María Flor Destéfanis, reina Nacional de la Vendimia: "Me gustaría ser concejal"

Le interesa la política, porque desde allí se puede mejorar la vida de los vecinos. Le ofrecieron trabajo en su comuna. Una entrevista a fondo, donde habla sin tapujos de las críticas que recibió, del estereotipo de belleza vendimial, de lo que aprendió y de sus proyectos. Disfrutá de la sesión de fotos que MDZ realizó en el Park Hyatt Mendoza.

El 5 de marzo, María Flor Destéfanis Aveiro abandonará su vestimenta de reina Nacional de la Vendimia. Pero más allá de la tristeza que siente al dejar su corona, está dispuesta a probarse un nuevo traje, el de la política, porque cree que desde ese espacio se puede intentar cambiar la vida de la gente y buscar soluciones a sus problemas cotidianos.

La reina advirtió que su ingreso a la política no será inmediato, que su mayor preocupación, a partir del 6 de marzo, será recibirse de abogada y que sueña con ser jueza y con llegar a integrar la Suprema Corte de Mendoza.

“Más adelante me gustaría ser concejal, por qué no, pero creo que hay que esperar el momento. Ahora me gustaría ver las necesidades de la gente y plantearlas, para ver desde dónde se pueden solucionar”, aseguró la joven de 20 años, luego de la sesión de fotos que MDZ realizó en el Park Hyatt Mendoza.

Como a muchas reinas de la Vendimia, ya le ofrecieron trabajar en su comuna, la de Santa Rosa, gobernada por el justicialista, Sergio Salgado. Ella está analizando la propuesta y si es compatible con sus estudios la aceptará, siempre que sea en el área de Desarrollo Social.

La reina no evade ningún tema. Contó lo difícil que fueron sus primeros días de reinado, dijo que se siente orgullosa de haber recorrido todos los departamentos y que ratificó que en la vida no hay lugar para la queja, menos cuando mucha gente que visitó no tenían nada material, pero la recibió con alegría y hasta le aseguraron que no necesitaba lo que les llevaba.

A una semana de dejar de la corona, María Flor habló sobre lo que aprendió  y lo que significa la fiesta de la Vendimia. Dijo que ahora se apresta a disfrutar más tiempo con sus padres, Adriana y Osvaldo, con sus hermanos José y Gerardo, con sus abuelos y su novio Diego.

La reina está orgullosa de haber recorrido todos los departamentos de Mendoza.

Críticas

¿Cómo ha sido este año de reinado?

- Ha sido un año increíble, siento que la gente ha visto como amo la Vendimia y como he disfrutado de ser reina. He visitado todos los departamentos y eso me hace sentir orgullosa, porque realmente he sido una reina del pueblo, todos han tenido la posibilidad de ver a la reina. Creo que ha sido un año muy positivo, que he aprendido, he viajado mucho. Realmente me voy muy feliz con la tarea que he desempeñado como reina.

¿Cuáles fueron los momentos más lindos?

- La noche que fui coronada, lo llevo en el alma, porque siempre quise ser reina de la Vendimia. La vuelta a Santa Rosa fue linda, porque me recibieron en la plaza. Los santarrosinos tenían una ilusión conmigo, y eso es lo que por ahí a uno no es que lo presiones, pero no quería ser reina tanto por mí, sino por la gente que hay atrás, que está ilusionada con que seas reina.

María Flor dijo que hay que tener vocación de reina.

¿Y los momentos difíciles?

- Los  primeros días del reinado, dijeron que era gorda, fea, que había acomodo. Para mí no fue tan difícil, porque me considero una mujer muy optimista, confío mucho en mí misma, sé que no hubo acomodo porque paseaba por las calles como reina de Santa Rosa y la gente me decía que quería que fuera reina, que le gustaba mi personalidad, mi belleza particular, porque si bien reconozco que no soy hermosa, me decían que era la típica mujer mendocina, morocha, de ojos oscuros, entonces más allá de la belleza, que no me interesa, creo que fueron otras cosas las que me llevaron a ser reina y sabía que haría una buena tarea. Sí me dolió en un primer momento que la gente hablara sin saber, sin pensar que del otro lado hay una persona, una familia. Nunca me dolió por mí, estaba muy contenta con lo que estaba viviendo, pero sí sufrí por mi familia, porque mi mamá lloraba, eso me dolió.

¿Por qué te criticaron tanto, los mendocinos tienen un estereotipo de la reina?

- Creo que veníamos acostumbrados a un estilo de mujer y yo rompí esa línea, aunque hay otras reinas a las que me veo parecida: Soledad Reina, Noelia Blanco, Carina Guerrero. Creo que marqué como una tendencia en Vendimia, no sólo por una belleza diferente, sino porque ya no son chicas solamente bonitas y tímidas, al contrario yo hablaba, creo que jugaron otras cosas a favor. Se tiene en cuenta la preparación de la chica, la responsabilidad, la forma de desenvolverse.


Ahora, por ejemplo, se generó polémica por las fotos de la reina de Las Heras. ¿Por qué tanto revuelo, somos muy conservadores los mendocinos?

- Sí, somos medio conservadores. Creo que en ese caso, la chica tenía ese trabajo como otra puede trabajar de periodista o enseñando inglés. Me parece que no está mal. De todas formas, creo que la reina tiene que cuidarse en algunas cosas, por lo menos a partir de que asume el reinado. Tenés que pensar que representas a todo un departamento, entonces tu gente se siente identificada con vos, te ve en otro lugar y dice esa es mi reina, por eso creo que hay que tener algunos cuidados.

La joven dijo que la reina no puede ser sólo bonita.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener una reina?

- Ahora se tiene en cuenta que no sea sólo una cara bonita. Vas a grandes ferias y tenés que manejar idiomas, saber la forma de contactarse con otras personas, llamar la atención para que la gente se acerque, estar siempre sonriente. Y creo que como la fiesta ha crecido tanto y se promociona en todo el mundo, la reina también tiene que estar preparada para eso, en su sentido de responsabilidad, de comprometerse  y dedicarse a pleno. La reina tiene que tener vocación de reina, estar siempre predispuesta, porque estás diez horas parada en una feria, con los tacos,   la corona y con la sonrisa.

¿Por qué la gente se identifica con la reina?

- Creo que ven en la reina un poco la historia de Mendoza y que Mendoza es conocida en todo el país y el mundo por la Vendimia. Esta es una fiesta muy linda, enorme, diferente. Creo que la gente se siente identificada con eso, que saben lo que implica la Vendimia para Mendoza.

¿Qué les diría a los mendocinos que son indiferentes a la fiesta de la Vendimia?

- Es verdad, hay mucha gente a la que no le interesa. Les diría que la vivan más desde adentro, que hablen con las reinas. Les diría que es una de las cinco fiestas antropológicas más importantes del mundo, que tomen conciencia de eso. No puedo entender cómo los mendocinos no le prestan atención a la Vendimia, cuando hay tanta gente que se muere por venir, por viajar, que no consigue entradas.

¿Qué te dejó como aprendizaje este año de reinado?

- A mí me molestan los que se viven quejando de tonteras en la vida y este año aprendí que no estoy equivocada, que deberíamos cambiar todos un poco, aprender a valorar lo que tenemos. He conocido muchas realidades diferentes, muchos niños que viven en condiciones pésimas, gente que vive en un puesto y a cientos de kilómetros no hay nada, no tienen agua ni luz y sin embargo te reciben con una sonrisa enorme, te agradecen, te dicen que no necesitan lo que vos les estás llevando. Me parece que eso te ayuda a valorar lo que tenés, que por ahí nos quejamos de cosas tan superficiales y hay personas que no conocen nuestro mundo y son felices y agradecidas. Entonces, en ese sentido, como persona, me ayudó mucho el reinado.
 

Otro sueño

María Flor sueña con llegar a ser jueza e integrante de la Suprema Corte.

María Flor ya cumplió uno de sus sueños: ser reina Nacional de la Vendimia. Este año, cuando comience a cursar tercer año de la carrera de Abogacía, empezará a esforzarse para hacer realidad otro: llegar a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia. En el camino, probará la arena política, porque está convencida que se necesita más participación ciudadana.

¿Por qué decidiste estudiar abogacía?

- Cuando era chiquita siempre decía quiero ser como mi mamá (Adriana, abogada) o como mi papá (Osvaldo, juez) y estudiar Abogacía. Por otro lado, me interesa la política y siempre me inculcaron tener estudios, creo que me puede servir mucho si es que alguna vez trabajo en política. Me encanta hacer justicia, resolver conflictos, evitar conflictos.

¿En qué rama te gustaría especializarte?

- Me gustaría trabajar en el Poder Judicial, ser jueza o me gustaría formar parte de la Suprema Corte, un sueño muy grande. También me gustaría seguir estudiando Diplomacia, ser la representante del país.

María Flor quiere pasar más tiempo con su familia.

¿Te preocupa que en el tribunal supremo de Mendoza ya no haya una mujer?

- No, en realidad creo que se va a ir dando. Ha sido un orgullo tener a una jueza como la doctora Kemelmajer.

¿Por qué te interesa la política?

Me gusta el contacto con la gente, este año lo viví paseando por diferentes lugares, te presentan sus necesidades. Me siento bien cuando uno ayuda al otro y creo que es a través de la política y el Gobierno, desde donde uno puede mejorar la vida de los demás. Me siento con ganas de seguir luchando por Mendoza, desde tu lugar, desde tu barrio, para que cada vez esté mejor posicionada. Me interesa la problemática social y creo que desde la política uno puede participar, intentar solucionarla.


¿Está unido el concepto de política al de bien social, o se olvidó ese fin último?

- Creo que hay de todo, que hay personas que tienen esta vocación por representar a un pueblo y lograr lo mejor para su pueblo, dejando de ser totalmente egoísta. Y creo que hay otros que están porque pueden sacar vueltos de todos lados, pero creo todavía hay muchas personas honestas, sinceras, que buscan el bien social.

¿Ocuparías un cargo?

- Me gustaría, me animaría, más adelante.

¿En qué cargo te gustaría empezar?

- En alguna área de la municipalidad, de concejal.

Para María Flor, los mendocinos son conservadores.

¿María Flor 2011?

- No, es muy pronto, por ahora no me interesa ser protagonista o funcionaria, sino tener más bien un papel de colaboración con otros.

¿Más adelante?

Sí, más adelante me gustaría ser concejal, por qué no, pero creo que hay que esperar el momento. Ahora me gustaría ver las necesidades de la gente y plantearlas, para ver desde dónde se pueden solucionar.

¿Te han ofrecido algún puesto?

- Sí, trabajar en la comuna, pero eso pasa con la mayoría de las reinas. La mayoría se queda en Cultura, a mí me gustaría estar en Desarrollo Social. Vamos a ver como lo combino con el estudio, porque principalmente quiero terminar.

¿Crees que hay un cambio en los jóvenes respecto del interés por la política?

- Sí, me parece interesante que el joven también se interese por la política porque  tienen diferentes opiniones y puntos de vista sobre la sociedad.

La reina reconoció que, por su familia, le dolieron las críticas que le hicieron.

También hay muchos descreídos.

- Creo que nos tenemos que comprometer un poco más, está bien que todos dicen que la política es mentira, es corrupción, pero todos nos deberíamos comprometer un poquito y saber elegir, escuchar los discursos, porque son ellos los que nos van a gobernar. Creo que falta participación ciudadana.

¿A quién respetás como político?

- Me parece muy buena la labor que ha hecho la presidenta y creo que como mujer es bueno saber que tenemos una presidenta y que otra mujer lo puede llegar a ser. Si bien hay personas que buscan el enriquecimiento, creo que muchos se preocupan por los otros, es un trabajo totalmente demandante y creo que no estarían ahí si no fuera por eso.

 

Agradecimiento: Park Hyatt Mendoza.

Producción Fotográfica: Alfredo Ponce.

Opiniones (11)
16 de diciembre de 2017 | 12:30
12
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 12:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad Flor me parece una chica muy linda, particular y carisma por mas q no sea hermosa...basta de la rubia hueca q tratamudea al hablar...Le puso "huevos" a la situacion ya q no cualquiera se hubiera bancado la cantidad de cosas desagradables q se dijo de ella...Mas alla de eso la verdad leyendo otros comentarios me dio mucha lastima...no por flor sino por quienes los escribieron ya q demuestran lo mal educados y discriminadores q son...la verdad una verguenza...
    11
  2. Si no tuvo cargo de conciencia al robarle la corona a las otroas chicas mas lindas, preparadas y queridas por el pueblo, ya tiene conciencia para dedicarse a la politica para seguir con los fraudes. Si no se sintio nada cdo la silbo todo el pueblo en las 2 repeticiones, ya puede asociarse con Jaque... Si no tuvo cargo de conciencia al mentir sobre su dpto de origen, ya puede mentir sobre los indices de inflación, etc...
    10
  3. Por supuesto Nena, si te arreglan y compran todas las elecciones, como la tuya, podés llegar a donde quieras!!, Es más, hasta te pueden hacer la campaña para que la gente Crea que Sos Linda, mirá lo que te digo!!!
    9
  4. Feucha de cara, pero con ese cuerpo parte la tierra esta piba!! Dedicate al modelaje que sos exitosa seguro....
    8
  5. CUANDO DECIS ..." No puedo entender cómo los mendocinos no le prestan atención a la Vendimia, cuando hay tanta gente que se muere por venir, por viajar, que no consigue entradas." TE EXPLICO, DEBERIAS HABER RECORRIDO MAS VIÑAS Y MENOS BODEGAS EL VIÑATERO ESTA PREOCUPADO POR COSECHAR, Y POR UBICAR SU UVA, EL PROBLEMA SON LOS PRECIOS MISERABLES QUE PAGAN LOS GRANDES FORMADORES DE PRECIOS EL VIÑATERO VERDADERO MOTOR DE LA INDUSTRIA ESTA PREOCUPADO POR OTRA COSA, MIENTRAS LOS GRANDES VIVEN DEL "CIRCO DE LA VENDIMIA" TE FALTA RECORRER MUCHOS CALLEJONES, PARRALES , Y CHARLAR CON LA GENTE Q LABURA DE SOL A SOL PARA ENTENDER TODO ESTO, PERO BUEE TU TARE COMO REINA ES SONRREIRLE A LOS GRANDES BODEGUEROS Y NI ACORDARTE DE LOS PRODUCTORES Q SON EL VERDADERO MOTOR DE LA INDUSTRIA
    7
  6. No es linda esta chica, no podia salir entre todas las que habia asiq seguramente puede ser modelo, concejal, embajadora, gobernadora, presidenta... si esta provincia y este pais dan para cualquier cosa
    6
  7. BIEN, FLOR. NOS HAS REPRESENTADO COMO NADIE, HAS SABIDO CONQUISTAR A LA GENTE NO SOLO CON TU BELLEZA Y SIMPATIA, SINO TAMBIEN CON TU MADUREZ Y TU FORMA DE EXPRESAR Y RAZONAR LAS COSAS. HAS DEMOSTRADO EN ESTE AÑO DE REINADO QUE LO IMPORTANTE NO ES SOLO UNA CARA BONITA, SINO TAMBIEN QUE LA REINA DE LA VENDIMIA DEBE ESTAR MUY PREPARADA PARA LLEVAR A TODAS PARTES DEL MUNDO, CONOCIMIENTOS SOBRE NUESTRO TERRUÑO. Y HAS HECHO AUN MAS, TE HAS ATREVIDO A DAR OPINIONES Y SUGERENCIAS SOBRE LA FORMA DE SOLUCIONAR LOS PROBLES QUE AQUEJAN A NUESTRA DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y PAIS. ME ENCANTARIA QUE INCURSIONES EN POLICITA, PORQUE ESTOY SEGURA QUE HARIAS UNA IMPECABLE LABOR, SERIA Y COMPROMETIDA CON EL PUEBLO, SIN DOBLECES NI ESPECULACIONES DE NINGUN TIPO. ADELANTE FLORRRRRRRRRRRRR.
    5
  8. LLEGASTE A SER REINA NACIONAL SIENDO LA MENOS LINDA DE TODAS, ASIQUE... TODO ES POSIBLE, ES UN LINDO CURRO EL DE CONCEJAL PARA EMPEZAR , Y MAS EN SANTA ROSA QUE ES UN VIVA LA PEPA !!
    4
  9. publicaron mi comentario.si a esta mina no cayo bien..
    3
  10. Y SEGURAMENTE TB BUENA PERSONA, PERO NO PUEDO CREER QUE HAYA SALIDO REINA DE LA VENDIMIA, REVISAR LA ELECCIÓN LO DEMUESTRA...
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho