * (8) Sus objetivos primarios son el distraer de las religiones y distrae a los musulmanes del Islam. * (9) Intenta reclutar hombre con influencia financiera, política, social o científica, para utilizarlos. No toma en consideración aplicantes que no pueda utilizarlos. Recluta reyes, primeros ministros, altos oficiales del gobierno e individuos de similar condición. * (10) Tiene ramas bajo diferentes nombres a forma de camuflaje, para que la gente no pueda dar seguimiento a sus actividades, especialmente si el nombre de masonería tiene oposición. Estas ramas son conocidas como Lions, Rotary, y otras. Ellas tienen principios malvados que contradice completamente las reglas del islam. Hay un clara relación entre Masonería, Judaísmo y el Zionismo Internacional. Ha controlado las actividades de altos oficiales arabes en el problema palestino. Ha limitado sus deberes, obligaciones y actividades para el beneficio del judaísmo y el sionismo internacional. Dado que la masonería se involucra en actividades peligrosas, es un gran peligro, y con objetivos malvados, el Sínodo Jurisdiccional determina que la masonería es una organización peligrosa y destructiva. Cualquier musulmán que se afilia a ella, sabiendo la verdad de sus objetivos, es un infiel al islam". Para mí los masones son nocivos, pero usted está en todo su derecho de pertenecer a la logia o secta que desee. Saludos.
    6
  10. Franky
    Interesante observación. Si bien es cierto que Don Julio A. Roca no lo fue, si lo fueron todos sus ministros, incluyendo nuestro Emilio Civit. También lo fue el hijo de Julio A. Roca. Y si bien el Presidente Roca fue muy cercano a la Orden Masónica, también lo fue de los Salesianos a través de su amistad con Monseñor Cagliero, primer sacerdote ordenado por Don Bosco, y que llevó la educación Salesiana (basada en el método preventivo y no en la violencia física) a la Patagonia, en donde quedan todavía esos geniales colegios como huella de esos valientes sacerdotes. Ceferino Namuncurá es también testimonio de ello. Definitivamente la historia no es blanca ni negra, sino con una variedad de matices que hace que sea de necios adelantar juicios tan radicales. Un abrazo.
    5
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos