Khadafy resiste: "Abriremos todos los arsenales para armar al pueblo"

El líder libio volvió a hablar a sus seguidores que enfrentan en violentos ataques a los manifestantes opositores que ya controlan más de un tercio del país; EE.UU. y Europa toman medidas para aislar el régimen. Los residentes de Trípoli se preparaban hoy para enfrentar más batallas sangrientas después de una noche de disparos ante la amenaza del líder libio Muammar Khadafy de armar a sus seguidores para derrotar la rebelión popular, que controla la región petrolífera del este.

"Lucharemos y venceremos. Si hace falta, abriremos todos los arsenales para armar a todo el pueblo", amenazó el líder libio para luego continuar: "el pueblo libio "ama a Khadafy. Prepárense para defender a Libia". Sus partidarios agitaban la bandera verde de Libia, enarbolaban retratos del coronel y gritaban "Dios, Muammar, Libia y nada más".


El régimen libio parece cada día más aislado, tras ser abandonado a su suerte por los países árabes y varios colaboradores y diplomáticos, incluidos los embajadores libios en París, Lisboa, Ginebra y la Unesco, así como por Kadhaf al Dam, asesor y primo de Khadafy. Entre 300 y más de 1000 personas, según las fuentes de organizaciones de Derechos Humanos, han muerto en los enfrentamientos.

Mientras que la oposición armada instaura una nueva administración en las ciudades bajo su control, se escucharon tiroteos por la noche en algunos barrios de la capital, que sigue bajo el yugo de Khadafy.

"Se ha cortado la electricidad (ayer por la noche) y desde entonces no se ha restablecido", declaró un habitante contactado por teléfono. "Estábamos aterrorizados. Pensábamos que preparaban un ataque. Recogimos todo lo que podía servir de arma y vigilamos la puerta de la casa", agregó. Pero en otros barrios de la capital, donde no se cortó la electricidad, la noche transcurrió en calma.

Presión internacional. En el ámbito diplomático internacional se acentuaba la presión en el duodécimo día de insurrección. El presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto que congela los haberes y bloquea los bienes en Estados Unidos del coronel Khadafy y de sus cuatro hijos.

El Consejo de Seguridad de la ONU reanudará sus consultas hoy por la tarde y estudia un proyecto de resolución que menciona sanciones, incluidos dos embargos, uno de armas y otro a los viajes del coronel Khadafy, cuyos haberes también se congelarían, según fuentes diplomáticas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró anoche, al final de una reunión sobre este tema, que el Consejo de Seguridad debería tomar cuanto antes "medidas decisivas".

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad advierte también a Khadafy que los actos violentos registrados pueden constituir crímenes contra la humanidad, según varios diplomáticos. La Unión Europea ya decretó un embargo de armas, congeló haberes y prohibió la concesión de visados a Khadafy y a sus allegados.



Es difícil determinar el balance de la violencia que sacude al país, aunque según el embajador adjunto de la misión libia en la ONU, Ibrahim Dabashi, quien desertó del régimen, los muertos se cuentan por miles, pero otras fuentes barajan entre 300 y más de mil víctimas mortales.

Criticado en el extranjero y atacado por una oposición armada, Khadafy tomó la palabra el viernes por la noche delante de cientos de partidarios suyos en el centro de Trípoli.

Ayer, las fuerzas pro-Kadhafi, desplegadas en torno a las mezquitas de la capital para impedir las protestas, dispararon a los manifestantes indiscriminadamente. En el este de la ciudad, al menos dos manifestantes murieron a manos de los seguidores de Kadhafi en el barrio popular de Fachlum, según un testigo. Tanto en esta zona como en la de Ben Achur, varios testigos dieron cuenta de "disparos intensos contra todos aquellos que (se encontraban) en la calle".

"Las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes. Hay muertos en las calles de Sug Al Joma", declaró otro habitante. Cientos de personas se manifestaron contra el régimen en el barrio de Tajura. Y se escucharon tiroteos en Ghut Achal, en el oeste de la ciudad.

Estados Unidos suspendió el funcionamiento de su embajada debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los diplomáticos. Y entretanto prosiguen las evacuaciones de ciudadanos extranjeros en condiciones muy difíciles.

Agencias AP, AFP, EFE y ANSA


Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:24
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial