El Opus Dei va a ser investigado por el Vaticano

La Santa Sede quiere investigar la naturaleza de las actividades del Opus Dei. La decisión del Vaticano ha generado malestar entre los integrantes de esta organización.

La Santa Sede ha decidido abrir una investigación sobre la naturaleza y actividades del Opus Dei, meses después de que fueran investigados los Legionarios de Cristo, cuyo fundador y Presidente, el padre Mercier, fue apartado de su cargo y recriminado por sus conocidas actividades pederastas, informa la agencia Argenpress.

La investigación sobre el Opus, conocida como Visita canónica, será realizada por dos Visitadores, uno italiano y otro español, En bastantes ocasiones, el Opus ha sido criticado, dentro y fuera de la Iglesia, por su extremado secretismo, sus actividades proselitistas con menores de edad, y sus peculiares formas de confundir la dirección espiritual con la confesión sacramental., entre otros cargos.

La peculiar estructura canónica del Opus, su carácter de Prelatura personal, le permite no dar explicaciones a los obispos territoriales sino directamente al Papa. Ello ha hecho posible que los directivos de la institución hayan podido gozar de una libertad ilimitada en la conducción de sus negocios, en virtud de las buenas relaciones que sostenían con el anterior Papa. Es conocido como el Opus fue utilizado por el Papa polaco en sus dos grandes operaciones, la liquidación del Concilio Vaticano II y la transformación política de los países comunistas. De hecho, el Opus estuvo bastante implicado en la ayuda económica que recibió de Roma el Sindicato polaco Solidaridad.

Pero el Papa actual, aunque también conservador, no tiene particulares lazos de amistad con el Opus y se caracteriza por una preocupación notable por la disciplina eclesiástica, en todas sus esferas.

La crítica al Opus, interna y externa a la Iglesia, ha sido constante y una de sus expresiones fue la carta entregada al Vaticano suscrita por medio centenar de exsocios hace un año.

Esta carta y otras críticas similares están recogidas en la página web: www.opuslibros.org que se ha convertido en un Foro público de discusiones sobre la institución, protagonizada principalmente por miembros y exmiembros de ella, hecha posible gracias a las facilidades que permite Internet.
Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 07:39
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA VERDAD ES QUE ES UNA SECTA DONDE NO SE DEJE SER FELIZ A LOS HOMBRES Y VIVIR EN LIBERTAD, COMO ENSEÑABA EL SANTO FUNDADOR. SON MUY ORGULLOSOS Y SE CREEN SER LOS PERFCECTOS CRISTIANOS SÓLO ELLOS, Y LOS "OTROS" QUE TB HACEN COSAS BUENAS, SON CRITICADOS POR ELLOS, ADEMÁS LE ORGANIZAN LA VIDA A LA GENTE SEAN O NO DE LA OBRA
    3
  2. Me parece que esta iniciativa del Papa es la mejor que ha tomado desde que asumio, ya que el Opus Dei muchas veces cae en exageraciones y se comporta como una secta "lavando cerebros" a sus miembros dejandolos con lesiones ytraumas casi de por vida.
    2
  3. Qué opinan?. Me gustaría saberlo?
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes